settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que no se puede servir a dos señores en Mateo 6:24?

Respuesta


En Mateo 6:24, Jesús dijo: "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno0y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". Estas palabras las pronunció como parte de Su Sermón del Monte (Mateo 5-7), en el que había dicho que era una tontería acumular tesoros en la tierra, donde "donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan" (Mateo 6:19-20); en cambio, nos instó a acumular tesoros en el cielo, donde durarán para siempre. El obstáculo que nos impide invertir sabiamente es el corazón. Donde esté nuestro tesoro, allí estará nuestro corazón (Mateo 6:21). Seguimos lo que ha cautivado nuestro corazón, y Jesús dejó claro que no podemos servir a dos amos.

Un amo es todo aquello que nos esclaviza (Romanos 6:16). El alcohol, la lujuria y el dinero son los amos de algunas personas. En la advertencia de Jesús de que no podemos servir a dos amos, especifica que el dinero es un amo que se opone a Dios.

El llamado de Jesús a seguirlo es un llamado a abandonar todos los otros amos. Llamó a Mateo desde el puesto de recaudación de impuestos (Mateo 9:9). Mateo obedeció y se alejó de la riqueza extravagante y de los tratos sucios. Jesús llamó a Pedro, Santiago y Juan desde los muelles de pesca (Marcos 1:16-18). Obedecer el llamado de Jesús significaba que tenían que dejar atrás todo lo que conocían, todo para lo que habían trabajado. Jesús llamó a Pablo, un fariseo exitoso, con las palabras: "Le mostraré cuánto debe sufrir por mi nombre" (Hechos 9:16). Esas palabras nunca aparecerán en una campaña publicitaria masiva del cristianismo, aunque tal vez deberían, porque eso es lo que significa seguir a Jesús (Lucas 9:23). Debemos dejar todo lo demás, sin importar el costo (Mateo 10:34-39).

El Señor se describe como un "Dios celoso" (Éxodo 34:14). Esto significa que Él guarda lo que es suyo legítimamente. Él es justamente celoso de nuestros afectos porque fuimos creados para conocerlo y amarlo (Colosenses 1:16). No está celoso por sí mismo; no necesita nada (Salmo 50:9-10). Está celoso por nosotros porque lo necesitamos (Marcos 12:30; Mateo 22:37). Cuando servimos a otro amo, como el dinero, nos privamos de todo aquello para lo que fuimos creados, y le robamos a Dios Su legítima adoración.

El derecho que Jesús tiene sobre nosotros es exclusivo. Él nos compró con Su propia sangre y nos liberó de nuestro antiguo amo, el pecado (1 Corintios 6:20; 7:23; Romanos 6:17). Él no comparte Su trono con nadie. Durante el tiempo que Jesús estuvo en la tierra, algunas personas lo siguieron durante un tiempo, pero su devoción fue superficial (Lucas 9:57-62). Querían algo que Jesús ofrecía, pero no estaban comprometidos (Marcos 10:17-22). Otras cosas eran más importantes. Querían servir a dos señores.

No podemos servir a dos señores porque, como dijo Jesús, acabamos odiando a uno y amando al otro. Es natural. Los amos opuestos exigen cosas diferentes y conducen por caminos distintos. El Señor va en una dirección, y nuestra carne y el mundo van en la otra. Hay que hacer una elección. Cuando seguimos a Cristo, debemos morir a todo lo demás, o no lo lograremos. Seremos como algunas de las semillas de la parábola de Jesús (Lucas 8:5-15)-sólo una parte de esas semillas dio realmente fruto. Algunas brotaron al principio, pero luego se marchitaron y murieron. No estaban profundamente arraigadas en una buena tierra.

Si intentamos servir a dos amos, tendremos lealtades divididas y, cuando las dificultades del discipulado choquen con la seducción del placer carnal, la atracción magnética de la riqueza y el éxito mundano nos alejará de Cristo (véase 2 Timoteo 4:10). El llamado a la piedad va en contra de nuestra naturaleza pecaminosa. Sólo con la ayuda del Espíritu Santo podemos permanecer dedicados a un solo Maestro (Juan 6:44).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que no se puede servir a dos señores en Mateo 6:24?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries