settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que un cristiano es una nueva criatura (2 Corintios 5:17)?

Respuesta


La nueva criatura se describe en 2 Corintios 5:17: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". La frase "de modo que" nos remite a los versículos 14-16 donde Pablo nos dice que todos los creyentes han muerto con Cristo y ya no viven para sí mismos. Nuestras vidas ya no son de este mundo; ahora son espirituales. Nuestra "muerte" es la de la vieja naturaleza pecaminosa que fue clavada en la cruz con Cristo. Fue sepultada con él, y así como él fue resucitado por el padre, así también nosotros somos levantados para "andar en vida nueva" (Romanos 6:4). Esa nueva persona que fue levantada es la que Pablo menciona en 2 Corintios 5:17 como la "nueva criatura".

Para entender la nueva criatura, primero debemos entender que en realidad es una creación, algo creado por Dios. Juan 1:13 nos dice que este nuevo nacimiento se produjo por la voluntad de Dios. No hemos heredado la naturaleza nueva, no decidimos re-crearnos a nosotros mismos una vez más, ni tampoco Dios limpió nuestra vieja naturaleza; él creó algo totalmente fresco y único. La nueva creación es completamente nueva, traída de la nada, al igual que todo el universo fue creado por Dios, ex nihilo, de la nada. Sólo el creador puede lograr tal hazaña.

En segundo lugar, "las cosas viejas pasaron". Lo "viejo" se refiere a todo lo que es parte de nuestra vieja naturaleza, el orgullo natural, el amor al pecado, la confianza en las obras, y nuestras opiniones, hábitos y pasiones pasadas. Más importante aún, lo que amábamos ha muerto, especialmente el máximo amor a uno mismo y con ellos la jactancia, la auto-promoción y la auto-justificación. La nueva criatura ve externamente y pone su mirada en Cristo en lugar de verse interiormente a sí mismo. Las cosas viejas murieron, se clavaron en la cruz con nuestra naturaleza pecaminosa.

Al igual que ha pasado lo viejo, "¡lo nuevo ha llegado!". Las cosas viejas y muertas se reemplazan con cosas nuevas, llenas de vida y de la gloria de Dios. El alma del recién nacido se deleita en las cosas de Dios y aborrece las cosas del mundo y de la carne. Nuestros propósitos, sentimientos, deseos e ideas son frescos y diferentes. Vemos el mundo de manera diferente. La biblia parece ser un nuevo libro, y aunque la hayamos leído antes, hay una belleza en ella que nunca vimos antes, y que nos maravillamos de no haber percibido. Toda la imagen de la naturaleza nos parece diferente, y parece que estamos en un mundo nuevo. Los cielos y la tierra están llenos de nuevas maravillas, y todas las cosas parecen que ahora cuentan las alabanzas de Dios. Hay nuevos sentimientos hacia todas las personas, una nueva clase de amor hacia la familia y amigos, una nueva compasión que nunca antes se sintió por los enemigos, y un nuevo amor por la humanidad. El pecado al que una vez nos aferramos, ahora deseamos que se aleje para siempre. Nos "despojamos del viejo hombre con sus hechos" (Colosenses 3:9), y nos vestimos del "nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad" (Efesios 4:24).

¿Qué pasa con el cristiano que sigue pecando? Hay una diferencia entre seguir pecando y seguir viviendo en pecado. Nadie alcanza la perfección de vivir sin pecado en esta vida, pero el cristiano redimido está siendo santificado (hecho santo) día a día, pecando menos y odiando más el pecado cada vez que falla. Sí, todavía pecamos, pero en la medida que maduramos lo hacemos involuntariamente y con menor frecuencia. Nuestra nueva naturaleza odia el pecado que todavía tiene poder sobre nosotros. La diferencia es que la nueva creación ya no es esclava del pecado, como fuimos anteriormente. Ahora somos libres del pecado y ya no tiene poder sobre nosotros (Romanos 6:6-7). Ahora estamos empoderados por y para la justicia. Ahora tenemos la opción de "dejar que el pecado reine" o considerarnos "muertos al pecado pero vivos para Dios en Cristo Jesús" (Romanos 6:11-12). Lo mejor de todo es que ahora tenemos el poder de elegir lo segundo.

La nueva creación es una cosa maravillosa, formada en la mente de Dios y creada por su poder y para su gloria.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que un cristiano es una nueva criatura (2 Corintios 5:17)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries