settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa "vivir es Cristo" (Filipenses 1:21)?

Respuesta


Filipenses 1:21 dice: "Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia". La mayoría de la gente se enfoca en la segunda parte del versículo, "morir es ganancia", y contempla las alegrías del cielo. Sin embargo, no debemos pasar por alto lo que está antes. No se puede subestimar la importancia de la frase "vivir es Cristo". Esta frase debería ser fundamental en la vida de todo cristiano.

En esta afirmación, el apóstol Pablo está diciendo que todo lo que ha intentado ser, todo lo que es y todo lo que esperaba ser apuntaba a Cristo. Desde el momento de la conversión de Pablo hasta su martirio, cada uno de sus pasos estaba dirigido para hacer avanzar el conocimiento, el evangelio y la iglesia de Cristo. El único objetivo de Pablo era dar gloria a Jesús.

"Vivir es Cristo" significa proclamar el evangelio de Cristo. Pablo predicaba en las sinagogas; predicaba en las orillas de los ríos; predicaba estando preso; predicaba como apóstol; predicaba como fabricante de tiendas. Su mensaje era constante: "Jesucristo, y a éste crucificado" (1 Corintios 2:2). Llevó el mensaje del sacrificio de Cristo a reyes, soldados, gobernantes, sacerdotes y filósofos, judíos y gentiles, hombres y mujeres. Predicaba literalmente a cualquiera que quisiera escuchar.

"Vivir es Cristo" significa que imitamos el ejemplo de Cristo. Todo lo que Jesús hizo y dijo, eso es lo que Pablo quería hacer y decir. La iglesia se benefició de su sagrado ejemplo: "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo" (1 Corintios 11:1). ¿Qué haría Jesús? Eso es lo que queremos hacer nosotros.

"Vivir es Cristo" significa que buscamos el conocimiento de Cristo. Queremos conocer a Cristo cada día mejor. No sólo un montón de información acerca de Cristo, sino a Cristo mismo. "A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos" (Filipenses 3:10-11).

"Vivir es Cristo" significa que estamos dispuestos a renunciar a todo lo que nos impide tener a Cristo. El testimonio de Pablo al respecto: "Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él" (Filipenses 3:7-9). Nos aferramos a la promesa de nuestro Señor en Marcos 10:29-30 de que nuestros sacrificios por causa de Jesús serán devueltos al ciento por ciento.

"Vivir es Cristo" significa que Cristo es nuestro enfoque, nuestra meta y nuestro mayor deseo. Cristo es el punto central de nuestra mente, corazón, cuerpo y alma. Todo lo que hacemos, lo hacemos para la gloria de Cristo. Mientras corremos la "carrera que tenemos por delante", nos despojamos de todo peso y del pecado que nos asedia, "fijando nuestros ojos en Jesús" (Hebreos 12:1-2). Él es nuestra vida.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa "vivir es Cristo" (Filipenses 1:21)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries