settings icon
share icon
Pregunta

¿Debemos permitir la entrada de falsos maestros en nuestro hogar?

Respuesta


La breve carta de 2 Juan está escrita en parte para advertir a los creyentes contra la influencia de los falsos maestros. Juan los identifica como aquellos "que no reconocen a Jesucristo como venido en la carne" y los describe como engañadores y anticristos (2 Juan 1:7). Continúa diciendo en el versículo 10 que, si alguien viene enseñando una falsedad sobre Jesucristo, "no lo recibáis en casa, ni le digáis: Bienvenido". ¿Se refiere esta prohibición a los que llaman a nuestras puertas hoy en día, como los mormones y los testigos de Jehová? ¿Debemos negar a los miembros de estas sectas el acceso a nuestros hogares?

Es importante entender la doctrina que Juan defendía. Al decir: "Jesucristo ha venido en carne", Juan afirma que Jesús es tanto Dios como hombre. También se refirió a este tema en 1 Juan 4:2, diciendo a sus lectores cómo identificar a los falsos maestros y a los espíritus que están detrás de ellos. La primera prueba de un verdadero maestro/profeta de Dios es que proclama que Jesús es Dios encarnado (ver Juan 1:14). Un maestro piadoso enseñará tanto la plena deidad como la verdadera humanidad de Cristo. El Espíritu Santo da testimonio de la verdadera naturaleza de Cristo, mientras que Satanás y sus huestes demoníacas niegan esa verdadera naturaleza. Los gnósticos de la época de Juan negaban la verdadera humanidad de Cristo. Hoy en día, hay muchos que niegan la plena deidad de Cristo -como los mormones y los testigos de Jehová- y Juan los identifica como engañadores y anticristos.

También es importante entender el contexto de la epístola de Juan. Juan escribe a "la señora elegida y a sus hijos" (2 Juan 1:1). Esta señora se dedicaba a un ministerio de hospitalidad. En nombre del amor cristiano (versículo 6), esta mujer de buen corazón recibía en su casa a predicadores itinerantes, les proporcionaba alojamiento y comida, y los enviaba con su bendición. Juan le escribe esta rápida nota para advertirle de los muchos falsos maestros que se aprovecharían gustosamente de su generosidad. Su amor debía ser controlado por la verdad. Había que poner límites. La hospitalidad no debe extenderse a los charlatanes, a los mercaderes y a los propios emisarios del diablo. Por eso Juan le dice: "No los recibas en tu casa ni les des la bienvenida" (versículo 10). Y le dice por qué: "el que le dice: Bienvenido participa en sus malas obras" (versículo 11).

Juan le da a la anfitriona una prueba de fuego: ¿qué enseña un predicador itinerante sobre Jesucristo? Si enseña la plena deidad y la plena humanidad de Cristo, entonces puede ser acogido en su casa como invitado. Sin embargo, si el maestro mitiga, oscurece, o malinterpreta el hecho de que Jesús es completamente hombre y completamente Dios, entonces la señora no debe tener nada que ver con él. Estos falsos maestros no deben recibir ayuda de los creyentes, ni siquiera un saludo. Dar ayuda material o estímulo espiritual a los difusores de la falsa doctrina es participar en su maldad (versículo 11).

¿Cuál debe ser nuestra respuesta, entonces, cuando los miembros de las sectas o los falsos maestros llaman a la puerta? No está mal compartir la verdad con ellos o contar nuestro testimonio. Estamos llamados a decir la verdad con amor (Efesios 4:15). Sin embargo, debemos tener cuidado de no hacer nada que pueda dar la apariencia de que aprobamos su mensaje. Nunca debemos invitarlos a nuestra casa para una estancia prolongada, donar dinero a su causa, o permitirles que realicen un "estudio bíblico" con nosotros.

Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta: Primero, los miembros de las sectas son maestros del engaño que están bien entrenados en técnicas para confundir a aquellos cuyo conocimiento de las Escrituras es limitado. Las almas bien intencionadas y compasivas (como la señora elegida en 2 Juan) pueden ser engatusadas para dialogar con ellos y luego ser engañadas. En segundo lugar, los cristianos son de Cristo; los sectarios son el anticristo (2 Juan 1:7), por muy amables, sinceros y encantadores que parezcan. Tercero, los creyentes no deben dar a los miembros de las sectas, ni a nadie, la impresión de que tienen argumentos, doctrinas u opiniones legítimas. En cuarto lugar, Jesús nos dice que "tengamos cuidado" con los falsos maestros (Mateo 7:15), y Pablo nos dice que "los evitemos" (Romanos 16:17) y los declara "malditos" (Gálatas 1:8). Por lo tanto, no debemos tener relaciones cercanas con aquellos que enseñan un evangelio falso. Quinto, Juan le dice a la señora en 2 Juan que no "reciba" a un falso maestro. Esta frase en el griego significa "acoger alegremente a alguien". En otras palabras, no debemos bendecir a los falsos maestros ni desearles lo mejor.

Debemos estar siempre listos con una respuesta para la esperanza que hay en nosotros (1 Pedro 3:15), pero debemos hacerlo en el poder del Espíritu Santo, siguiendo miembros de las sectas o los falsos maestros llaman a la puerta, puede ser una oportunidad para contarles la verdad sobre Jesús, o puede ser una oportunidad para "dejarlos; son guías ciegos" (Mateo 15:14). En cualquier caso, debemos confiar en la sabiduría del Señor (Santiago 1:5) y tener cuidado de no echar nuestras perlas a los cerdos (Mateo 7:6).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Debemos permitir la entrada de falsos maestros en nuestro hogar?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries