settings icon
share icon
Pregunta

¿Exige la Biblia la pena de muerte para la homosexualidad?

Respuesta


Tras el atentado terrorista perpetrado en junio de 2016 por un extremista islámico contra un club nocturno gay en Orlando (Florida), en Estados Unidos, algunos han afirmado que los cristianos son tan culpables como el terrorista porque, al fin y al cabo, la Biblia sentencia la pena de muerte contra los homosexuales. Es cierto que en Levítico 20:13 la Biblia dice: "Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre". Entonces, ¿la Biblia nos exige hoy que demos muerte a los homosexuales?

Es fundamental entender que Jesús cumplió la Ley (Mateo 5:17-18). Romanos 10:4 dice que Cristo es el fin de la Ley. Efesios 2:15 dice que Jesús dejó de lado la ley con sus mandamientos y ordenanzas. Gálatas 3:25 dice que, ahora que la fe ha llegado, ya no estamos bajo la tutela de la ley. Los aspectos civiles y ceremoniales de la ley del Antiguo Testamento eran para un periodo anterior. El propósito de la ley se completó con el sacrificio perfecto y completo de Jesucristo. Así que, no, la Biblia no ordena que los homosexuales sean condenados a muerte en esta época.

También es importante entender que las leyes civiles dentro de la ley Mosaica eran para Israel bajo una teocracia. El pueblo escogido por Dios, viviendo en la Tierra Prometida, siguiendo a Dios como su Rey, debía adherirse a un sistema de leyes civiles con castigos divinamente prescritos. Los sacerdotes enseñaban las leyes, los gobernantes las hacían cumplir y los jueces imponían los castigos necesarios. La regla de Levítico 20:13, "han de ser muertos", se aplicaba a los funcionarios del gobierno propiamente designados, no a los ciudadanos normales ni a los guardias. Las leyes civiles del Antiguo Testamento nunca pretendieron aplicarse a otras culturas o a otras épocas. Hay una razón por la que el terrorista de la discoteca no era judío ni cristiano. Los judíos y los cristianos entienden la intención y los límites de la ley del Antiguo Testamento. En cambio, el Corán no limita su mandato de matar a los homosexuales, y muchos musulmanes consideran que ese mandato es aplicable hoy en día.

Otra consideración es que la Ley del Antiguo Testamento no permitía practicar actividades de vigilancia. Una de las razones de las ciudades de refugio era proteger a los acusados de asesinato hasta que pudieran recibir un juicio justo. La ley Mosaica decía que sólo el gobierno civil podía aplicar la pena capital, y eso sólo después de un juicio justo con al menos dos testigos (Deuteronomio 17:6). Así que, incluso durante el tiempo en que la ley del Antiguo Testamento estaba en vigor, el asesinato en masa de homosexuales por parte de un vigilante no era lo que prescribía la ley.

Por lo tanto, la Biblia ya no exige la pena de muerte para la homosexualidad. Sin embargo, la pregunta sigue siendo por qué se exigía al principio la pena de muerte en la ley del Antiguo Testamento. La respuesta es esta: todo pecado es una afrenta contra un Dios santo. Dios odia todo pecado. Y aunque Dios sólo exigía una pena de muerte administrada civilmente para algunos pecados, todos los pecados son en última instancia dignos de muerte (Romanos 6:23) y de separación eterna de Dios. La Biblia describe la homosexualidad como una abominación, una perversión inmoral del orden creado por Dios. La pureza del pueblo de Dios en la Tierra Prometida era de vital importancia, así como la continuidad de los linajes (uno de los cuales nos llevaría hasta el Mesías). Por eso Dios exigió la pena de muerte para los que mantuvieran relaciones homosexuales.

La homosexualidad sigue siendo inmoral y antinatural. Ahora bien, ya no estamos bajo el antiguo sistema de gobierno judío. Para obtener el perdón de Dios a través de la fe en Jesucristo, la homosexualidad no es un pecado más grave que cualquier otro. A través de Cristo, cualquier pecado puede ser perdonado. La salvación está disponible para todos por la fe (Juan 3:16). Y cuando se recibe esa salvación, el Espíritu Santo que mora en nosotros proporcionará los medios para superar el pecado mediante una nueva creación (2 Corintios 5:17).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Exige la Biblia la pena de muerte para la homosexualidad?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries