settings icon
share icon
Pregunta

¿Vino Jesús a traer paz en la tierra?

Respuesta


Hablando del nacimiento de Jesús cientos de años antes de que ocurriera, Isaías dice: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9:6). Así que Jesús es el "Príncipe de Paz". En la noche del nacimiento de Jesús, los ángeles proclaman la buena nueva a los pastores, enfatizando de nuevo la paz que traería Cristo: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!" (Lucas 2:14).

Pero en Mateo 10 Jesús parece restar importancia a su papel como Príncipe de Paz, ya que advierte a sus discípulos de las dificultades que enfrentarán en su ministerio: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa” (versículos 34-36).

Jesucristo es el Príncipe de Paz, pero el tipo de paz que trae no es necesariamente lo que la mayoría de la gente piensa cuando escuchan "paz en la tierra" en Navidad o ven lemas que abogan por "la paz mundial". Hay una serie de frentes diferentes donde hoy se libran conflictos, y hay varios tipos de paz necesarios en nuestro mundo:

Conflicto interno. Gente en todo el mundo lucha con dudas, miedos e incertidumbres. Necesitan paz interna. Los profesionales de la salud mental nos dicen que las festividades navideñas, el tiempo de "paz en la tierra", es a menudo uno de los momentos más deprimentes, ya que las expectativas no se cumplen y el estrés se multiplica.

Conflicto Interpersonal. Las personas luchan contra otras personas. Hay conflictos familiares y conflictos con compañeros de trabajo e incluso a veces con desconocidos. El crimen, el racismo, el abuso y la violencia son ocurrencias cotidianas. Las tasas de divorcio demuestran el conflicto entre maridos y esposas. Durante la temporada de "paz y buena voluntad", las personas a menudo se decepcionan unas a otras y no cumplen con las expectativas. Los conflictos familiares a menudo se intensifican ya que las personas que normalmente no pasan mucho tiempo juntas se encuentran de repente en estrecha convivencia. Incluso los desconocidos pueden entrar en conflicto entre sí mientras compiten por un número limitado de los juguetes más populares, las mejores ofertas del "Viernes Negro", o los lugares de estacionamiento más convenientes en las tiendas. Se han sabido de peleas navideñas, incluso de casi disturbios, por estas cosas. Y, desafortunadamente, la temporada de compras tiende a elevar la actividad criminal, desde el hurto hasta el robo. Los conflictos interpersonales muestran la gran necesidad de paz interpersonal.

Conflicto Internacional. Lo que el término paz en la tierra probablemente significa para la mayoría de las personas es la paz internacional. Actualmente, los conflictos se desatan en todo el mundo, y la guerra no es nada nuevo. Además de la posibilidad de una guerra abierta, existe la amenaza constante del terrorismo internacional. El Medio Oriente, el mismo lugar del nacimiento de Cristo, es uno de los lugares menos pacíficos de toda la tierra, y en los últimos años la ciudad de Belén ha sido aterrorizada por disturbios entre varias facciones.

Mientras que la necesidad de paz interna, paz interpersonal y paz internacional puede ser reconocida por la mayoría de la gente, hay otro tipo de paz que rara vez recibe un segundo (o incluso un primer) pensamiento. Sin embargo, esta paz es nuestra necesidad más urgente. Todos necesitamos paz con Dios. La respuesta humana universal al reinado de Dios es una abierta rebelión contra Él. Porque todos hemos pecado y nos hemos rebelado contra Dios, no tenemos paz con Él. Romanos 5:10 describe a las personas en pecado como "enemigos de Dios". Esto es una afirmación de hecho, ya sea o no que alberguemos sentimientos hostiles hacia Dios.

Jesús vino a traer paz en la tierra. En primer lugar y ante todo, vino para hacer la paz entre Dios y los seres humanos pecadores y rebeldes. Mientras éramos enemigos de Dios, "fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo" (Romanos 5:10). Jesús pagó la pena por nuestros pecados para que la ira de Dios pudiera apartarse de nosotros y pudiéramos tener paz con Dios. Esta paz y perdón están disponibles para cualquiera que confíe en Jesús para la salvación: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1).

Jesús también trae paz en la tierra al enviar al Espíritu Santo a vivir dentro de los creyentes. El Espíritu los cambia para que puedan lograr una medida de paz interna. Cuando los creyentes sienten tumulto en su interior, tienen recursos para enfrentarlo. "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:6-7).

Del mismo modo, a medida que los creyentes se convierten en personas más amantes, más parecidas a Cristo, tienen los recursos para vivir en paz con los que les rodean. Desarrollan la capacidad de perdonar las injusticias que se les han hecho y ser más conscientes de las injusticias que podrían hacer a otros. A medida que el cristiano crece en madurez espiritual, será capaz de ayudar a otros de una manera que no habría sido posible antes. A medida que se somete a los demás con humildad, se evitan muchos conflictos interpersonales. "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres" (Romanos 12:18). De esta manera, el cristiano experimenta más paz interpersonal.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el conflicto interpersonal puede empeorar cuando una persona se convierte en creyente en Cristo. A esto se refería Jesús cuando dijo que no había venido a traer paz en la tierra en Mateo 10:34-36. Jesús advirtió de la persecución que vendrá a sus seguidores cuando se enfrenten a un mundo que lo rechaza. Aunque los cristianos en el mundo occidental han experimentado, durante los últimos siglos, un nivel notable de protección contra la persecución, la mayoría del mundo durante los últimos veinte siglos ha sido muy hostil hacia los cristianos. Sin embargo, a pesar de la agitación interpersonal que el cristiano puede experimentar cuando aquellos que rechazan a Cristo también lo rechazan, incluso los miembros de su propia familia, el cristiano aún puede tener paz interna. Jesús prometió: "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo" (Juan 14:27). Nuestro Señor también dijo: "Esto os mando: Que os améis unos a otros. Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra" (Juan 15:17-20). Y, "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33). En este caso, Jesús no vino a traer paz al mundo incrédulo, pero sí trajo paz a aquellos que confían en Él.

¿Pero qué pasa con la "paz en la tierra" que los ángeles proclamaron en el nacimiento de Jesús? El primer advenimiento de Jesús no trajo paz internacional; sin embargo, prometió que volvería. La única manera de que exista la paz internacional es que toda rodilla se doblege y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor (Filipenses 2:10) y que el Señor asuma su lugar legítimo como Rey de Reyes y Señor de Señores. Cuando Cristo sea supremo y las naciones vivan en obediencia a Él, entonces habrá paz mundial (véase Miqueas 4:2-4; Isaías 2:4).

En resumen, Jesús, el Príncipe de Paz, vino para proveer el camino para que las personas pecadoras tengan paz con Dios. Les da a los creyentes los recursos para experimentar paz interna y les ayuda a convertirse en el tipo de personas que pueden vivir en paz con los demás. Sin embargo, como Jesús sufrió persecución, también lo harán sus seguidores. Sin embargo, incluso en la persecución, pueden experimentar la paz de Dios. Y finalmente, cuando Jesús regrese y establezca su reino, el mundo se unirá en paz.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Vino Jesús a traer paz en la tierra?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries