settings icon
share icon
Pregunta

¿Se considera idolatría la iconografía religiosa? ¿Qué es un icono?

Respuesta


En términos generales, la iconografía religiosa es la representación artística de figuras religiosas, a menudo utilizando el simbolismo. En el cristianismo, la iconografía presenta temas como Cristo, María o los santos. Un icono es una imagen, generalmente pintada en madera, que se venera como un objeto sagrado. Los iconos también pueden ser grabados, mosaicos o bordados. Aunque las personas que usan iconos en su adoración negarían que están practicando idolatría, es difícil ver cómo "venerar" un objeto como "sagrado" es diferente de la idolatría.

Aunque los católicos también veneran imágenes religiosas, la iconografía se asocia más a menudo con la Iglesia oriental u ortodoxa, que enseña que el uso de iconos durante la oración ayuda al adorador a conocer a Dios, unirse a los santos y desarrollar el fruto del Espíritu. Cuando un cristiano ortodoxo entra en su iglesia, enciende una vela, hace la señal de la cruz y luego besa los iconos de Cristo, la Theotokos (María) y los santos. El santuario de la iglesia contendrá muchas otras "Santas Íconos", como se les llama. Los cristianos ortodoxos deben tener íconos en casa también, y el lugar donde se guardan los íconos es donde se ofrecen las oraciones familiares. Los íconos se ven como una ilustración de la Encarnación de Cristo, que dejó su morada espiritual para habitar en un mundo material. Los devotos también creen que un ícono es una ventana al cielo, y su veneración pasa directamente al cielo, donde es recibida por la persona representada en el ícono. Algunos afirman que los íconos han facilitado milagros.

Juan Calvino y los otros reformadores protestantes eran iconoclastas; es decir, exigían la eliminación de los iconos de las iglesias y las casas. Según los Reformadores, la veneración de los iconos y otros artefactos religiosos era idolatría, y tenían razón. Cualquier beso, reverencia o oración hacia un ícono es ciertamente idolátrico. Los miembros de la Iglesia Ortodoxa insisten en que no están adorando la pintura y la madera, pero admiten que dan veneración, adoración y reverencia a los santos y a María representados en los íconos. Ellos rezan a hombres y mujeres; atribuyen a los iconos un poder espiritual que no poseen. Esto no es bíblico.

No hay nada malo en producir o disfrutar del arte religioso, per se. Ver una pintura de una escena bíblica en una galería de arte y admirar la técnica del artista no puede considerarse idolatría. Tener una imagen de Jesús o de ángeles en el hogar tampoco puede considerarse idolatría. La iconografía puede ser estudiada como una forma de arte, y los íconos pueden ser vistos como fascinantes ejemplos de arte religioso histórico. Pero usar iconos para ayudar a la adoración o verlos como una "ventana al cielo" es definitivamente idolatría.

La Biblia prohíbe estrictamente la idolatría (Levítico 26:1; Deuteronomio 5:9). Sólo Dios merece ser reverenciado y adorado. Los iconos no son intercesores ante el trono de gracia, y tampoco lo son los santos que representan. Las personas en el cielo no tienen el poder de escuchar nuestras oraciones o conceder nuestras peticiones. Sólo Jesucristo y el Espíritu Santo pueden interceder por nosotros ante el Padre (Romanos 8:26-27, 34). Debemos mantenernos lo más lejos posible de cualquier cosa que pueda conducir a la idolatría.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Se considera idolatría la iconografía religiosa? ¿Qué es un icono?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries