settings icon
share icon
Pregunta

¿Era rico/adinerado Jesús?

Respuesta


Como segunda persona de la Trinidad, Jesús es tan rico como Dios es rico. Desde luego, nuestro Señor lo posee todo y es dueño de todo poder, autoridad, soberanía, gloria, honor y majestuosidad (Isaías 9:6; Miqueas 5:2; Juan 1:1, 8:58, 10:30, 17:5; Colosenses 1:15–18, 2:9–10; Hebreos 1:3). No obstante, durante el tiempo que Jesús estuvo aquí en la tierra, renunció voluntariamente a sus riquezas eternas y a la mayoría de sus privilegios como Dios. Se convirtió en pobre y nuestro Señor asumió la naturaleza de un siervo humilde y despreciado (Zacarías 9:9; 2 Corintios 8:9; Filipenses 2:6–8). Y cuando nuestro Salvador soportó los tormentos de la cruz por nosotros, sus posesiones terrenales no eran más que las ropas que llevaba puestas y que se repartieron los soldados que lo crucificaron.

Tristemente, sin embargo, hay muchos predicadores de la prosperidad hoy en día que querrían hacerte creer que Jesús era rico mientras estuvo aquí en la tierra y que Dios no quiere otra cosa que colmar a sus hijos con una gran abundancia de bendiciones materiales. Después de todo, un Jesús rico ciertamente les haría más fácil persuadir a sus seguidores de que Dios quiere que ellos también sean ricos. Sin embargo, un Jesús Cristo materialmente rico es completamente incompatible con la verdad bíblica. Incluso un examen superficial de la Biblia debería disipar cualquier noción de que nuestro Salvador fuera rico en un sentido terrenal. Durante su ministerio público, Cristo y sus discípulos dependían completamente de la hospitalidad de otros mientras predicaban de pueblo en pueblo (Mateo 10:9–10). Como Jesús le dijo a un posible seguidor: "Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza" (Lucas 9:58).

Es lamentable, entonces, que esta falsa enseñanza sobre la riqueza de Cristo y su consiguiente "evangelio de la avaricia" haya echado raíces en las iglesias de hoy. Como acertadamente enseñó Salomón, sin embargo, "nada hay nuevo debajo del sol" (Eclesiastés 1:9), porque podemos ver que Pablo abordó asuntos similares en sus propias iglesias: "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos" (Romanos 16:17–18).

El conciso comentario de Pablo en su primera carta a Timoteo sobre aquellos que piensan que la piedad es un medio para obtener ganancias financieras capta la esencia de las numerosas enseñanzas de Cristo sobre los peligros que acompañan a un corazón empeñado en la acumulación de tesoros terrenales: “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Timoteo 6:9-10).

De hecho, el Nuevo Testamento está lleno de lecciones en las que Jesús reprende a los ricos y alaba a los pobres. Nos enseñó a guardarnos "de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Lucas 12:15). Y nos enseñó a no “tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan” (Mateo 6:19-21). Nuestro Señor, que conoce el corazón de los hombres, es consciente del engaño de las riquezas y del considerable obstáculo que pueden ser las riquezas. El sentimiento de Proverbios 30:9, que declara: “No sea que me sacie y te niegue, y diga: «¿Quién es el Señor?»” (NBLA), resuena en toda la Palabra de Dios. Por lo tanto, sería ciertamente una paradoja extraña (y que ciertamente diluiría el mensaje del evangelio) si Jesucristo fuera miembro de la clase rica de personas a quienes, como Él declaró, les resultaría difícil entrar en el reino de los cielos (Mateo 19:23).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Era rico/adinerado Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries