settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el mensaje de la Biblia sobre la valentía?

Respuesta


En la Biblia, la valentía también recibe el nombre de "buen ánimo", así como en Marcos 6:50, donde Jesús dio la orden a los discípulos que lo vieron caminar sobre las aguas del Mar de Galilea y acercarse a ellos. La palabra griega traducida como "valentía" y "buen ánimo" literalmente significa "audacia y confianza". En la Biblia, la valentía es lo contrario del miedo. Cuando Dios nos ordena que no tengamos miedo, que tengamos buen ánimo y que seamos valientes, siempre está ordenando en contra del miedo, que es lo opuesto a la valentía.

Pero Dios no nos ordena simplemente que seamos valientes sin que haya una buena razón detrás. Prácticamente todas las veces que Dios dice "no temas", existe una razón para tener valentía, y la razón es Dios mismo, Su naturaleza y Sus planes perfectos. Cuando Dios calmó el miedo de Abram después de su batalla con los reyes de Sodoma, el cautiverio y el rescate de Lot, Dios dijo: "No temas, Abram [porque]; yo soy tu escudo" (Génesis 15:1). Cuando Agar estaba desesperada por su vida y la de su hijo en el desierto, el ángel del Señor le dice: "No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está" (Génesis 21:17). También es parecida la promesa de Dios a los israelitas en Isaías 41:14: "No temas [porque]... yo soy tu socorro". En cada situación, vemos a Dios pidiendo que seamos valientes, no porque el hombre sea valiente por naturaleza, sino porque, cuando Dios nos protege y nos guía, podemos tener valentía porque confiamos en Él.

Vemos en el Nuevo Testamento que el ángel del Señor le dice a María que tenga valentía para soportar la dificultad de estar embarazada por el Espíritu Santo, sin tener un esposo. Nuevamente, la razón de su valentía es que el Dios todopoderoso controla todas las cosas: "No temas... porque has hallado gracia delante de Dios" (Lucas 1:30). A los pastores también se les ordena que tengan ánimo y valentía cuando el ángel les trae buenas noticias ("Lucas 2:10"), y a Zacarías se le dice que no tema, porque su oración ha sido escuchada ("Lucas 1:13"). En cada uno de estos hechos, la valentía pedida proviene de la comprensión de la presciencia y la soberanía de Dios, que tiene planes y propósitos que no pueden ser frustrados y que con Su omnipotencia hace que todas las circunstancias de la vida estén sujetas a Su voluntad.

Las promesas de Dios para nosotros tienen el mismo fundamento. Gracias a Él podemos tener confianza, valor y buen ánimo. "No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere, Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso" (Proverbios 3:25-26). Aquí está la promesa del cuidado que Dios tiene de nosotros, un cuidado que no existe para los que lo rechazan. Pero los que han confiado en Cristo para la salvación no deben temer, porque "a vuestro Padre le ha placido daros el reino" (Lucas 12:32). La base de nuestra confianza, de nuestra valentía y de nuestro buen ánimo, se encuentra en esta gran promesa.

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el mensaje de la Biblia sobre la valentía?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries