settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el origen y significado de la cruz celta?

Respuesta


La cruz celta es un símbolo que se usa hoy en día en muchos contextos, tanto religiosos como seculares. La cruz celta es como una cruz tradicional pero con un anillo alrededor de la intersección del tallo y los brazos. Toda la cruz está a menudo decorada con ornamentos gaelicos. A veces, la cruz celta se coloca sobre una base alta para parecerse más a la cruz cristiana tradicional, y otras veces el símbolo se mantiene solo. La cruz celta a veces no es más que un simple dibujo de "palo" en una lápida o en un sitio religioso; otras veces está esculpida y es bastante ornamentada. La cruz celta también es llamada la "cruz del sol" por algunos que interpretan el anillo como representación del sol.

Las cruces celtas están decoradas con arte insular, caracterizado por bandas entrelazadas elaboradamente. Este estilo de arte, también conocido como arte hiberno-sajón, está estrechamente asociado con el cristianismo celta y el monacato irlandés. El fabulosamente ornado Libro de Kells, una copia ilustrada de los cuatro Evangelios, contiene maravillosos ejemplos de arte insular, y el mismo tipo de patrones visibles en el Libro de Kells también se pueden ver en la cruz celta. Muchas cruces celtas también representan escenas de la Biblia.

La leyenda irlandesa dice que la cruz celta fue introducida por primera vez por San Patricio, quien intentaba convertir a los paganos irlandeses al cristianismo. Algunos de estos paganos adoraban al sol, por lo que se dice que Patricio combinó la cruz cristiana con el patrón circular del sol como una forma de asociar la luz y la vida con la cruz cristiana en la mente de sus conversos. Otra historia tiene a Patrick marcando el símbolo pagano de la diosa de la luna (un círculo) con una cruz, y bendiciendo la piedra, haciendo la primera cruz celta. Otra teoría sugiere que, al colocar el símbolo de la cruz sobre el símbolo del sol, los cristianos estaban ilustrando la supremacía de Cristo sobre el dios del sol o la diosa de la luna. Otras explicaciones sobre el origen de la cruz celta abundan. Algunos jurarán que era un símbolo fálico que se convirtió en una cruz para ocultar su verdadero significado; otros dirán que la cruz en el círculo es un símbolo druídico apropiado por los cristianos. Aún otra teoría es que el anillo se agregó a la cruz por razones prácticas: el círculo conecta los brazos de la cruz con el tallo, haciendo que todo el diseño sea más resistente y evitando que las cruces de piedra se rompan con facilidad.

En la Edad Media, el símbolo de la cruz celta se usaba como un monumento público, al igual que los cristianos de hoy a menudo colocan una cruz en la parte superior de una iglesia, y, si la cruz celta tenía grabados de escenas de la Biblia, como herramienta de enseñanza. Cuando estas cruces marcaban un lugar sagrado religioso, generalmente tenían un tallo más largo y se llaman cruces altas irlandesas. Hoy en día, la cruz celta se usa con mayor frecuencia en lápidas y en monumentos funerarios, pero también se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional. Aquellos que se identifican con la tradición celta pueden llevar el diseño de la cruz celta en la ropa, en joyas o como tatuajes. Los equipos deportivos y otras organizaciones también han sido conocidos por usar la cruz celta como una forma de mostrar su herencia irlandesa.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el origen y significado de la cruz celta?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries