settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre la pre-existencia de las almas?

Respuesta


La Biblia no dice nada sobre la preexistencia de las almas porque es una idea creada por el hombre que no tiene fundamento en la verdad. La Biblia deja claro que cada ser humano es una creación única de Dios (Génesis 2:7; Zacarías 12:1; Jeremías 1:5). Cada alma humana única comienza en la concepción (Salmo 139:13-16; Isaías 44:24) y continuará para siempre porque hemos sido creados como seres eternos (Génesis 9:6; Isaías 40:28; Mateo 25:46).

El concepto de preexistencia no se puede seguir hasta su conclusión lógica. La preexistencia significa una de tres cosas: (1) el alma siempre ha existido, (2) el alma fue creada en un momento previo y ha esperado, de manera incorpórea, hasta poder habitar un cuerpo en la tierra, o (3) el alma habitó otro cuerpo en el pasado y luego emigró a su cuerpo actual. Si el (1) es cierto y las almas siempre han existido, entonces los seres humanos también son parte de Dios, no creados y auto-determinados. Este concepto es claramente contrario a las afirmaciones de la Biblia de que no hay otro Dios más que Yahvé (Génesis 5:1; 1 Timoteo 2:5; 1 Juan 4:12; Malaquías 2:10; 1 Corintios 8:5-6). Si el punto (2) es cierto y un alma ha esperado en una Guardería celestial antes del nacimiento terrenal, entonces Génesis 2:7 es un error: "Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente". Las palabras "y fue el hombre" indican un comienzo definido en el que el alma y el cuerpo de Adán cobraron vida al mismo tiempo. Si el punto (3) es cierto, y un alma habitó otro cuerpo en un tiempo pasado, ¿entonces en qué punto fue creada el alma y con qué propósito? La Biblia es clara en cuanto a que cada persona responderá por su propia vida (Apocalipsis 20:13; Romanos 2:6; Jeremías 32:19). Cuando el cuerpo anterior murió, ¿a dónde fue el alma? Hebreos 9:27 dice: "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio". Esto se aplica a todos.

La Biblia se refiere a la muerte como un momento en el que una persona "se reunió con su pueblo" (Deuteronomio 32:50; Números 20:24). Esto indica que, en la muerte, el alma de una persona deja su cuerpo y se une a los que se han ido antes que él. En la parábola de Jesús del hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-31), el alma de Lázaro se fue al "seno de Abraham" (versículo 22). El alma del rico estaba atormentada (versículo 23). Ninguna de esas almas volvió a habitar en otro cuerpo, ni hay ninguna indicación de que sus almas hayan preexistido. Cada uno de ellos recibió las consecuencias de las elecciones de su vida (versículo 25). En la resurrección, nos reuniremos con nuestros cuerpos originales de forma glorificada (1 Corintios 15:42; Filipenses 3:21). Si la preexistencia en otro cuerpo fuera posible, ¿en qué cuerpo viviría el alma?

Jesús es el único bebé nacido en este mundo que existió antes de su nacimiento (Juan 1:1; 17:5; Colosenses 1:17). Cuando Juan el Bautista vio a Jesús, declaró: "Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo" (Juan 1:30). Juan fue concebido seis meses antes que Jesús (Lucas 1:26, 36), sin embargo, indicó que Jesús existía antes que él. Si Juan hubiera preexistido, no podría haber hecho esa afirmación. Jesús, como Dios, existió como uno con el Padre desde el principio. Les dijo a las autoridades judías, "Antes que Abraham fuese, yo soy". (Juan 8:57-58). Su nacimiento humano fue un evento único que jamás se replicó al mismo nivel. Dios conocía nuestros nombres antes de que fuéramos creados, porque Él es omnisciente y habita fuera del tiempo (Efesios 1:4; Apocalipsis 13:8). Sin embargo, cada uno de nosotros somos individuos; somos almas únicas colocadas en cuerpos únicos, y todos nos presentaremos ante Dios para dar cuenta de las vidas terrenales únicas que recibimos (Romanos 14:10; Apocalipsis 22:12).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre la pre-existencia de las almas?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries