settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre la ley ceremonial, la ley moral y la ley judicial en el antiguo testamento?

Respuesta


La ley de Dios dada a Moisés es un amplio conjunto de directrices para asegurar que el comportamiento de los israelitas reflejara su condición como el pueblo escogido por Dios. Abarca el comportamiento moral, su posición como un ejemplo piadoso para otras naciones, y los procedimientos sistemáticos para reconocer la santidad de Dios y la pecaminosidad de la humanidad. En un intento de comprender mejor el propósito de estas leyes, los judíos y los cristianos las han clasificado. Esto ha llevado a la distinción entre ley moral, ley ceremonial, y la ley judicial.

Ley Moral

Las leyes morales o mishpatim, se refieren a la justicia y el juicio, y a menudo se traduce como "ordenanzas". Se dice que el mishpatim se basa en la naturaleza santa de Dios. Como tal, las ordenanzas son santas, justas e inmutables. Su propósito es promover el bienestar de los que obedecen. El valor de las leyes se considera evidente por la razón y el sentido común. La ley moral comprende reglamentos sobre la justicia, el respeto y la conducta sexual, e incluye los diez mandamientos. También incluye sanciones por no obedecer las ordenanzas. La ley moral no lleva a la gente hacia Cristo; simplemente ilumina el estado caído de toda la humanidad.

Los protestantes modernos están divididos sobre la aplicabilidad de mishpatim en la era de la iglesia. Algunos creen que la afirmación de Jesús que la ley seguirá vigente hasta que la tierra desaparezca (Mateo 5:18), significa que los creyentes siguen ligados a ella. Otros, sin embargo, entienden que Jesús cumplió este requisito (Mateo 5:17), y que por el contrario nos encontramos bajo la ley de Cristo (Gálatas 6:2), que se cree que es "amar a Dios y amar a los demás" (Mateo 22:36-40). Aunque muchas de las leyes morales en el antiguo testamento dan excelentes ejemplos de cómo amar a Dios y amar a los demás, y estar libres de la ley no es licencia para pecar (Romanos 6:15), no estamos específicamente sujetos a mishpatim.

Ley Ceremonial

Las leyes ceremoniales se denominan hukkim o chuqqah en hebreo, que significa literalmente "la costumbre de la nación"; a menudo, las palabras se traducen como "estatutos". Estas leyes parecen enfocar la atención del seguidor en Dios. Se incluyen instrucciones para restablecer el proceder correcto con Dios (por ejemplo, sacrificios y otras ceremonias con respecto a la "impureza"), las memorias de la obra de Dios en Israel (por ejemplo, fiestas y festivales), las normativas específicas destinadas a distinguir a los israelitas de sus vecinos paganos (por ejemplo, restricciones dietéticas y de vestuario), y señales que apuntan a la venida del Mesías (por ejemplo, el sábado, la circuncisión, la pascua, y la redención de los primogénitos). Algunos judíos creen que la ley ceremonial no es permanente. Sostienen que, a medida que las sociedades evolucionan, también lo hacen las expectativas divinas de cómo Sus seguidores debe relacionarse con Él. Este punto de vista no está especificado en la biblia.

Los cristianos no están sujetos a la ley ceremonial. Ya que la iglesia no es la nación de Israel, las festividades memorial tales como la fiesta de las semanas y la pascua, no aplican. Gálatas 3:23-25 explica que, ya que Jesús ha venido, los cristianos no están obligados a hacer sacrificios o a circuncidarse. Todavía hay un debate en las iglesias protestantes sobre si el sábado está vigente. Algunos dicen que su inclusión en los diez mandamientos, le da la importancia a la ley moral. Otros citan Colosenses 2:16-17 y Romanos 14:5 para explicar que Jesús ha cumplido el sábado y se convirtió en nuestro descanso sabático. Como Romanos 14:5 dice, "Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente". La aplicabilidad de la ley del antiguo testamento en la vida de un cristiano, siempre se ha relacionado con su beneficio de amar a Dios y a los demás. Si alguien siente que guardar el sábado le va a ayudar en esto, es libre para cumplirlo.

Ley Civil/judicial

La confesión de Westminster añade la categoría de la ley judicial o civil. Estas leyes se dieron específicamente para la cultura y el lugar de los israelitas, y abarca todas las leyes morales, excepto los diez mandamientos. Esto incluye todo, desde el asesinato hasta la restitución a un hombre corneado por un buey y la responsabilidad del hombre que cavó un pozo para rescatar el asno atrapado de su vecino (Éxodo 21:12-36). Dado que los judíos no veían diferencia entre la moralidad ordenada por su Dios y sus responsabilidades culturales, esta categoría es utilizada por los cristianos mucho más que por eruditos judíos.

La división de la ley judía en diferentes categorías, es una creación humana diseñada para comprender mejor la naturaleza de Dios y definir qué leyes aún están obligados a seguir los cristianos de la época de la iglesia. Muchos creen que la ley ceremonial no es aplicable, aunque estamos sujetos a los diez mandamientos. Toda la ley es útil para la instrucción (2 Timoteo 3:16), y nada en la biblia indica que Dios planeó una distinción de categorías. Los cristianos no estamos bajo la ley (Romanos 10:4). Jesús cumplió la ley, aboliendo así la diferencia entre judíos y gentiles, "para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo…" (Efesios 2:15-16).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la diferencia entre la ley ceremonial, la ley moral y la ley judicial en el antiguo testamento?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries