settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuándo podemos considerar la música como "música cristiana"?

Respuesta


Desafortunadamente, no existe una definición universal de las cualidades específicas que debe tener una canción para considerarla "cristiana". He aquí algunas opiniones:

- La letra de la canción debe reflejar la verdad bíblica.

- La letra de la canción debe alabar directamente a Dios/Jesús.

- La canción debe mencionar a Dios/Jesús.

- La canción debe ser escrita para los cristianos y no como una herramienta evangélica.

- La letra debe dirigirse directamente a Dios, no a otras personas.

- La canción debe ser completamente nueva, no una versión de una canción secular.

- La canción debe estar pensada para interpretarse en la iglesia, no fuera de ella.

- La melodía debe ser primordial, y el ritmo moderado.

- La canción debe estar escrita e interpretada sólo por cristianos maduros.

- Los hombres que cantan la canción deben tener el pelo corto, y las mujeres deben tener el pelo largo.

Hay varios aspectos de una canción que pueden influir para clasificarla como "música cristiana", aunque esos calificativos ofrecen prácticamente el mismo número de problemas que de soluciones. Además, muchos de ellos se centran en todo menos en el mensaje de la canción.

Música cristiana - Los escritores/intérpretes

Muchos consideran que una canción es "cristiana" sólo si la interpreta un artista de la industria de la música cristiana y si se reproduce en emisoras de radio cristianas. Sin embargo, si la letra de una canción escrita e interpretada por cristianos para un público cristiano malinterpreta las Escrituras, ¿podría seguir considerándose "música cristiana"? ¿Puede considerarse "música cristiana" una versión ligeramente modificada de una canción secular escrita por un artista cristiano para un público cristiano? ¿O qué pasa con las canciones escritas e interpretadas por alguien que una vez se presentó como artista cristiano y que ahora vive un estilo de vida no bíblico? Si la letra habla de la verdad espiritual, ¿importa el origen de la canción?

También hay canciones que reflejan la verdad espiritual pero que no están escritas específicamente para la comunidad cristiana. Muchas de estas canciones son interpretadas por personas que tienen un conocimiento de fondo del cristianismo pero que están en un período de búsqueda de lo que creen. También hay bandas dedicadas a una carrera en la música secular que están compuestas por miembros que afirman tener una relación salvadora con Jesús. Aunque los miembros de la banda afirmen que no están en una banda "cristiana", su fe aflora de forma natural y evidente en sus palabras. Y también están las bandas que se encuentran en el medio, las que se han pasado al mercado secular sin comprometer su fe.

Con todo esto quiero decir que el andar y el enfoque de los cantantes/compositores no puede determinar necesariamente si una canción es "cristiana".

Música Cristiana - El Ritmo

Hay una enseñanza que dice que ciertos ritmos de la batería atraen a la carne y pueden invitar a la actividad demoníaca. Algunas personas llegan a decir que las baterías (con varios tambores y platillos) no se deberían permitir en una iglesia. Algunos ejemplos de ritmos de batería que supuestamente son "malignos" son:

- Síncopa: un énfasis no previsto en el ritmo, ya sea de forma continua u ocasional. Esta técnica se ha utilizado en la música europea desde la Edad Media (Bach, Haendel, Haydn, etc.) y es muy común en estilos musicales que van desde el ragtime hasta el rock y el ska. Cuando parece que un compás se retrasa o se adelanta un poco, se trata de una síncopa.

- Pulsación: cuando un ritmo principal está en octavas o más rápido. La música tecno suele tener un ritmo pulsante.

- Poli rítmico: cuando el ritmo incluye sistemáticamente dos tiempos diferentes (como 2/4 y 6/8) al mismo tiempo. Este ritmo se utiliza en el Sexto Cuarteto de Cuerda de Beethoven y en la Duodécima Sonata para Piano de Mozart. Una variante del ritmo poli rítmico, el ritmo cruzado, se utiliza mucho en la música subsahariana. Los ritmos poli rítmicos también se encuentran habitualmente en el jazz.

Es verdad que los ritmos de los tambores se han utilizado en las ceremonias religiosas paganas durante milenios. Sin embargo, los tambores también se utilizaban en las ceremonias judías (el "pandero" de Éxodo 15:20, 1 Samuel 18:6 y Salmo 81:2 era similar a nuestra pandereta). No es el ritmo lo que atrae la atención demoníaca, sino la intención de los participantes. Curiosamente, son los golpes de tambor más lentos y constantes los que pueden hacer que el oyente baje la guardia y caiga en un estado de trance. Aunque es verdad que los técnicos de sonido de las iglesias de todo el mundo tienen un reto especial a la hora de suavizar el volumen de la percusión, la Biblia nunca hace una advertencia contra los ritmos de la misma.

Música cristiana - Los instrumentos

Hay algunas denominaciones eclesiásticas que no permiten el uso de instrumentos musicales en los servicios porque, según ellos, los instrumentos no se mencionan en el Nuevo Testamento. Este es un argumento del silencio, el cual es una posición lógica débil. Considerando las variadas referencias a los instrumentos en el contexto del culto del Antiguo Testamento, parecería que Dios disfruta de los instrumentos musicales. Además, "hacer melodía" en Efesios 5:19 se refiere literalmente a pulsar la cuerda de un instrumento musical por ejemplo un arpa. La Biblia da a los cristianos la libertad de usar instrumentos si así lo desean.

Música cristiana - La letra

Si la Biblia deja el uso de instrumentos y el tipo de ritmo al gusto personal, y si el escritor/cantante no es un factor decisivo de la "música cristiana", sólo queda la letra. Las palabras pueden, y deben, expresar la verdad espiritual. Colosenses 4:6 dice que todas nuestras conversaciones deben ser "siempre con gracia, sazonada con sal". Efesios 4:29 dice que nuestras palabras deben ser edificantes: deben fortalecer a los demás.

Pero, ¿pueden las letras ser "cristianas"? Técnicamente no. Cristiano significa "seguidor de Cristo". Esto sólo puede referirse a una persona, no a una canción, un libro o un negocio. Aunque los términos se vuelven confusos, sería mejor decir que la letra de una canción es "bíblicamente sólida" o "bíblicamente edificante".

Aun así, las canciones con letras basadas en la Biblia son una bendición. Nos ayudan a meditar en la Ley de Dios (Salmo 119:48); a pensar en lo que es verdadero, noble y hermoso (Filipenses 4:8); e incluso a orar sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17). Si el escritor o el cantante no es un modelo perfecto, lo único que interesa es que ese conocimiento distraiga al oyente del mensaje de la canción. Si el ritmo de la batería distrae a una persona, es libre de adorar al Señor con música que no tenga ese ritmo. Y una canción de alabanza a capela puede ser tan adorable como una con acompañamiento instrumental. Es una cuestión de preferencia personal. Dios nos dio la música para que la disfrutemos y nos edifique. Como dice el Salmo 40:3: "Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en el Señor".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuándo podemos considerar la música como "música cristiana"?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries