settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la libre gracia? ¿Qué es la Teología de la Libre Gracia?

Respuesta


La Teología de la Libre Gracia es esencialmente un punto de vista de la soteriología que surge de las raíces bautistas más tradicionales. Fue sistematizada por teólogos como el Dr. Charles Ryrie y Zane Hodges en la década de 1980, principalmente como respuesta a la Teología del Señor o la Salvación del Señor, que tiene sus raíces en la teología Reformada. Hoy en día, la Libre Gracia sigue siendo fuerte, apoyada por voces cristianas como Tony Evans, Erwin Lutzer, Bruce Wilkinson, el Seminario Teológico de Dallas y la Sociedad Evangélica de la Gracia.

La enseñanza básica de la Teología de la Libre Gracia es que responder al "llamado a creer" en Jesucristo sólo a través de la fe es todo lo que se necesita para recibir la vida eterna. Esta creencia básica y simple trae la seguridad de "entrar" en el reino de Dios. Entonces, si una persona responde al "llamado a seguir" a Jesús, se convierte en un discípulo y se santifica. El seguidor de Cristo tiene la oportunidad de "heredar" el reino de Dios, lo cual incluye recibir recompensas particulares que se basan en las obras realizadas para Dios en la tierra.

Los teólogos de la Libre Gracia indican una serie de pasajes para validar su distinción entre tener una fe salvadora y seguir a Cristo, principalmente del Evangelio de Juan y las Epístolas Paulinas. Por ejemplo, la explicación de Jesús a la mujer que estaba en el pozo de cómo recibir la salvación — que ella simplemente se la pidió (Juan 4:10) -, se compara con las palabras de Jesús a los discípulos unos minutos después — que deben "hacer la voluntad del que me envió" (Juan 4:34).

Otros versículos del Evangelio de Juan mencionan el acto de creer como único requisito para la salvación, incluyendo Juan 3:16 y Juan 5:24. Y Juan 6:47 dice, "El que cree tiene vida eterna". El hecho de que las obras producen recompensas en el cielo puede verse en pasajes como Mateo 5:1-15; 1 Corintios 3:11-15; y Hebreos 10:32-36, en particular el versículo 36, que dice: "porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa".

Muchos teólogos reformados están horrorizados por las afirmaciones de los teólogos de la Libre Gracia, acusándolos de "creencia fácil" o incluso de antinomianismo. El antinomianismo es la creencia herética de que un cristiano no está bajo ninguna ley, ya sea bíblica o moral, y por lo tanto puede hacer lo que le plazca. El hecho es que la Teología de la Libre Gracia puede hacer más fácil llegar al antinomianismo. Sin embargo, la enseñanza de la Libre Gracia no es antinomiana en sí misma. Los teólogos de la Libre Gracia consideran su posición más bíblica que la Salvación del Señorío, la cual consideran una teología basada en obras. De acuerdo con los teólogos de la Libre Gracia, la Salvación del Señorío sostiene que la fe salvadora incluye inherentemente el "acto" de lograr un cambio interno radical que lleve a buenas obras.

Esto lleva al énfasis de la Libre Gracia en la seguridad de la salvación, una vez más basada en las promesas básicas del Evangelio de Juan, de que la creencia es todo lo que es necesario para la salvación. Para el teólogo de la Libre Gracia, este es un tema claro y simple, simple — si crees, eres salvado. Para el grupo de la Salvación del Señorío, la seguridad de la salvación viene a través de observar el cambio en el creyente profesante, es decir, que está realizando buenas obras. Cada grupo considera que el otro puede llevar a la herejía.

Aunque la Teología de la Libre Gracia y la Salvación del Señorío son términos que se han desarrollado sólo recientemente, representan preocupaciones que han estado presentes desde el comienzo de la iglesia. En definitiva, no hay duda sobre la salvación básica de aquellos que sostienen cualquiera de los dos puntos de vista. Ambos puntos de vista están dentro de los límites de la ortodoxia. Aún así, esto no significa que sea una discusión insignificante. Las creencias de uno en este asunto pueden cambiar mucho su visión de sí mismo, de Dios y de la seguridad de la salvación.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la libre gracia? ¿Qué es la Teología de la Libre Gracia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries