settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la teología de la cruz?

Respuesta


La teología de la cruz, o teología crucis, es un término creado por el teólogo alemán Martín Lutero para referirse a la creencia de que la cruz es la única fuente de conocimiento espiritual sobre quién es Dios y cómo salva. Sólo en la cruz un ser humano caído logra el entendimiento que es el resultado de la morada del Espíritu Santo en la conversión (1 Corintios 12:13; Romanos 8:9; Efesios 1:13-14). La teología de la cruz se contrasta con la teología de la gloria, o teología gloriae, que pone mayor énfasis en las capacidades humanas y la razón humana. Lutero utilizó por primera vez el término teología crucis en la Disputa de Heidelberg de 1518, donde defendió las doctrinas de la Reforma respecto a la depravación del hombre y la esclavitud de la voluntad para pecar.

La principal diferencia entre la teología de la cruz y la teología de la gloria es la capacidad o incapacidad del hombre para justificarse ante un Dios santo. El teólogo de la cruz ve como inviolables las verdades bíblicas de la incapacidad del hombre para ganar la justicia, la incapacidad de los humanos para añadir o incrementar la justicia que se obtiene con el sacrificio de Jesús en la cruz, y la única fuente de la justicia del hombre que viene de fuera de nosotros mismos. El teólogo de la cruz coincide de todo corazón con la evaluación del apóstol Pablo sobre la condición humana: "Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien" (Romanos 7:18). El teólogo de la cruz rechaza la idea de que el hombre pueda alcanzar la justicia en cualquier grado al cumplir las obras de la ley, pero se salva y santifica únicamente por la gracia (Romanos 3:20; Efesios 2:8-9).

Los teólogos de la gloria, en cambio, ven el bien en los seres humanos y les atribuyen la capacidad de hacer el bien que hay en ellos. Ellos creen que después de la caída, queda la capacidad de elegir el bien sobre el mal y de escoger el bien. Lo más significativo es que la teología de la gloria postula que los humanos no pueden ser salvados sin participar o cooperar con la justicia dada por Dios. Este es el clásico debate obras vs. fe que ha sido estimulado por un malentendido de ciertos pasajes del libro de Santiago. Santiago 2:17-18 se interpreta como que somos justificados por nuestras obras, aunque en realidad lo que Santiago dice es que aquellos que han sido justificados por la fe en la obra de Cristo en la cruz producirán buenas obras como evidencia de la verdadera conversión, no que la conversión se obtenga por medio de buenas obras.

Cabe señalar que la teología de la cruz no es la idea sentimental de que Jesús se hace más atractivo para nosotros al identificarse con nuestras pruebas y tribulaciones. Mientras que Jesús ciertamente se identifica con nuestro sufrimiento, nuestro sufrimiento no se vuelve más noble a causa de él. Nuestro sufrimiento es el resultado de la caída de la humanidad en el pecado, mientras que el sufrimiento de Jesús fue el de un inocente Cordero sacrificado por el pecado de otros, no por el suyo propio. Tampoco la teología de la cruz es nuestra identificación con Su sufrimiento a través del nuestro, que palidece en comparación con lo que Él pasó. Al final, Jesús sufrió y murió porque nadie se identificó con Él. La gente gritó, "¡Crucifíquenlo!" Uno de Sus discípulos lo traicionó, otro lo negó tres veces, y los demás lo abandonaron y huyeron. Murió solo, abandonado incluso por Dios. Así que intentar unirnos a Él en Su sufrimiento es rebajar Su sacrificio y exaltar nuestros propios sufrimientos a un nivel nunca previsto por la teología de la cruz que Lutero postuló.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la teología de la cruz?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries