settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el libro de Enoc y debería estar en la Biblia?

Respuesta


El Libro de Enoc es una de las tantas obras pseudo-escritoras (obras falsamente atribuidas, textos que afirman ser de autoría desconocida) que se atribuyen a Enoc, el bisabuelo de Noé; es decir, Enoc hijo de Jared (Génesis 5:18). Enoc es también una de las tres personas de la Biblia que fueron llevadas al cielo mientras vivían (las otras dos son Elías y Jesús), como dice la Biblia: "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios" (Génesis 5:24; ver también Hebreos 11:5). Por lo general, la frase "Libro de Enoc" se refiere a 1 Enoc, que sólo existe en el idioma etíope.

El libro bíblico de Judas menciona el Libro de Enoc en los versículos 14-15, "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él". Aunque esto no significa que el Libro de Enoc sea inspirado por Dios y deba estar en la Biblia.

La mención de Judas no es la única en la Biblia que proviene de una fuente no bíblica. El Apóstol Pablo cita a Epiménides en Tito 1:12 pero eso no significa que debamos dar alguna autoridad extra a los escritos de Epiménides. Lo mismo ocurre con Judas, versículos 14-15. Judas citando del libro de Enoc no señala que todo el Libro de Enoc sea inspirado, o incluso verdadero. Todo lo que significa es que un determinado versículo es verdadero. Es interesante ver que ningún erudito cree que el Libro de Enoc haya sido realmente escrito por Enoc en la Biblia. Enoc se encontraba a siete generaciones de Adán, antes del Diluvio (Génesis 5:1-24). Obviamente, esto fue algo genuino que Enoc profetizó, o la Biblia no se lo atribuiría, "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán" (Judas 1:14). Esta afirmación de Enoc evidentemente fue transmitida por la tradición, y eventualmente se registró en el Libro de Enoc.

Deberíamos tratar el Libro de Enoc (y los otros libros similares) de la misma manera que lo hacemos con los otros escritos apócrifos. Algo de lo que los Apócrifos dicen es cierto y correcto, pero al mismo tiempo, mucho de ello es falso e históricamente inexacto. Si lees estos libros, debes abordarlos como documentos históricos interesantes pero falibles, no como la inspirada y confiable Palabra de Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el libro de Enoc y debería estar en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries