settings icon
share icon
Pregunta

¿De qué manera cumplió Jesús los significados de las festividades judías?

Respuesta


La forma en que Jesús cumplió las festividades judías es un estudio fascinante. En las Escrituras Hebreas, el profeta judío Amós relata que Dios declaró que no haría nada sin antes revelarlo a Sus siervos, los profetas (Amós 3:7). Del Antiguo Pacto al Nuevo, de Génesis a Apocalipsis, Dios proporciona imagen tras imagen de todo Su plan para la humanidad y una de las imágenes proféticas más sorprendentes se nos muestra en las festividades judías de Levítico 23.

La palabra hebrea para "festividades" (moadim) significa literalmente "tiempos señalados". Dios ha planeado y orquestado cuidadosamente el tiempo y la secuencia de cada una de estas siete fiestas para revelarnos una historia especial. Las siete fiestas anuales de Israel se repartían en siete meses del calendario judío, en fechas establecidas por Dios. Los judíos practicantes las siguen celebrando hoy en día. Pero tanto para los judíos como para los no judíos que han depositado su fe en Jesús, el Mesías judío, estos días especiales demuestran la obra de redención a través del Hijo de Dios.

Las primeras cuatro de las siete festividades ocurren durante la primavera (Pascua, Panes sin Levadura, Primicias y Semanas), y todas ya han sido cumplidas por Cristo en el Nuevo Testamento. Las tres festividades finales (Trompetas, Día de Expiación y Tabernáculos) ocurren durante el otoño, todas en un corto periodo de quince días.

Muchos eruditos y comentaristas de la Biblia creen que estas festividades de otoño aún no han sido cumplidas por Jesús. Sin embargo, la "esperanza bienaventurada" (Tito 2:13) para todos los creyentes en Jesucristo es que indudablemente se cumplirán. Así como las cuatro festividades de primavera se cumplieron literalmente y justo en el día de la fiesta real en relación con la primera venida de Cristo, estas tres festividades de otoño, creen muchos, también se cumplirán literalmente en conexión con la segunda venida del Señor.

En resumen, aquí está la importancia profética de cada una de las siete festividades levíticas de Israel:

1) Pascua (Levítico 23:5) – Señalaba al Mesías como nuestro cordero de Pascua (1 Corintios 5:7) cuya sangre sería derramada por nuestros pecados. Jesús fue crucificado durante el tiempo que se observaba la Pascua (Marcos 14:12). Cristo es un "un cordero sin mancha y sin contaminación" (1 Pedro 1:19) porque Su vida estaba completamente libre de pecado (Hebreos 4:15). Así como la primera Pascua marcó la liberación de los hebreos de la esclavitud egipcia, así la muerte de Cristo marca nuestra liberación de la esclavitud del pecado (Romanos 8:2).

2) Panes sin Levadura (Levítico 23:6) – Señalaba la vida sin pecado del Mesías (ya que la levadura es una imagen del pecado en la Biblia), lo que lo hace el sacrificio perfecto por nuestros pecados. El cuerpo de Jesús estuvo en la tumba durante los primeros días de esta festividad, como un grano de trigo plantado y esperando brotar como el pan de vida.

3) Primicias (Levítico 23:10) – Señalaba la resurrección del Mesías como las primicias de los justos. Jesús resucitó en este mismo día, lo cual es una de las razones por las que Pablo se refiere a él en 1 Corintios 15:20 como las "primicias de entre los muertos".

4) Semanas o Pentecostés (Levítico 23:16) – Ocurrió cincuenta días después del comienzo de la Fiesta de los Panes sin Levadura y señalaba la gran cosecha de almas y el don del Espíritu Santo tanto para judíos como para gentiles, que serían traídos al reino de Dios durante la Era de la Iglesia (ver Hechos 2). La Iglesia fue realmente establecida en este día, cuando Dios derramó Su Espíritu Santo y 3.000 judíos respondieron al gran sermón de Pedro y su primera proclamación del evangelio.

5) Trompetas (Levítico 23:24) – La primera de las festividades de otoño. Muchos creen que este día apunta al Arrebatamiento de la Iglesia cuando el Mesías Jesús aparecerá en los cielos mientras viene por Su novia, la Iglesia. El Arrebatamiento siempre se relaciona en las Escrituras con el soplar de una fuerte trompeta (1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:52).

6) Día de Expiación (Levítico 23:27) – Muchos creen que esto señala proféticamente el día de la Segunda Venida de Jesús, cuando Él regresará a la tierra. Ese será el Día de Expiación para el remanente judío, cuando "mirarán a aquel a quien traspasaron", se arrepentirán de sus pecados y lo recibirán como su Mesías (Zacarías 12:10 y Romanos 11:1-6, 25-36).

7) Tabernáculos o Cabañas (Levítico 23:34) – Muchos estudiosos creen que este día festivo apunta a la promesa del Señor de que Él nuevamente "habitará" entre Su pueblo cuando regrese para reinar sobre todo el mundo (Miqueas 4:1-7).

¿Deberían los cristianos celebrar estas festividades levíticas de Israel hoy día? Si un cristiano celebra o no las festividades judías, sería una cuestión de conciencia para el cristiano individual. Colosenses 2:16-17 nos dice: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo". Los cristianos no están obligados a observar las festividades judías de la forma en que lo hizo un judío del Antiguo Testamento, pero no debemos criticar a otro creyente que celebre o no estos días y fiestas especiales (Romanos 14:5).

Aunque no se exige que los cristianos celebren las festividades judías, es beneficioso estudiarlas. Ciertamente, podría ser útil celebrar estos días si nos lleva a una mayor comprensión y apreciación de la muerte y resurrección de Cristo y la promesa futura de Su venida. Como cristianos, si decidimos celebrar estos días especiales, debemos poner a Cristo en el centro de la celebración, como el que vino a cumplir el significado profético de cada uno de ellos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿De qué manera cumplió Jesús los significados de las festividades judías?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries