settings icon
share icon
Pregunta

¿Se debe entender la historia de Adán y Eva de manera literal?

Respuesta


Supongamos por un momento que la historia de Adán y Eva no se deba entender literalmente. ¿Cuál sería el resultado? ¿Será que el cristianismo seguiría siendo esencialmente el mismo al no tener una comprensión literal de la historia de Adán y Eva? No. De hecho, tendría graves consecuencias prácticamente para cada dogma y doctrina de la fe cristiana. Si Adán no fue un verdadero hombre, entonces el pecado no entró en el mundo por un hombre, como lo declara Romanos 5:12. ¿Cómo, entonces, entró el pecado al mundo? Además, si el nuevo testamento está equivocado acerca de cómo entró el pecado al mundo, ¿qué otra cosa está mal al respecto? Si Romanos 5:12 es incorrecto, ¿cómo sabemos que todo el texto de Romanos 5:8-15 no está equivocado? Si la historia de Adán y Eva no se debe tomar literalmente, (si es que ellos realmente no existieron), entonces nadie se rebeló, no se cayó en el pecado. Satanás, el gran engañador, nada le gustaría más que las personas crean que la biblia no se debe tomar literalmente, y que la historia de la caída del hombre es un mito. ¿Por qué? Porque una vez que empecemos a negar partes de la biblia, podemos perder nuestra confianza en ella. ¿Por qué deberíamos creer algo de lo que dice la palabra de Dios si no podemos confiar en todo lo que dice?

Jesús se refirió al relato de Génesis de manera literal, citándolo como el eje fundamental de la institución del matrimonio. En Lucas 11:51, también habló de Abel, el hijo de Adán y Eva. ¿Estaba Jesús equivocado en Sus creencias?, o ¿Sabía Jesús que no hubo un Adán y Eva literal, y simplemente estaba acomodando Su enseñanza a las creencias de las personas (es decir, estaba mintiendo)? Si Jesús estaba equivocado en Sus creencias, Él no es Dios. Si Jesús intencionalmente está engañando a las personas, Él está pecando y, por lo tanto, no puede ser el Salvador (1 Pedro 1:19).

Es por eso que este es un tema muy serio. Negar la literalidad de Adán y Eva es ponerse en contra de Jesús y la palabra de Dios. Si Adán y Eva no fueron personas reales, entonces la biblia está equivocada, y por lo tanto no es inspirada, infalible, o digna de confianza.

La biblia claramente presenta a Adán y Eva como personas literales que existieron en un Jardín del Edén que también fue literal. Ellos literalmente se rebelaron contra Dios, creyeron literalmente la mentira de Satanás, y literalmente fueron expulsados del jardín (Génesis 3:24). Realmente tuvieron hijos, y todos ellos heredaron la naturaleza de pecado, y esa naturaleza se transmitió a las generaciones venideras hasta este mismo día. Afortunadamente, Dios prometió un Salvador literal para redimirnos de esa naturaleza de pecado (Génesis 3:15). Ese Salvador es Jesucristo, llamado "el último Adán" (1 Corintios 15:45), quién murió en una cruz literal y literalmente resucitó. Aquellos que creen en Cristo literalmente tendrán salvación literal y pasarán la eternidad en un cielo literal.

Los cristianos que niegan la historia de Adán y Eva, esencialmente niegan su propia fe. Rechazar la interpretación literal de las narraciones históricas de la biblia, es un camino peligroso. Si Adán y Eva no existieron, entonces ¿Caín y Abel no fueron reales? ¿Existió Set, y procreó él una generación piadosa que llevó hasta Abraham y eventualmente a Jesús? ¿Dónde en la genealogía de Lucas (Lucas 3:23-38) paran los nombres refiriéndose a personas literales y empieza a referirse a personajes míticos? Rechazar a Adán y Eva como como algo literal, es negar la veracidad del evangelio de Lucas, poniendo en entredicho el registro de Moisés, y quitando el fundamento del resto de la biblia.

La palabra de Dios afirma ser verdad (Salmo 119:160). Jesucristo declaró que la palabra de Dios es verdad (Juan 17:17). Toda la escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16-17). Estas declaraciones incluyen el relato bíblico de Adán y Eva.

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Se debe entender la historia de Adán y Eva de manera literal?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries