settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es una conversión de fe? ¿Qué significa ser convertido?

Respuesta


Convertir significa cambiar de un carácter, tipo o propósito a otro. Nuestros cuerpos convierten la comida en energía. Podemos convertir pulgadas a centímetros, libras a kilogramos y dólares a euros. Nuestros corazones pueden experimentar conversiones similares. Podemos cambiar de dirección moral, psicológica, emocional y espiritualmente. Somos lo que pensamos (Proverbios 23:7). En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea traducida como "convertido" significa "volver o regresar". También se traduce como "restaurar", como en Salmos 23:3, "Confortará mi alma". La imagen que la Biblia pinta de la palabra convertir es regresar a lo que inicialmente fuimos creados para ser.

Desde la caída de la humanidad, cada humano nace con una naturaleza pecaminosa. Nuestra tendencia natural es complacernos a nosotros mismos en lugar de a Dios. Nuestros intentos humanos de ser buenos se quedan muy cortos de la perfección de Dios (Romanos 3:10, 23; Isaías 53:6). No podemos complacer a Dios con nuestros propios esfuerzos y estamos destinados a la separación eterna de Él (Romanos 6:23, 8:8; Juan 3:16-18); no podemos convertirnos a nosotros mismos. Es por eso que Jesús vino a la tierra, murió en nuestro lugar y resucitó para conquistar la muerte y el pecado (1 Corintios 15:3-4). Tomó el castigo que nuestros pecados merecen. Ofrece intercambiar su perfección por nuestra imperfección para que podamos ser vistos como justos ante Dios (2 Corintios 5:21).

Cuando admitimos nuestra incapacidad sin Cristo, estamos listos para abrazarlo como Salvador y Señor (Hechos 3:19; Romanos 10:9). La conversión ocurre cuando cambiamos nuestra vieja naturaleza pecaminosa por la nueva naturaleza que Cristo proporciona. Cuando venimos a Él humildemente, confesamos nuestro pecado, nos apartamos de él y buscamos Sus caminos, nuestra perspectiva entera cambia. El Espíritu Santo se traslada a nuestros espíritus y transforma nuestra forma de vida (Hechos 2:38; 1 Corintios 6:19-20). Somos convertidos—restaurados a la relación que Dios deseaba que tuviéramos con Él. Según 2 Corintios 5:17, "Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas". Esto es más que un intento humano de "enmendarse". Es un cambio de dirección. Estabas yendo hacia el este; ahora vas hacia el oeste. La conversión cambia el corazón humano de pecaminoso a justo, de camino al infierno a camino al cielo.

La Biblia tiene muchos ejemplos de personas que fueron convertidas por la gracia de Dios. Saulo, que odiaba a los cristianos, se convirtió en Pablo, quien dedicó el resto de su vida a servir a la iglesia que una vez intentó destruir (1 Corintios 15:9; Efesios 3:7-8). El impetuoso y condenatorio Juan se transformó en el "apóstol del amor" (ver 1 Juan 4:7-21). El endemoniado de la región gadarena, tras encontrarse con Jesús, fue "vestido y en su juicio cabal" y rogaba seguir a Jesús (Marcos 5:15-18). El Espíritu Santo no ha perdido nada de Su poder. Las historias modernas de conversión incluyen las asombrosas transformaciones de John Newton, Mel Trotter, David Berkowitz, y Chuck Colson.

Todo esto se logra a través de la fe. La fe es poner toda tu vida en las manos de Alguien que tu espíritu reconoce pero tus sentidos físicos no pueden confirmar (Hebreos 11:1). Como dice Hebreos 11:6, "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan". Somos salvados de nuestra vieja naturaleza pecaminosa y la penalidad de ese pecado a través de la fe en Jesucristo. Pero incluso esa fe es un regalo de Dios (Efesios 2:8-9). Dios nos da la fe para creer en Él, pero debemos recibirlo y actuar en consecuencia. Ejercer ese don de la fe resulta en conversión.

La conversión comienza en el corazón y se irradia hacia afuera para afectar todo lo que pensamos, decimos o hacemos (Santiago 2:26). Simplemente declarar que la conversión ha ocurrido no lo hace así. La verdadera conversión es obvia cuando una persona cambia de dirección, cambia de lealtad y pasa de adorarse a sí misma a adorar a Dios. A medida que el corazón se transforma, las acciones siguen hasta que la vida entera ha sido convertida de llena de pecado a honrando a Dios (Romanos 6:6-7).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es una conversión de fe? ¿Qué significa ser convertido?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries