settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la biblia acerca de perdonarte a ti mismo?

Respuesta


La Biblia tiene mucho que decir sobre el perdón, aunque no aborda específicamente el concepto de perdonarse a sí mismo. Por lo general, hablamos de "perdonarse a uno mismo" cuando una persona expresa una culpa persistente por un pecado pasado o un remordimiento por las consecuencias negativas causadas por una decisión anterior. Podemos sentir personalmente la necesidad de "perdonarnos" por nuestros errores para poder avanzar en nuestra vida.

En última instancia, el perdón a uno mismo viene de entender el perdón de Dios. La Biblia es clara al afirmar que todo ser humano ha pecado contra Dios (Romanos 3:23), y que todas nuestras malas acciones son contra Dios (Salmo 51:4; Génesis 39:9). Por lo tanto, lo esencial que necesitamos es el perdón de Dios, el cual está disponible para nosotros a través de la persona y la obra de Jesucristo. Todos los que ponen su fe en Jesús son completamente perdonados de sus pecados. Son contados como justos ante Dios, eternamente justificados (Romanos 5:1-11; Efesios 1:13-14; 2:1-10). Por supuesto, seguimos luchando con el pecado, pero Dios es fiel para limpiarnos cuando nos confesamos ante Él y nos restaura a una correcta comunión con Él (1 Juan 1:9; 2:1-2). El sacrificio de Jesús fue suficiente para todos y cada uno de nuestros pecados. Por lo tanto, perdonarse a sí mismo tiene que ver con recibir el perdón de Dios.

Es conveniente comparar la forma en que perdonamos a los demás con la forma en que nos perdonamos a nosotros mismos. Mateo 18:21-35 registra la parábola del siervo despiadado. En ella, un amo perdona la exorbitante deuda de uno de sus siervos, sólo para que ese siervo exija una cantidad mucho menor a otro siervo. El amo le dice: "¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?". (Mateo 18:33). Así como hemos recibido el perdón de Dios, debemos extender ese perdón a los demás. No hay estándares más altos que los de Dios. Nuestros pecados contra los demás son pecados contra Dios; son Sus leyes las que hemos transgredido. No hay manera de que una persona, incluyéndonos a nosotros mismos, pueda pecar más contra nosotros que contra Dios. Cuando entendemos que los estándares de Dios son los que cuentan y que Él nos ha extendido gentilmente el perdón, podemos extender ese mismo perdón a otros-y a nosotros mismos.

Aunque esto puede ser simple de entender en concepto, perdonarse a sí mismo puede ser difícil en la práctica. Nos arrepentimos de nuestras malas decisiones, y tenemos remordimientos por las formas en que nos han dañado a nosotros mismos y a los demás. El enemigo sigue acusándonos y recordándonos nuestros pecados. Otras personas en nuestra vida pueden hacer lo mismo. Hay veces que incluso podemos pensar que sería lamentable o loable negarnos a perdonarnos a nosotros mismos, como si nuestro castigo a nosotros mismos fuera a expiar nuestros pecados. Pero ese no es en absoluto el mensaje del Evangelio. De hecho, la Biblia es bastante clara al decir que nunca podremos compensar nuestros propios pecados. Somos pecadores muertos en delitos y pecados (Romanos 3:23; 6:23; Efesios 2:1-10) y no tenemos esperanza sin Cristo (Juan 3:16-18, 36; Romanos 5:6-8). El evangelio nos dice que la ira de Dios por nuestros pecados ha sido derramada sobre Jesús; la justicia ha sido aplicada. Vivir en la culpa o el autocastigo es una negación de la verdad del evangelio.

Curiosamente, perdonarse a sí mismo significa admitir nuestra propia pecaminosidad. Implica admitir que somos imperfectos e incapaces de llegar a ser perfectos por nosotros mismos. Significa reconocer la profundidad de nuestra depravación. Significa rechazar la idea de que nuestros esfuerzos puedan expiar nuestros errores. Pero también significa recibir y caminar en la plenitud de la gracia de Dios. Cuando nos humillamos y recibimos la gracia de Dios, podemos dejar de lado nuestra propia angustia contra nosotros mismos por nuestros errores. Llegamos a comprender que el Creador del universo nos amó tanto que no sólo nos hizo, sino que derrotó nuestra rebelión contra Él.

Lo maravilloso del perdón de Dios es que no es meramente transaccional; es relacional. Cuando somos salvos, nos convertimos en hijos de Dios (Juan 1:12). Recibimos el Espíritu Santo que nos transforma (Filipenses 2:12-13). Él está con nosotros para siempre (Juan 14:16-17; Efesios 1:13-14). Nuestros pecados tienen consecuencias genuinas y a menudo desgarradoras en nuestras vidas. Pero Dios es fiel para usar incluso eso para Su gloria y nuestro bien (Romanos 8:28-30; 2 Corintios 1:3-7). No se nos deja revolcarnos en las consecuencias de nuestros pecados. Por el contrario, Dios nos ayuda a sobrellevarlos y podemos ver Su poder redentor (Santiago 1:2-5).

Perdonarse a sí mismo puede ser especialmente difícil cuando nuestro pecado ha tenido un impacto negativo en otra persona. Es importante buscar el perdón de aquellos a los que hemos perjudicado y reconciliarse cuando sea posible. Una vez más, Dios es quien permite esta reconciliación. Vivir en la vergüenza no arreglará una relación rota ni eliminará el daño que se ha hecho. Sin embargo, la verdad del Evangelio sí puede hacerlo.

Pablo, en muchos sentidos, dio un ejemplo de perdón a uno mismo. Había sido un violento perseguidor de la iglesia. Pero en lugar de vivir avergonzado y arrepentido por lo que había hecho, o de pensar que Dios no podía utilizarlo, o de recordarse constantemente su pecado, difundió ampliamente el evangelio. Esto no fue por arrepentimiento o por tratar de compensar su pasado. Más bien, fue por entender la gran salvación de Dios. Pablo escribe: "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén". (1 Timoteo 1:15-17). El pecado de Pablo se convirtió en realidad en una vía por la que Dios fue glorificado. En lugar de negarse a perdonarse a sí mismo, Pablo recibió de buen grado el perdón de Dios y se alegró de ello.

En Romanos 7-8 vemos otro ejemplo de esto. Pablo se lamenta de su continua lucha con su naturaleza pecaminosa, una batalla común a todo creyente en Cristo. Pero no dice que se esforzará más o que nunca se perdonará a sí mismo. Más bien dice: " !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte" (Romanos 7:24-8:2).

Los recuerdos de los pecados pasados pueden servir de estímulo para alabar a Dios por Su misericordia y Su gracia. Las consecuencias negativas actuales de nuestro pecado pasado pueden ser recordatorios de la fidelidad de Dios en medio de ellas. Pueden ser estímulos para la oración y la confianza en Dios para resistir, ser rescatados y transformados. Perdonarse a sí mismo es, en realidad, recibir el perdón de Dios en su totalidad. En eso hay mucha libertad (Gálatas 5:1).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la biblia acerca de perdonarte a ti mismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries