settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué necesitamos un Salvador?

Respuesta


La humanidad necesita un Salvador. Para dar una respuesta exhaustiva de por qué necesitamos un Salvador, se necesitarían enciclopedias enteras de información. En nuestro espacio limitado, presentaremos algunas ideas, basadas en lo que dice la Biblia de por qué necesitamos un Salvador.

En primer lugar, debemos entender que la palabra nosotros en esta pregunta es técnicamente inclusiva; es decir, cuando decimos "nosotros necesitamos un Salvador", queremos decir que toda persona que haya vivido necesita un Salvador. Además, debemos tener en cuenta que el término salvador tiene un uso bastante amplio en la Biblia; cualquiera que realice un acto de rescate o liberación podría ser considerado un "salvador", por ejemplo, los jueces Otoniel y Aod (Jueces 3:9, 15). Al propio Dios (y no sólo a Jesús específicamente) también se le llama "Salvador" (Isaías 43:11; 45:21-22; 60:16). En este artículo, para evitar confusiones, usaremos la palabra Salvador para referirnos a Jesucristo.

La razón por la que necesitamos un Salvador tiene sus raíces en la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre: en primer lugar, la Biblia dice que Dios tiene un plan y que los seres humanos son esenciales en ese plan. Segundo, Dios es santo, y no puede soportar el pecado. Tercero, todos los seres humanos han pecado, y todo el mundo tiene una naturaleza esencialmente pecaminosa.

El problema para nosotros es que vivir con Dios requiere una perfección sin pecado, y ninguno de nosotros es perfecto. Así que Dios no puede cumplir Sus objetivos sin arreglar primero a la humanidad. Por eso necesitamos un Salvador, y las Escrituras lo identifican con Jesucristo (Lucas 2:11; Tito 2:13-14).

Necesitamos al Salvador, Jesús, porque necesitamos ser santos: "sin santidad nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14). Jesús no nos convierte simplemente en mejores personas; tampoco mejora nuestra piedad o aumenta nuestra santidad — en realidad no tenemos nada. Por el contrario, nos hace criaturas completamente nuevas (2 Corintios 5:17; Gálatas 6:15).

El plan de Dios para la humanidad. El plan de Dios para la humanidad. Necesitamos un Salvador porque Dios planea que le demos gloria (Isaías 43:7) y que disfrutemos de Su comunión para siempre (Salmo 27:4). Él desea conformarnos a la imagen de Su Hijo (Romanos 8:29).

El que existe por sí mismo no creó el cosmos para entretenerse. Lo hizo para establecer relaciones con seres hechos a Su imagen (ver Génesis 1:27). Dios (como agente social y moral) desea que Su creación le ame y progrese. El hecho que nosotros (como seres volitivos) hayamos caído en el pecado y la rebelión, significa que necesitamos un Salvador, o el plan de Dios para nosotros no se puede realizar. En Su amor, Dios envió al Salvador — Su Hijo unigénito, para que nos pudiera preparar para la eternidad y mostrar Su gloria.

La santidad de Dios. Con más de 900 referencias bíblicas a la santidad de Dios, no se puede subestimar la importancia que tiene para Su creación. La Biblia enseña que debemos buscar la santidad (1 Pedro 1:15).

Jesús enseñó que debemos acercarnos a Dios entendiendo que Él es santo (Mateo 6:9). Necesitamos un Salvador porque Dios es demasiado puro para soportar el pecado: "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio" (Habacuc 1:13). Sin un Salvador, el mensaje de Dios para nosotros sólo sería "apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mateo 7:23).

La pecaminosidad de la humanidad. En Romanos 3:10-18 Pablo incluye pasajes de los Salmos e Isaías en un debate sobre la ley. Para ello, utiliza las Escrituras para concluir con confianza que toda persona ha pecado (Romanos 3:23). Por lo tanto, toda persona necesita un remedio. No podemos deshacernos de nuestro pecado de la misma manera que un leopardo puede cambiar sus manchas (Jeremías 13:23). "No hay ningún justo, ni siquiera uno" (Romanos 3:10; cf. Salmo 14:1).

Dios dice, con toda certeza, que todo el mundo es pecador, incluso los que no creen serlo (ver 1 Juan 1:8). Esto significa que todo el mundo necesita un Salvador, incluso los que no creen que lo necesitan.

La necesidad de un Salvador. En resumen, Dios tiene un plan. Es perfecto, y Él no cambiará de opinión para llevarlo a cabo. Sin embargo, Su plan involucra a los humanos, y somos pecadores hasta la médula. Puesto que Dios es santo, no puede tolerar la presencia del pecado, y, a menos que de alguna manera nos limpie, es imposible que Él lleve a cabo Su plan eterno con nosotros. La solución de Dios: ofrecer el sacrificio perfecto, una vez y para siempre, para limpiarnos del pecado y reconciliarnos con Él. Esto lo hizo con Su Hijo en la cruz.

Necesitamos un Salvador porque no podemos salvarnos a nosotros mismos. Necesitamos un Salvador porque, sin Cristo, somos considerados como "sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Efesios 2:12).

Necesitamos un Salvador, y Dios ha provisto uno. Jesús nos salvó como una demostración del amor de Dios y en virtud de Su misericordia. Ahora, "justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna" (Tito 3:7). El sacrificio de Jesús desbloqueó todas las cosas para nosotros — y si hubiera otra manera para que Dios realizara Su plan sin comprometerse, habría elegido eso en lugar de la humillación de la cruz (ver Lucas 22:42). El hecho de que Jesús muriera en la cruz es prueba suficiente de que necesitamos un Salvador.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué necesitamos un Salvador?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries