settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre la siembra y la cosecha?

Respuesta


La mayor parte de la Biblia fue escrita originalmente para quienes vivían en una sociedad rural, personas familiarizadas con el trabajo de la tierra, el manejo del ganado y la producción de cultivos. Muchas de las parábolas de Jesús se refieren a la vida agrícola. Por tanto, no es de extrañar que la Biblia contenga muchas referencias a la siembra y la cosecha, y estos son algunos de los principios que aprendemos:

Sembrar y cosechar es una ley del mundo natural. En el tercer día de la creación, Dios ordenó a la tierra que produjera plantas vivas "con semilla" y frutos "con semilla" (Génesis 1:12). Estas plantas se le dieron al hombre como alimento (versículo 29). Desde el principio, la humanidad ha entendido el proceso de sembrar y cosechar y lo ha puesto en práctica para su beneficio.

Dios utiliza la ley de la siembra y la cosecha para dar Su bendición. La bendición de Dios alcanza a todo el mundo, ya que envía el sol y la lluvia a justos e injustos (Mateo 5:45). En algunos casos, Su bendición llega de manera más especial a quienes Él elige, como por ejemplo a Isaac. Génesis 26:12 dice que Isaac sembró una cosecha y recibió el ciento por uno en una sola temporada porque el Señor lo eligió para bendecirlo.

El agradecimiento de Israel por la bendición anual de Dios se expresaba en la Fiesta de las Primicias, cuando se traía al Señor lo primero de la cosecha como ofrenda (Éxodo 23:19a; Levítico 23:10).

Dios advirtió a Israel que, si le abandonaba para seguir a los ídolos, se suspendería la ley de la siembra y la cosecha y sus cultivos se perderían (Levítico 26:16b). Esto le sucedió al desobediente Judá al menos en varias ocasiones (Jeremías 12:13; Miqueas 6:15).

Sembrar y cosechar es también una ley del mundo espiritual. Es más que un principio agrícola. Es una regla de vida que cosechamos lo que sembramos. Gálatas 6:7 dice: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará". Nuestras acciones tienen consecuencias naturales. El mundo funciona bajo la ley de causa y efecto. No hay manera de evitarlo: cada vez que elegimos una acción, también elegimos las consecuencias de esa acción.

Sembrar y cosechar implica una espera. Nada bueno crece de la noche a la mañana. El agricultor debe ser paciente para ver el fruto de su trabajo. Cuando la Biblia compara el ministerio con la siembra, el riego y la cosecha (1 Corintios 3:6), sugiere un tiempo de espera. Dios dará fruto para Su gloria en Su tiempo. Mientras tanto, nosotros trabajamos fielmente en Su campo (Mateo 9:38), sabiendo que "a su tiempo segaremos, si no desmayamos" (Gálatas 6:9; ver también el Salmo 126:5).

Cosechamos lo mismo que sembramos. Los que plantan semillas de manzana deben esperar cosechar manzanas. Los que siembran ira deben esperar recibir lo que la ira produce naturalmente. Gálatas 6:8 dice: "Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna". Vivir una vida de carnalidad y pecado y esperar heredar el cielo es similar a plantar cardos y esperar rosas.

Este principio funciona tanto positiva como negativamente. "Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme" (Proverbios 11:18b), pero "el que sembrare iniquidad, iniquidad segará" (Proverbios 22:8a).

Cosechamos proporcionalmente a lo que sembramos. La regla es que cuanta más semilla se planta, más fruto se recoge. La Biblia aplica esta ley a nuestra forma de dar. Los que muestran generosidad serán más bendecidos que los que no lo hacen. "El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará" (2 Corintios 9:6). Este principio no tiene que ver con el monto que se da, sino con el espíritu con el que se da. Dios ama al que da con alegría (2 Corintios 9:7), e incluso nuestro Señor tiene en cuenta los centavos de la viuda (Lucas 21:2-3).

Cosechamos más de lo que sembramos. En otras palabras, la ley de la siembra y la cosecha está relacionada con la ley de la multiplicación. Jesús habló de la semilla que produjo "cien, sesenta o treinta veces lo que se sembró" (Mateo 13:8). Un grano de trigo produce una cabeza completa de grano. Del mismo modo, una pequeña mentira puede producir un desenfreno de falsedades, falacias y ficciones. Sembraron viento, y torbellino segarán (Oseas 8:7). Positivamente, una acción bondadosa puede resultar en una bendición para toda la vida.

Sembrar y cosechar se utiliza como metáfora de la muerte y la resurrección. Cuando Pablo habla de la doctrina de la resurrección del cuerpo, utiliza la analogía de plantar una semilla para ilustrar la muerte física. "Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual" (1 Corintios 15:42b-44a). Una semilla puede "morir" cuando cae a la tierra, pero ese no es el fin de su vida (Juan 12:24).

La idea de sembrar y cosechar, que se encuentra en toda la Escritura, es un principio importante que imparte sabiduría tanto para este mundo como para la vida futura.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre la siembra y la cosecha?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries