settings icon
share icon
Pregunta

¿Bebió Jesús vino/alcohol?

Respuesta


Solo hay un grupo de personas a quienes explícitamente la Biblia les dice que nunca deben beber vino/alcohol, y esos son los nazareos (Números 6:1-4). Jesús no era un nazareo; era un “nazareno”, un nativo de la ciudad de Nazaret (Lucas 18:37). Jesús nunca tomó el voto de nazareo.

El primer milagro de Cristo, convertir el agua en vino en la boda en Caná, casi seguro involucró una bebida fermentada. Según la tradición de boda judía, siempre se servía vino fermentado en las bodas; si Jesús sólo hubiera proporcionado jugo de uva, el maestro de la fiesta se habría quejado. En cambio, dijo que el vino era mejor que el que se había servido antes; al parecer, era un vino “fino” (Juan 2:10-11).

La palabra griega para "beber mucho" en Juan 2:10 es methuo, que significa “estar borracho” o intoxicado. Es la misma palabra que se utiliza en Hechos 2:15, donde Pedro está defendiendo a los apóstoles contra las acusaciones de borrachera. El testimonio del maestro de la fiesta es que el vino que Cristo produjo podía embriagar.

Por supuesto, solo porque Jesús convirtió el agua en vino no prueba que Él bebiera el vino en la boda, pero hubiera sido normal que lo hiciera. Lo que sí demuestra es que Jesús no condena beber vino más de lo que condena comer pan. Las personas pecadoras abusan de lo que no es inherentemente pecaminoso. El pan y el vino no son pecaminosos, pero la glotonería y la borrachera sí lo son (Proverbios 23:2; Efesios 5:18).

En Lucas 7:33–34, Jesús dijo: “Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. 34 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores” (énfasis añadido). En el versículo 33, Jesús está estableciendo un contraste entre "no beber vino" de Juan el Bautista y su propia práctica. Jesús continúa diciendo que los líderes religiosos lo acusaron (falsamente) de ser un borracho. Jesús nunca fue un borracho, no más de lo que fue un glotón. Vivió una vida completamente sin pecado (1 Pedro 2:22); sin embargo, Lucas 7 sugiere fuertemente que Jesús sí participó de vino con alcohol.

La celebración de la Pascua también habría incluido comúnmente vino fermentado. Las Escrituras utilizan el término "fruto de la vid" (Mateo 26:27-29; Marcos 14:23-25; Lucas 22:17-18). Por supuesto, Cristo participó en beber de la copa de la Pascua (Marcos 14:23).

Todos los cristianos estarían de acuerdo en que la embriaguez es pecaminosa, y el propio Cristo advierte contra ella (Lucas 12:45). Sin embargo, una visión bíblica del vino es que se da como algo para deleitarse (Salmos 104:14–15). Hay muchas advertencias contra el abuso del alcohol, en textos como Proverbios 20:1, porque es más probable que los hombres pecadores abusen del vino en lugar de usarlo con moderación. Aquellos que intentan usar el probable uso de vino por parte de Jesús para excusar su embriaguez deberían prestar atención a la advertencia en Lucas 12:45. Los cristianos que quieren mantener una visión bíblica del consumo de vino deberían beber con moderación, nunca hasta la embriaguez, o abstenerse totalmente.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Bebió Jesús vino/alcohol?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries