settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre la inseguridad?

Respuesta


Ser inseguro es la falta de seguridad o confianza, ya sea en nosotros mismos o en otra persona. Hay muchas causas de la inseguridad, pero la principal es que no confiamos plenamente en Dios (Jeremías 17:7-8). Como creyentes, tenemos esta seguridad: "En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Señor, no desamparaste a los que te buscaron" (Salmo 9:10; véase también Deuteronomio 31:8; Lamentaciones 3:57). Si sabemos que Dios está con nosotros, ¿por qué seguimos experimentando sentimientos de inseguridad, dudas y temores? ¿Por qué parece que Dios está tan lejos?

En el arsenal de Satanás, una de sus mayores armas es la duda. A Satanás le encanta que nos cuestionemos quiénes somos y cómo nos comparamos con los demás (Efesios 2:1-2; Efesios 6:12; 1 Samuel 16:7). Quiere que nos sintamos inseguros sobre el significado y el propósito de nuestras vidas, hacia dónde vamos y cómo llegaremos allá.

Otra causa de los sentimientos de inseguridad es la confianza en la riqueza y las posesiones en lugar de en Dios. Con frecuencia, el mundo nos dice que el éxito está en la cantidad de posesiones que tenemos. Cosas como tener la última tecnología, la mejor ropa, los vehículos más modernos o las casas más grandes se consideran un indicador de éxito e incluso un medio de protección contra las dificultades. Sin embargo, la Biblia nos enseña a no poner nuestra esperanza en las riquezas terrenales, sino en Dios: "A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos" (1 Timoteo 6:17, énfasis añadido; véase también Marcos 10:23-25; Lucas 12:16-21). Las riquezas, al ser inciertas, traerán sin duda inseguridad a quienes confíen en ellas.

Muchas veces, la inseguridad toma la forma de preocupación por el futuro. Jesús fue empático cuando dijo: "No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana. Porque los gentiles buscan todas estas cosas, y vuestro Padre celestial sabe que las necesitáis todas. Pero buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana. . . ." (Mateo 6:31-34). Los miedos por el futuro están relacionados con la duda sobre la provisión de Dios. Esto genera fuertes sentimientos de inseguridad y falta de paz, lo que resulta en miedo y depresión. Cuando dudamos de Dios, Satanás gana (Filipenses 4:6; 1 Pedro 5:8).

La inseguridad también puede ser consecuencia de la preocupación por las cosas del mundo: "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él" (1 Juan 2:15). La seguridad no se encuentra en las personas, cosas o instituciones de este mundo, incluidas las instituciones gubernamentales. Algunas personas se obsesionan con tener los líderes correctos en el gobierno, las leyes correctas y las políticas correctas. Cuando el gobierno está en las manos equivocadas, sostienen, la nación está condenada. Sin embargo, la Biblia nos enseña que Dios tiene el control y su soberanía se extiende a los líderes gubernamentales (Proverbios 21:1; Daniel 2:21). Aunque debemos practicar la buena ciudadanía y votar en conciencia, también debemos reconocer que la política del gobierno no puede salvarnos. Sólo Dios puede hacerlo (Isaías 33:22; Salmo 143:6; Jeremías 17:5-6).

Otros ponen su confianza en su pastor o en otros líderes de la iglesia. Sin embargo, los hombres pueden defraudar y lo hacen. Sólo Cristo es el fundamento seguro. “Por tanto, el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure” (Isaías 28:16). Jesús es la roca firme y nuestra única esperanza de seguridad (Mateo 7:24).

Con frecuencia, la causa de nuestras inseguridades es una excesiva preocupación por nosotros mismos, una mentalidad de "todo se trata de mí". La Biblia nos advierte sobre el egocentrismo y el orgullo (Romanos 12:3). La obra de Dios se llevará a cabo “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho el Señor de los ejércitos” (Zacarías 4:6).

La verdadera seguridad llega cuando reconoces que "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (Filipenses 4:19). Cuando luches con sentimientos de inseguridad, no olvides nunca la promesa de Dios: "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado". (Isaías 26:3).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre la inseguridad?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries