settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la teología cristiana liberal?

Respuesta


En la enseñanza "liberal cristiana", que no es para nada cristiana, la razón del hombre es enfatizada y tratada como la autoridad final. Los teólogos liberales tratan de reconciliar al cristianismo con la ciencia secular y el "pensamiento moderno". De esta manera, tratan la ciencia como omnisciente y la Biblia como falsa y cargada de fábulas. Los primeros capítulos de Génesis son reducidos a poesía o fantasía, teniendo un mensaje, pero no deben ser tomados literalmente (a pesar de que Jesús había hablado de esos primeros capítulos en términos literales). La humanidad no es vista como totalmente depravada y por lo tanto los teólogos liberales tienen una visión optimista del futuro de la humanidad. También se acentúa el evangelio social, mientras niegan la incapacidad del hombre caído para cumplirlo. Si una persona se salva de su pecado y su castigo en el infierno ya no es el punto, lo principal es cómo el hombre trata a su prójimo. El "amor" de nuestros semejantes se convierte en el tema determinante. Como resultado de este razonamiento por teólogos liberales, las siguientes doctrinas son enseñadas por teólogos liberales cuasi -cristianos:

1) La Biblia no es "inspirada por Dios" y tiene errores. Debido a esta creencia, el hombre (los teólogos liberales) debe determinar cuáles enseñanzas son correctas y cuáles no. La creencia de que la Biblia es "inspirada" por Dios (en el significado original de esa palabra) es sostenida sólo por incautos. Esto contradice directamente 2 Timoteo 3:16-17: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".

2) El nacimiento virginal de Cristo es una enseñanza falsa mitológica. Esto contradice directamente Isaías 7:14 y Lucas 2.

3) Jesús no resucitó de la tumba en forma corporal. Esto contradice las narrativas de la resurrección en los cuatro evangelios y en todo el Nuevo Testamento.

4) Jesús fue un buen maestro moral, pero Sus seguidores y los seguidores de ellos han tomado libertades con la historia de Su vida como se registra en las Escrituras (no hubo ningún milagro "sobrenatural"), ya que los Evangelios fueron escritos muchos años más tarde y sólo atribuidos a los primeros discípulos para dar mayor peso a sus enseñanzas. Esto contradice el pasaje de 2 a Timoteo y la doctrina de la preservación sobrenatural de las Escrituras por Dios.

5)El infierno no es real. El hombre no está perdido en pecado y no está condenado a un futuro juicio sin una relación con Cristo mediante la fe. El hombre puede ayudarse a sí mismo; ninguna muerte expiatoria de Cristo es necesaria puesto que un Dios amoroso no enviaría a la gente a un lugar como el infierno y ya que el hombre no nace en pecado. Esto contradice a Jesús mismo, Quien declaró ser Él Mismo el camino a Dios, a través de Su muerte expiatoria (Juan 14:6).

6) La mayoría de los autores humanos de la Biblia no son las personas que tradicionalmente se creen ser. Por ejemplo, Moisés no escribió los primeros cinco libros de la Biblia. El libro de Daniel tuvo dos autores porque es imposible que las "profecías" detalladas de los últimos capítulos podrían conocerse antes del tiempo; deben haber sido escritas después del hecho. El mismo pensamiento es aplicado a los libros del Nuevo Testamento también. Estas ideas contradicen no sólo las Escrituras sino documentos históricos, verificando la existencia de todas las personas que los liberales niegan.

7) Lo más importante para el hombre es "amar" a su prójimo. Lo que hay que hacer con amor en cualquier situación no es lo que la Biblia dice que es bueno, sino lo que los teólogos liberales dicen que es bueno. Esto niega la doctrina de la depravación total, que establece que el hombre no es capaz de hacer nada bueno y amoroso (Jeremías 17:9) hasta que él haya sido redimido por Cristo y se le haya dado una nueva naturaleza (2 Corintios 5:17).

Hay muchos pronunciamientos de las Escrituras contra aquellos que negarían la deidad de Cristo (2 Pedro 2:1) (como hace el cristianismo liberal), que predicarían otro evangelio que el que fue predicado por los apóstoles (Gálatas 1:8) (que es lo que los teólogos liberales hacen al negar la necesidad de la muerte expiatoria de Cristo y predicar un evangelio social en su lugar). La Biblia condena a aquellos que llaman bien al mal y mal al bien (Isaías 5:20) (que hacen algunas iglesias liberales adoptando la homosexualidad como un estilo de vida alternativo, mientras la Biblia repetidamente condena su práctica).

Las Escrituras hablan contra aquellos que clamarían "paz, paz" cuando no hay paz (Jeremías 6:14) (lo cual hacen los teólogos liberales diciendo que el hombre puede alcanzar la paz con Dios aparte del sacrificio de Cristo en la Cruz y que el hombre no necesita preocuparse acerca de un futuro juicio ante Dios). La Palabra de Dios habla de un tiempo cuando los hombres tendrán apariencia de piedad, pero negarán el poder de ella (2 Timoteo 3:5) (que es lo que la teología liberal hace diciendo que hay algo de virtud interior en el hombre que no requiere un renacimiento del Espíritu Santo mediante la fe en Cristo). Y la Biblia habla contra quienes servirían a ídolos en vez del único y verdadero Dios (1 Crónicas 16:26) (que hace el cristianismo liberal al crear un dios falso según su propio gusto en lugar de adorar a Dios como se describe en toda la Biblia).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la teología cristiana liberal?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries