settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es un vínculo de alma? ¿Puede un alma estar vinculada a otra alma?

Respuesta


La idea de un vínculo de alma es una creencia de la Nueva Era que tiene sus raíces en el misticismo hindú y la mitología griega. Un vínculo de alma se conoce frecuentemente como alma compañera, alma gemela o llama gemela. Un vínculo de alma es lo que supuestamente sienten dos personas que están conectadas espiritualmente. Estar "vinculados" indica que sus almas proceden de la misma fuente espiritual antes de asumir la forma física. La creencia en los vínculos del alma está ligada a la reencarnación, ya que muchas personas creen que las dos mitades de un vínculo del alma se encontrarán una y otra vez cuando se reencarnen.

Algunas personas señalan que en 1 Samuel 18:1 se menciona un vínculo de alma: "el alma de Jonatán quedó ligada con la de David". Sin embargo, este versículo está diciendo simplemente, de manera idiomática, que Jonatán y David estaban "unidos en estrecha amistad". Estaban comprometidos el uno con el otro, pero no había una unión mística de almas.

El concepto de un vínculo de almas o de un compañero de almas proviene de Platón. En su obra El Simposio, Platón cuenta una historia cómica sobre los primeros seres humanos que tenían dos caras y cuatro brazos y piernas. Esos humanos amenazaban con derrocar a los dioses, así que en respuesta los dioses dividieron a los humanos en dos. Esto aseguraría el doble de tributos que los dioses recibirían de los humanos, además de humillar a la humanidad. Sin embargo, después de la división, los humanos estaban tan descontentos que dejaron de comer, así que los dioses cosieron sus cuerpos y los curaron. Desde entonces, según el mito, los seres humanos buscan su otra mitad que los dioses les arrebataron y, cuando la encuentran, se sienten completos. Gran parte de la literatura y el arte románticos se basan en este concepto.

Con frecuencia, los seres humanos se sienten incompletos. La soledad y la sensación de que falta algo es un sentimiento universal. Es posible vivir en las ciudades más grandes del mundo, rodeado de otras personas, y sin embargo sentirse abrumado por la soledad. Este sentimiento de ausencia no se resuelve ni se supera con el amor romántico, como podrá confirmar cualquiera que haya estado enamorado.

El único "vínculo del alma" verdaderamente satisfactorio es el que podemos disfrutar con nuestro Creador. Dios ha creado al hombre para que desee una relación con Él, y cuando estamos "vinculados" a Él en nuestras almas, nos sentimos satisfechos (Salmo 1; Juan 3:29; 7:38; 16:22). Lamentablemente, el pecado nos impulsa constantemente a encontrar esa satisfacción en otra parte (Jeremías 2:13). Cualquier cosa, desde un ídolo pagano hasta un vaso de vino, puede convertirse en nuestro sustituto de Dios. Los amantes, las drogas, el trabajo, la televisión, los deportes e incluso nuestras propias familias pueden convertirse en ídolos cuando tratamos de encontrar la plenitud en ellos o cuando los usamos como distracciones del vacío que sentimos sin Dios. La Biblia nos dice que permanezcamos en Cristo, o no podremos hacer nada (Juan 15:4), y esto es asombrosamente cierto, tanto en un nivel profundo y espiritual como en un nivel práctico y cotidiano. La disfuncionalidad personal está íntimamente ligada a nuestro distanciamiento de Dios. Cuando buscamos un vínculo del alma entre nosotros y nuestro Creador, todas las demás cosas que necesitamos -incluyendo el gozo, el placer, la satisfacción, la seguridad y la plenitud- nos serán añadidas (ver Mateo 6:33: Salmo 16).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es un vínculo de alma? ¿Puede un alma estar vinculada a otra alma?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries