settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el monofisitismo? ¿Qué es el eutiquianismo?

Respuesta


El monofisitismo es una opinión errónea o herética sobre la naturaleza de Jesucristo. Dos escuelas de pensamiento monofisitas son el eutiquianismo y el apolinarismo. El monofisitismo enseña que Cristo tiene una naturaleza -una divina- y no dos. El eutiquianismo enseñaba específicamente que la naturaleza divina de Cristo estaba tan mezclada con su naturaleza humana que, de hecho, no era totalmente humana ni totalmente divina. El eutiquianismo y el monofisitismo niegan la enseñanza bíblica de la unión hipostática, de que las dos naturalezas de Cristo están unidas, pero son distintas. Los eutiquianos siguieron la enseñanza de Eutiques (378-452), un líder del siglo V de un monasterio en Constantinopla; la palabra monofisitismo viene de una palabra griega que significa "una naturaleza".

El eutiquianismo se desarrolló como una respuesta del siglo V al nestorianismo, que enseñaba que Cristo tenía dos naturalezas separadas que daban lugar a dos personas diferentes que residían en el mismo cuerpo. Sin embargo, Eutiques fue demasiado lejos en su refutación de Nestorio y terminó enseñando también una herejía. Eutiques dijo que la humanidad de Jesús estaba esencialmente disuelta u obliterada por Su naturaleza divina, describiéndola como "disuelta, así como una gota de miel en el mar." Una analogía que podría ayudar a explicar lo que quería decir Eutiques es la de una gota de tinta puesta en un vaso de agua. El resultado es una mezcla que no es agua pura ni tinta pura. Por el contrario, se trata de una tercera sustancia, una mezcla de las dos en la que tanto la tinta como el agua han cambiado de alguna manera. Básicamente, eso es lo que enseñaba Eutiques sobre las naturalezas de Cristo. Él creía que la naturaleza humana de Cristo fue absorbida en Su naturaleza divina de manera que ambas naturalezas fueron cambiadas hasta cierto punto, resultando en la formación de una tercera naturaleza.

El monofisitismo, incluido el eutiquianismo, fue más influyente en la Iglesia oriental que en la occidental. El Concilio de Calcedonia, en el año 451, renunció a esta enseñanza, pero, en un momento dado, a finales del siglo V, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Oriental trató de reconciliar el monofisitismo con la enseñanza ortodoxa. No se pudo llegar a un acuerdo y los monofisitas fueron finalmente excomulgados. Sin embargo, el monofisismo siguió siendo ampliamente aceptado en Antioquía de Siria, Jerusalén y Alejandría de Egipto.

Posteriormente, algunos propusieron un compromiso entre el monofisitismo y la teología ortodoxa llamado monotelitismo (de una palabra griega que significa "una sola voluntad"). Los promotores del monotelitismo decían que Cristo tenía dos naturalezas, pero sólo tenía una voluntad (divina). Esa negación de la voluntad humana de Jesús ignoraba la propia declaración de Jesús en Lucas 22:42, y el acuerdo fracasó, siendo rechazado por ambas partes. Los monofisitas se negaron a aceptar la doctrina de las dos naturalezas de Cristo, y el propio monotelitismo fue declarado herejía por el Tercer Concilio de Constantinopla (680-681).

Algunas iglesias hoy en día enseñan lo que se puede considerar una forma modificada de monofisitismo llamada miafisitismo o henofisitismo. El miafisitismo enseña que Cristo tiene una sola naturaleza, pero esa naturaleza única consiste en dos naturalezas, unidas en una sola "sin mezcla, sin confusión y sin alteración" (de la liturgia divina copta). Las iglesias ortodoxas orientales, incluida la Iglesia Ortodoxa Copta, sostienen la doctrina miafisita o no calcedoniana.

El error que comparten el monofisitismo y el eutiquianismo es la enseñanza de que Cristo tenía una sola naturaleza. La doctrina de la naturaleza de Cristo es decisiva cuando se trata de la expiación. Si Jesús no hubiera sido verdadera y plenamente hombre, entonces no habría podido ser un verdadero sustituto de la humanidad; si no hubiera sido verdadera y plenamente Dios, entonces Su muerte no habría podido expiar nuestros pecados.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el monofisitismo? ¿Qué es el eutiquianismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries