settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la inculturación? ¿Es la inculturación bíblica?

Respuesta


En contextos religiosos, especialmente dentro de la Iglesia Católica Romana, la inculturación se refiere a la adaptación de la doctrina y el ritual de la iglesia a culturas no alcanzadas o no cristianas. En el catolicismo, la inculturación implica la adaptación de la liturgia a diferentes culturas y la tolerancia de diversas prácticas paganas que se consideran parte de la cultura tradicional. Pero la inculturación no es una práctica exclusivamente católica. Cada vez que el evangelio se presenta en una nueva cultura, se debe abordar la cuestión de la inculturación.

Cuando el apóstol Pablo intentó evangelizar a los griegos en Atenas, se vio involucrado en la inculturación hasta cierto punto (Hechos 17:22–33). Pablo comenzó observando que los griegos tenían un altar dedicado al "dios desconocido" al que adoraban. De esta manera, Pablo se relacionó con los griegos y su cultura. A partir de ahí, se trasladó a la verdad sobre su deidad "desconocida", proclamando la realidad del Dios que los creó y proporcionó su salvación. Pablo también citó a algunos filósofos del día (Hechos 17:28) para respaldar aún más su mensaje.

La inculturación o contextualización del evangelio de Pablo comenzó tomando el entendimiento griego de que había un Dios, aunque no lo conocían, y construyendo sobre ese conocimiento limitado. Pablo hizo uso del conocimiento universal de la existencia de Dios (Romanos 1:19–20) y explicó que Dios es el Creador (Hechos 17:24), que Él es autosuficiente (versículo 25), y que Él ordena los medios para que los hombres lleguen al conocimiento de Él (versículos 26–27). Luego explicó la providencia de Dios en la cuestión de la salvación y luego llegó al corazón del asunto: el futuro juicio del mundo a través de Jesucristo, que fue resucitado de entre los muertos, y la necesidad de que todos los hombres se arrepientan (versículos 30-31). Cuando los griegos escucharon acerca de la resurrección, los resultados fueron mixtos: algunos se burlaban, otros lo dejaban para más tarde, y algunos creían (versículos 32–34).

Los elementos del mensaje de Pablo en el Areópago señalan algunas verdades esenciales con respecto a la inculturación. Primero, Pablo usó algo de su propia cultura para abrir la puerta de sus mentes y corazones. Luego relacionó esa puerta abierta con el evangelio de Jesucristo. Pero lo más importante es que la inculturación no requería compromiso. El evangelio no cambió, aunque sí lo hizo la presentación de Pablo. Pablo proclamó audazmente las verdades eternas del evangelio, y lo hizo sin pedir disculpas ni suavizar el mensaje. Hay algunas verdades duras contenidas en el mensaje de la salvación solo por la fe en Cristo, y muchos rechazarán esas verdades de inmediato. Algunos procrastinarán hasta que sea demasiado tarde. Pero los elegidos de Dios se regocijarán en la verdad del evangelio y lo abrazarán y seguirán a Cristo.

Comprender que Dios ordena los medios para salvar a aquellos que ha predestinado es un componente crucial en el proceso de inculturación (Romanos 8:29–30). Los esfuerzos para hacer que el evangelio sea "relacionable" a las diversas experiencias culturales de hombres y mujeres pecadores nunca deben resultar en aguar sus verdades duras o cambiarlo de tal manera que se suavice su mensaje. La inculturación se convierte en algo erróneo cuando implica una tolerancia al pecado. La idolatría siempre está mal, no importa qué cultura la practique, y no debería formar parte del mensaje del evangelio para obtener una audiencia más amplia. Ninguna cantidad de inculturación evitará que algunos vean el mensaje de la cruz como una tontería, pero "a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios" (1 Corintios 1:18).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la inculturación? ¿Es la inculturación bíblica?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries