settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo puede conciliarse la Encarnación con la inmutabilidad de Dios?

Respuesta


Grandes mentes teológicas han tenido que luchar con esta misma pregunta, a menudo en el proceso de responder a falsos maestros. Mientras los primeros teólogos formulaban sus respuestas, mantenían las afirmaciones de las Escrituras.

Por un lado, afirmaban la plena divinidad de Jesucristo, y con razón. Hay pasajes bíblicos que expresan explícitamente Su divinidad, como Juan 1:1, y otros pasajes que implican Su divinidad al mostrarle realizando acciones que solo Dios puede hacer: juzgar a la humanidad, perdonar pecados, sanar a personas y crear el cosmos.

Al mismo tiempo, los primeros teólogos sostuvieron la plena humanidad de Jesucristo. Las Escrituras dan prueba de que Jesús era un ser humano, capaz de sufrir, morir y experimentar debilidades, tanto físicas como emocionales.

Cuando "el Verbo se hizo carne" (Juan 1:14), no se convirtió en dos personas (una divina y una humana), sino que se convirtió en una Persona con dos naturalezas distintas, una naturaleza totalmente divina y una naturaleza totalmente humana. El Verbo permaneció inalterado al entrar en unión con una naturaleza humana sin pecado en un cuerpo físico (Hebreos 10:5).

Aquí reside la respuesta específica a la pregunta: en cuanto a la naturaleza divina de Jesús, es inmutable. En cuanto a su naturaleza humana, es mutable. Como Dios, Jesús es inmutable, infinito, siempre supremo en todos los aspectos. Pero en cuanto a su naturaleza humana, es mutable, sujeto a debilidad, capaz de sufrir, capaz de morir. Es simultáneamente divino y humano, infinitamente fuerte y sufriendo debilidad, inmortal y mortal. Es el Dios-hombre.

El Hijo de Dios no cambió su naturaleza en la Encarnación. La naturaleza divina no se "mezcló" con la naturaleza humana, eso habría requerido un cambio. Más bien, la naturaleza divina reside con la naturaleza humana en la Persona de Cristo. La Encarnación significa que Jesús puede reclamar tanto su naturaleza divina como su naturaleza humana.

En Juan 17:5, Jesús ora al Padre, "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese". Ambas naturalezas de Jesús son evidentes en esta petición. Se refiere a su preexistencia con Dios en la que compartió la gloria del Padre (demostrando su naturaleza divina), y pide ser glorificado (demostrando su naturaleza humana).

Dios debe ser inmutable, ya que no puede degradarse a un estado peor y no puede mejorar a un estado mejor. Es siempre perfecto y, como Dios, no puede ser de otra manera. La perfección es un absoluto, y es imposible que él sea "más perfecto". En contraste, un ser humano carece de capacidades infinitas. Un humano es finito y mutable y siempre tiene espacio para mejorar, lo que explica el hecho de que Jesús "creció en sabiduría y estatura, y en gracia para con Dios y los hombres" (Lucas 2:52).

Al final, las grandes mentes teológicas de los siglos IV y V que lidiaron con este problema respondieron diciendo, en pocas palabras, "No podemos explicarlo completamente, pero basándonos en las Escrituras, sabemos que Jesucristo era tanto humano como divino. Estamos obligados a afirmar lo que las Escrituras afirman, incluso si debemos admitir que aspectos de la Encarnación son un maravilloso misterio. Misterioso o no, afirmamos lo que Dios nos ha revelado sobre esto".

Existe una maravillosa conexión con nuestra salvación que surge de este misterio de la Encarnación. Es que Cristo, el Hijo de Dios encarnado, es el embajador ideal entre Dios y la humanidad (1 Timoteo 2:5). Como Dios, puede representar perfectamente a Dios ante nosotros; como humano, puede servir perfectamente como nuestro defensor ante Dios Padre, haciendo la paz en nuestro nombre. "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo" (1 Juan 2:1).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo puede conciliarse la Encarnación con la inmutabilidad de Dios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries