settings icon
share icon
Pregunta

¿Es buena la fórmula ACTS para orar?

Respuesta


La fórmula ACTS para orar ha sido enseñada a niños y nuevos creyentes durante muchos años. ACTS es un acrónimo que proporciona un modelo básico de cómo orar: con Adoración, con Confesión, con Acción de Gracias, y con Súplica. Aunque las fórmulas de oración pueden ayudarnos a aprender a orar, no necesariamente hacen nuestras oraciones más efectivas o garantizan que nuestras oraciones serán respondidas. Este modelo de oración se basa de manera adaptable en la Oración del Señor (Mateo 6:9-13), excepto por la acción de gracias.

El modelo ACTS para orar incluye estos elementos:

Adoración: La A en el modelo ACTS representa la adoración, lo que significa glorificar y exaltar a Dios. A través de la adoración, mostramos nuestra lealtad y admiración a nuestro Padre. Al orar, estamos llamados a adorar a Dios en adoración. Esto podría ser una canción de alabanza a Él, orar un salmo de adoración, declarar Sus atributos, o una miríada de otras formas de adoración.

Confesión: La C en el modelo ACTS significa confesión. La palabra confess significa "estar de acuerdo con". Cuando confesamos nuestros pecados, estamos de acuerdo con Dios en que estamos equivocados y que hemos pecado contra Él en lo que hemos dicho, pensado o hecho. Dios nos perdona y restaura nuestra comunión con Él (1 Juan 1:9).

Acción de gracias: La T representa la acción de gracias. Filipenses 4:6 dice: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias." ¿Cómo es diferente la acción de gracias de la adoración? La diferencia es que la adoración se enfoca en quién es Dios; la acción de gracias se enfoca en lo que Dios ha hecho. Podemos agradecer a Dios por muchas cosas, incluyendo Su amor, salvación, protección y provisión.

Súplica: La S significa súplica, que se refiere a la oración por nuestras necesidades y las de los demás. Una súplica es una solicitud o petición. Podemos orar por la misericordia (Salmo 4:1), guía (Salmo 5:8), sabiduría (Santiago 1:5), y mucho más. Pablo nos animó a hacer "súplicas por todos los santos" (Efesios 6:18), lo que significa orar diligentemente por nuestros hermanos y hermanas en Cristo.

¿Es bíblica la fórmula ACTS para orar? El acrónimo en sí no se encuentra en la Biblia, pero puede servir como una guía, especialmente cuando estamos aprendiendo a orar. Recuerda, la oración no es una fórmula, y cada oración no tiene que abarcar cada tipo de oración. Dios desea que hablemos desde nuestros corazones y nos expresemos a Él. A medida que crecemos en nuestro amor por Jesucristo, naturalmente desearemos hablar con Él más.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es buena la fórmula ACTS para orar?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries