settings icon
share icon
Pregunta

¿Era Jesús cristiano?

Respuesta


Puede sonar extraño decirlo, pero no, Jesús no era cristiano.

Un cristiano es una persona que cree en Jesucristo como su Señor y Salvador (Romanos 10:9-10). Jesús es la base de la fe cristiana, pero, según la definición de la palabra, ÉL mismo no podría llamarse cristiano. El cristianismo está fundamentado en Su identidad como el Hijo de Dios (Juan 19:7), Su vida perfecta (Hebreos 4:15), y Su muerte sustitutiva y resurrección para el perdón de los pecados (2 Corintios 5:21).

Jesús no vino al mundo para fundar otra religión. El mundo ya tiene suficientes religiones. Vino a completar la obra de Dios para redimir a la humanidad pecadora (Gálatas 4:4). Vino a derrotar a nuestro enemigo, Satanás (Génesis 3:15; Juan 12:31). Vino a buscar y a salvar a los perdidos (Lucas 19:10). Vino a cumplir las exigencias justas de la ley (Mateo 5:17). Vino a establecer un nuevo pacto entre Dios y la humanidad (Marcos 14:24). Vino “para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras” (Tito 2:14). El cristianismo es el resultado de la obra de salvación completada por Cristo, y Él ahora edifica Su iglesia (Mateo 16:18). El cristianismo no es una religión en este sentido: la religión es el intento del hombre para llegar hasta Dios, pero el cristianismo enseña que Dios ha llegado al hombre. El Hijo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad, tomó forma humana y, durante Su tiempo en la tierra, fue literalmente Dios acercándose a nosotros (Juan 1:14; 3:16-18).

Jesús no era un cristiano; era un rabino judío. Jesús siguió la ley judía que Dios le dio a Moisés (Mateo 5:17-18). Vivió perfectamente bajo la ley para presentarse a Sí mismo como sacrificio sin mancha, aceptable bajo esa ley (Levítico 9:3; 1 Pedro 1:18-19; Hebreos 9:13-14). El cristianismo es la culminación del plan de Dios, la conclusión de lo que Dios inició cuando apartó para Sí al pueblo hebreo (Deuteronomio 7:6-8). Durante siglos, Dios había prometido que iba a enviar a Su Mesías para rescatar a Su pueblo y reinar sobre ellos para siempre. La venida de Jesús fue el cumplimiento de esa promesa.

Otra razón por la que a Jesús no se le puede llamar cristiano es que el término cristiano no se creó sino hasta después de Su resurrección y ascensión al cielo. Los creyentes recibieron el nombre de cristianos por primera vez en la ciudad de Antioquía, en Siria (Hechos 11:22). El término significa "pequeños Cristos". Originalmente, se usaba de manera despectiva, pero los creyentes llegaron a adoptar con orgullo. Los cristianos de hoy deben obedecer la voz de su Maestro y seguir considerándose "pequeños Cristos" en el sentido de que imitan al Señor Jesús. Jesús no puede ser considerado correctamente como un cristiano, pero Él es el Cristo del cual los cristianos reciben su nombre.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Era Jesús cristiano?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries