settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Teísmo Abierto?

video
Respuesta


El “Teísmo Abierto”, también conocido como “teología de la apertura” y la “apertura de Dios”, es un intento por explicar la presciencia de Dios en relación al libre albedrío del hombre. El argumento del teísmo abierto esencialmente es éste: (1) Los seres humanos son verdaderamente libres. (2) Si Dios conociera absolutamente todo el futuro, los seres humanos no podrían ser realmente libres; (3) por lo tanto, Dios no sabe absolutamente todo sobre el futuro. El teísmo abierto sostiene que el futuro es desconocido. Por lo tanto, Dios conoce todo lo que puede ser conocido – pero Él desconoce el futuro.


El teísmo abierto basa estas creencias en partes de la Escritura donde se describe a Dios como “arrepintiéndose”, o “sorprendiéndose” o “pareciendo obtener conocimiento” (Génesis 6:6; 22:12; Éxodo 32:14; Jonás 3:10). A la luz de muchas otras Escrituras que declaran el conocimiento de Dios del futuro, esas declaraciones deben ser entendidas como descripciones que Dios hace de Sí Mismo, en formas que podamos entender. Dios sabe qué acciones y decisiones tomaremos, pero Él “cambia de parecer” respecto a Sus acciones, basándose en las nuestras. El que Dios se decepcione ante la maldad de la humanidad, no significa que Él desconociera lo que iba a ocurrir.

En contradicción al teísmo abierto, el Salmo 139: 4, 16, dice, “Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, Tú la sabes toda…. Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”. ¿Cómo pudo Dios predecir en el Antiguo Testamento los intrincados detalles acerca de Jesucristo, si Él no conociera el futuro? ¿Cómo pudo Dios de alguna manera garantizar nuestra eterna salvación, si Él no supiera lo que sucedería en el futuro?

En última instancia, el teísmo abierto fracasa en que trata de explicar lo inexplicable – la relación entre la presciencia de Dios y el libre albedrío del hombre. Al igual que fracasan las formas extremas del Calvinismo, en donde hacen de los seres humanos solo robots pre-programados, así el teísmo abierto falla al rechazar la verdad de la omnisciencia y soberanía de Dios. Dios debe ser comprendido a través de la fe, porque “sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6a). Por lo tanto, el concepto del teísmo abierto no es escrituralmente aceptable. Es simplemente otra manera en que el hombre finito trata de entender a un Dios infinito con una mente infinita. El teísmo abierto debe ser rechazado por los seguidores de Cristo. Aunque el teísmo abierto es una explicación para la relación entre la presciencia de Dios y el libre albedrío del hombre, no es la explicación bíblica.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Teísmo Abierto?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries