settings icon
share icon
Pregunta

¿Acaso Dios ve el pecado no intencional de manera diferente?

Respuesta


El libro del Levítico exigía diferentes ofrendas dependiendo de si el pecado era intencional o no. ¿Significa esto que Dios ve los pecados no intencionales de manera diferente?

En realidad, no. Está claro que Dios hizo una distinción entre pecados intencionales y no intencionales en cuanto a las ofrendas en el Antiguo Testamento. Levítico 4:2-3 menciona este ejemplo: "Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos del Señor sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas; si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá al Señor, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación".

La idea de pecado involuntario en Levítico 4 está relacionada con el pecado involuntario o por accidente. En estos casos se podía hacer una ofrenda. Sin embargo, no había ninguna ofrenda disponible para cuando una persona pecaba intencionalmente. En Números 15:30-31 se dice: "Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja al Señor; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. Por cuanto tuvo en poco la palabra del Señor, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella". Los que se rebelaron al cometer un pecado intencional debían ser cortados o separados del pueblo.

Aunque en el Antiguo Testamento podía haber una distinción en cuanto a las consecuencias de los pecados intencionados y no intencionados, la Biblia deja claro que todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Las ofrendas del Antiguo Testamento prefiguraban la ofrenda de Jesucristo mismo como sacrificio en la cruz por nuestros pecados. Jesús es el sustituto suficiente para el perdón y la vida eterna.

En Juan 14:6 Jesús enseña: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí". Aunque toda persona ha pecado (excepto Jesús), tenemos la oportunidad de obtener el perdón y la redención del pecado a través del sacrificio de Jesús en la cruz. Por la fe en Él, se obtiene la salvación (Efesios 2:8-9). Esto es cierto independientemente de los pecados intencionales o no intencionales, ya sea que una persona crea que ha pecado poco o mucho.

Las Escrituras son claras en cuanto a que la humanidad fue creada buena pero ahora es pecadora como resultado de la caída (Génesis 3). Independientemente del tipo o nivel de pecados que una persona haya cometido, Jesús es más que suficiente para perdonar y ofrecer la vida eterna. Aquellos que rechazan el evangelio, sin importar lo mucho o poco que hayan pecado, serán separados de Dios por la eternidad y experimentarán un castigo eterno por sus pecados. Dios hace un llamado a todas las personas para que vengan a Él, porque no hay otro nombre bajo el cielo que ofrezca salvación (Hechos 4:12).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Acaso Dios ve el pecado no intencional de manera diferente?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries