settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué fue la adoración a Baal y Asera una lucha constante para los israelitas?

Respuesta


A lo largo del Antiguo Testamento, leemos relatos de idolatría entre los israelitas, especialmente la adoración a Baal y Asera, o a veces Baal y Astarté. El paganismo que rodeaba al pueblo de Dios se infiltraba, ganaba terreno, y llevaba a mucha miseria. Fue una lucha constante permanecer fieles al Señor su Dios.

Dios había ordenado a Israel no adorar ídolos (Éxodo 20:3; Deuteronomio 5:7) — de hecho, debían evitar incluso mencionar el nombre de un dios falso (Éxodo 23:13). Para evitar el compromiso, se les advirtió que no se casaran con las naciones paganas y que evitaran prácticas que pudieran ser interpretadas como ritos paganos de adoración (Levítico 20:23; 2 Reyes 17:15; Ezequiel 11:12). Israel fue la nación elegida por Dios para dar lugar algún día al Salvador del mundo, Jesucristo. Sin embargo, incluso con su herencia y tanto en juego en su futuro, Israel continuó cayendo en coqueteos con Baal y Asera.

Baal era el dios supremo en la antigua Canaán y Fenicia. Como dios de la tormenta, solía ser representado sosteniendo un relámpago en alto. Su consorte, Asera, era la principal deidad femenina y se representaba con un poste tallado o un tronco de árbol sin ramas plantado en el suelo. Baal y Asera se mencionan a menudo juntos en las Escrituras. A veces Baal se menciona con la diosa Astarté que, en la mitología cananea, estaba estrechamente relacionada con Asera y puede que por un tiempo fuera considerada la misma diosa. Todos ellos eran dioses de la fertilidad, y sus ritos de adoración implicaban la perversión sexual.

Después de la muerte de Josué, la adoración a Baal y Asera se convirtió en un problema plagante y perenne para Israel. No tardó mucho: en la misma generación siguiente a Josué, "Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las Aseras" (Jueces 3:7). Más tarde, Dios le dijo al juez Gedeón que limpiara la casa: "Derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él" (Jueces 6:25). De nuevo, en tiempos de Jefté, "Hicieron los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, sirviendo a los Baales y a Astarté" (Jueces 10:6).

Durante la monarquía, los reyes se involucraron, abandonando al Señor e introduciendo la adoración a Baal y Asera en Israel. Bajo el rey Acab y la reina Jezabel, Israel fue un patrocinador estatal de una forma fenicia de idolatría, y el profeta Elías tuvo que enfrentarse a "cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y cuatrocientos profetas de Asera, que comían a la mesa de Jezabel" (1 Reyes 18:19). El malvado rey Manasés de Judá deshizo todas las reformas de su padre Ezequías y "Levantó altares a Baal, e hizo una imagen de Asera" (2 Reyes 21:3). En Su acusación contra Israel antes de enviarlos al exilio, Dios dijo: "Abandonaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, e hicieron imágenes fundidas, dos becerros, e hicieron una imagen de Asera. Adoraron a todo el ejército del cielo y sirvieron a Baal" (2 Reyes 17:16).

Hay varias razones por las que la adoración a Baal y Asera fue un problema tan grande para Israel. Primero, la adoración a Baal y Asera tenía el atractivo del sexo ilícito, ya que la religión implicaba la prostitución ritual. Esto es exactamente lo que vemos en el incidente de Baal de Peor, ya que "los hombres comenzaron a entregarse a la inmoralidad sexual con las mujeres moabitas, quienes los invitaron a los sacrificios a sus dioses" (Números 25:1-2). Durante este episodio un israelita llamado Zimri trajo descaradamente a una mujer de Madián al campamento y fue directamente a su tienda, donde los dos comenzaron a tener relaciones sexuales (versículos 6-8, 14-15).

Otra razón por la que la adoración a Baal y Asera fue un problema perenne para Israel es lo que podríamos llamar presión internacional de pares. Israel quería ser como las otras naciones (ver 1 Samuel 8:5, 20). Las otras naciones adoraban a Baal y Asera, y por lo tanto muchos israelitas sentían la tentación de hacer lo mismo.

Y, más básicamente, Israel adoraba a Baal y Asera debido a las tentaciones de Satanás junto con la pecaminosidad de la humanidad. El enemigo de nuestras almas tentó a Israel a adorar ídolos; los sacrificios hechos a Baal y Asera eran en realidad sacrificios a demonios (1 Corintios 10:20). La obstinada voluntad de la humanidad trabaja en tandem con las seducciones de Satanás, y el resultado es la rebelión contra Dios. Israel repetidamente abandonó su pacto con Dios, perdió las bendiciones de Dios, y persiguió a los Baales y Aseras para su propia destrucción.

El libro de Oseas utiliza acertadamente el adulterio como metáfora para describir la idolatría de Israel. Abandonar al Dios de su pacto y perseguir a dioses falsos como Baal y Asera era como cometer adulterio espiritual. Pero Dios prometió restaurar a Su pueblo infiel y amarlos para siempre: “En aquel día”, declara el Señor,... “quitaré de su boca los nombres de los Baales, y nunca más se recordarán por sus nombres.... Te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia y en juicio, en benignidad y en misericordia. Te desposaré conmigo en fidelidad, y tú reconocerás a Jehová.” (Oseas 2:16-17, 19-20)

El problema de la adoración a Baal y Asera se resolvió finalmente después de que Dios retiró a Israel de la Tierra Prometida. Debido a la idolatría de los israelitas y al desprecio de la ley, Dios envió a las naciones de Asiria y Babilonia contra ellos en un acto de juicio. Después del exilio, Israel fue restaurado a la tierra, y el pueblo no volvió a tratar con los ídolos.

Los cristianos hoy en día pueden ser rápidos al juzgar a los israelitas por su idolatría, pero debemos recordar que los ídolos adoptan muchas formas. Los pecados idólatras todavía tientan al creyente moderno (Romanos 3:23; 1 Juan 1:8-10). En lugar de postrarnos ante las formas antiguas de Baal y Asera, hoy en día a veces honramos las posesiones, el éxito, y el placer físico a expensas de deshonrar a Dios. Así como Dios disciplinó a los israelitas por su idolatría y los perdonó cuando se arrepintieron, Él nos disciplina con gracia y extiende la oferta de perdón en Cristo (Hebreos 12:7-11; 1 Juan 1:9; 2 Pedro 3:9).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué fue la adoración a Baal y Asera una lucha constante para los israelitas?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries