settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Kinismo?

Respuesta


El kinismo es una rama de una serie de diversos movimientos religiosos que promueven la segregación racial. Este movimiento se basa en el cristianismo y, en su mayoría, está poblado de personas que son históricas, calvinistas, ortodoxas y reformadas en sus puntos de vista doctrinales. Sin embargo, la tendencia a adherirse a algunas doctrinas verdaderas no significa que los kinistas sean ortodoxos en sus creencias y prácticas. De hecho, su adhesión a las verdaderas doctrinas y los amplios conocimientos teológicos de algunos de los seguidores del kinismo hacen que este culto legalista sea aún más peligroso.

Es difícil obtener una respuesta directa sobre el kinismo, porque el movimiento es relativamente nuevo y "no está formado" y también porque los propios kinistas tienden a ser bastante eruditos y esotéricos. Sin embargo, algunas cosas están claras. A diferencia del Movimiento de Identidad Cristiana, o la Nación Aria, los Kinistas no creen que las razas no blancas no puedan ser salvas. También, a diferencia de los Anglo-Israelistas, no creen que los verdaderos descendientes de la nación israelí sean los grupos étnicos británicos y americanos.

Lo que hace diferente al Kinismo es la creencia de que Dios ha ordenado un orden para la humanidad que va más allá de la adoración personal e individual. Creen que Dios ha establecido límites para los grupos de seres humanos y que los seres humanos deben respetar esos límites manteniendo un orden tribal. Lo que esto significa es que se podría tener un grupo de kinistas blancos, y un grupo de kinistas negros, pero no adorarán juntos. Creen que los hombres están usurpando la autoridad de Dios cuando "cohabitan" con diferentes razas, cuando (como dicen) Dios ha ordenado una distinción necesaria. En palabras de un kinista, "Esta [creencia] afecta a nuestra eclesiología ya que consideraría que una mega iglesia multirracial que toca el tambor es un fétido olor en la nariz de Dios". Además de no ser amorosa, esta afirmación es simplemente anti bíblica, promueve un punto de vista racista, y es una plataforma para el orgullo y el legalismo.

Los kinistas insisten en iglesias y comunidades racialmente segregadas y, por supuesto, en las familias. Creen que los cristianos deben seguir adhiriéndose a las leyes del Antiguo Testamento que prohíben a los judíos casarse con otras tribus/familias. También dicen que Dios "separó" las razas en la Torre de Babel y que "reintegrarse" es una afrenta al orden para la humanidad que Él ha ordenado. Ambas creencias, a pesar de tener un gran apoyo académico en los campos kinesianos, pueden ser fácilmente desmanteladas con las Escrituras.

Primero, para determinar si la ley del Antiguo Testamento con respecto a la segregación se aplica a la iglesia del Nuevo Testamento, debemos preguntarnos cuál fue la razón de la segregación en el Antiguo Testamento. La razón de Dios para esta ley fue muy claramente evitar la introducción/asimilación de la idolatría pagana en la sociedad judía (Malaquías 2:11; Deuteronomio 7:3). En el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo vino a habitar en los creyentes, y Jesús dio el mandato de llevar las buenas nuevas a los gentiles; ahora es evidente que "Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia" (Hechos 10:34-35) y que es parte del cuerpo de Cristo. El Kinista estará de acuerdo con esto, diciendo que cualquier persona de cualquier raza puede ser un cristiano. Sin embargo, sigue diciendo que el matrimonio mixto está prohibido, aunque no hay ninguna razón bíblica para ello.

La ley que decía: "No te cases con extranjeros, no sea que aparten tu corazón de Dios" (cf. Deuteronomio 7:3-4), ya no es válida. Una persona puede casarse con un cristiano de otra raza y no correr el riesgo de ser arrastrado tras dioses extranjeros. La orden hoy en día es no casarse con incrédulos, no se dice nada de raza o etnia (cf. 2 Corintios 6:14). Incluso bajo el sistema del Antiguo Testamento, los gentiles que elegían seguir a Dios podían unirse a la familia de Israel: Booz se casó con Ruth, una gentil; Salmón se casó con Rahab, una gentil. La iglesia ahora está formada tanto por judíos como por gentiles que creen en Cristo para la salvación, y todos los que tienen el Espíritu son, en un sentido real, "una sola hermandad" (Lucas 8:21).

En cuanto a la acción de Dios en la Torre de Babel que se toma como su ordenamiento de segregación racial, la historia de la Torre de Babel (Génesis 11:1-9) se refiere a la confusión que Dios hizo con los idiomas de los hombres para que no pudieran trabajar juntos a fin de lograr el mal contra Él. No se trata de la segregación racial. Esto se demuestra en Gálatas 2:11-14, donde Pablo se opone a Pedro por separarse de los creyentes gentiles en su iglesia. Otro ejemplo sería la ordenación que Pablo hizo como pastor cristiano al griego Timoteo (2 Timoteo 1:6). Incluso llama a Timoteo "mi verdadero hijo en la fe" (1 Timoteo 1:2). La madre de Timoteo era judía y una mujer de fe. Esto implica que Timoteo vivió y ministró en una comunidad que era tanto judía como gentil. ¿Su propia madre no asistía a su iglesia? Y, si Dios quería que las razas fueran segregadas, ¿qué iglesia podía pastorear Timoteo, siendo mitad judío y mitad gentil? ¿Y qué hay del propio Pablo, un "predicador, apóstol... y maestro de los gentiles" (1 Timoteo 2:7)? Si el kinismo fuera cierto, ¿no habría enviado Dios a un gentil a predicar y enseñar a los gentiles?

En resumen, el Kinismo es simplemente otro intento de ser justificado por la Ley, y no por el evangelio de la gracia de Dios. "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego" (Romanos 1:16, énfasis añadido.)

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Kinismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries