settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la inspiración plenaria verbal?

Respuesta


La Biblia es la palabra de Dios para la humanidad. Fue escrita por autores humanos, pero Dios los inspiró y guió para escribir todo lo que escribieron. Cada palabra, forma y ubicación de la palabra en los manuscritos originales de la Biblia fue escrita divina e intencionalmente. Esta es la visión ortodoxa de la iglesia y se conoce como inspiración plenaria verbal.

La inspiración, la cualidad de ser "inspirada por Dios", se refiere al hecho de que Dios guió sobrenaturalmente a los autores de la Biblia para escribir exactamente lo que Él quería comunicar. Todo en la Escritura está ahí porque eso es lo que Dios quería decir a la humanidad. El alcance de esa inspiración está definido por los términos verbales y plenarios. Verbal significa que cada palabra de la Escritura es inspirada por Dios. Cada palabra, no sólo las ideas detrás de las palabras, está en la Biblia porque Dios la quiso allí. La palabra plenaria significa "completo o lleno"; cuando se usa para describir la inspiración de la Palabra de Dios, plenaria significa que todas las partes de la Biblia son igualmente de origen divino e igualmente fidedignas.

El apóstol Pablo enseñó de forma implícita la inspiración plenaria verbal de la Palabra de Dios. En Gálatas 3:16, escribió, "Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo". Pablo usó el número del sustantivo — el hecho de que Moisés escribió una palabra singular, no plural — como base para su argumento de que Cristo cumple el pacto. Esto apoya la inspiración verbal. En Romanos 15:4 Pablo escribió que "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron" y en 2 Timoteo 3:16 escribió que "toda la Escritura es inspirada por Dios". Las cosas y toda, son palabras que apoyan la doctrina de la inspiración plenaria.

Segunda de Pedro 1:21 dice: "porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". Este pasaje revela cómo Dios guió a los autores humanos a escribir las Escrituras. Los hombres escribieron mientras eran "llevados" por el Espíritu Santo. Lo que leemos en la Biblia son en realidad las palabras de Dios para nosotros. En palabras de Jesús, incluso la letra más pequeña de una palabra y el menor trazo de una letra son el diseño de Dios y se cumplirán (Mateo 5:18).

El término inspiración plenaria verbal no se debe tomar en el sentido de que las palabras de la Biblia en sí son "santas". La palabra griega halas ("sal" en Mateo 5:13) no es "santa" simplemente porque se encuentra en la Biblia. Otros escritos no inspirados también contienen la palabra halas, y su uso de la palabra no los hace especiales. Lo que significa la inspiración plenaria verbal es que todas las palabras, formas de palabras, combinación de palabras y redacción de la Biblia son la intención divina de Dios para la Escritura. Las palabras, frases y cláusulas, trabajan juntas para darnos Su mensaje, y cada porción de la Escritura tiene un propósito.

La inspiración plenaria verbal se aplica a los manuscritos originales de los libros de la Biblia. Las traducciones de la Biblia que tenemos hoy en día son las obras de eruditos que han estudiado copias de los manuscritos originales, aunque la doctrina de la inspiración no se extiende a las traducciones. La mayoría de las traducciones modernas son confiables, pero ninguna traducción es inspirada divinamente como los manuscritos originales.

Además, la doctrina de la inspiración plenaria verbal no significa que Dios apruebe o promueva todas las acciones registradas en la Biblia. Por ejemplo, Dios afirma que matar es pecado, pero también inspiró registros históricos de personas que cometieron asesinatos. Así que la Biblia contiene la verdadera historia, así como las instrucciones morales de Dios. Los Diez Mandamientos son inspirados, así como el registro escrito del asesinato de Amnón por parte de Absalón; ambos pasajes son instructivos, y ambos pasajes son inspirados. La interpretación y aplicación de los Diez Mandamientos es diferente a la de la historia de Absalón y requiere una sólida hermenéutica bíblica.

La inspiración plenaria verbal es un concepto y un principio importante de la fe cristiana. La inspiración de Dios del texto de la Escritura se extiende a las propias palabras y a todas las partes de la Escritura y a todos los temas de la Escritura. La doctrina de la inspiración plenaria verbal contrasta con la creencia de que sólo algunas partes de la Biblia son inspiradas o que sólo los pensamientos o conceptos que tratan de la religión son inspirados. La inspiración plenaria verbal es una característica esencial de la Palabra de Dios, ya que Sus palabras revelan quién es Él y lo que ha hecho por nosotros a través de Cristo (véase Juan 5:39-40; Hechos 8:35).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la inspiración plenaria verbal?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries