settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que en el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1)?

Respuesta


La importancia de Génesis 1:1 está bien explicada por el apologeta Frank Turek en su libro Robándole a Dios. Él afirma: "El milagro más grande en la Biblia es el primer verso: "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra". Si ese versículo es verdadero, entonces todos los otros versos en la Biblia son al menos creíbles".

El acto de Dios de dar forma al mundo es la base del cristianismo. Si un Ser Divino creó este mundo, entonces ese Ser sería el centro de nuestra existencia. De la misma manera que nosotros creamos las cosas con propósitos específicos, este Ser habría tenido una razón detrás de la creación del mundo y la humanidad. Nuestro principal objetivo debería ser descubrir la verdadera revelación de este Ser y alinearnos con Sus deseos.

Muchos otros versículos de la Biblia apoyan el concepto de que Dios creó el mundo en el principio. Un ejemplo es Colosenses 1:16, "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él" (Ver también Salmo 33:6; Hebreos 11:3; Juan 1:3.)

La Biblia considera Génesis 1:1 como un hecho establecido, que coincide con el argumento cosmológico para la existencia de Dios. Al combinar hechos científicos y razonamientos filosóficos, uno puede concluir razonablemente que el universo tuvo un principio y una causa. El argumento cosmológico se puede resumir de la siguiente manera:

1. Todo lo que comienza a existir tiene una causa.

2. El universo comenzó a existir.

3. Por lo tanto, el universo tiene una causa.

Las dos primeras afirmaciones son indiscutibles. La primera afirmación se basa en el principio de causalidad, según el cual todo suceso tiene una causa. La segunda afirmación está respaldada por evidencias como la segunda ley de la termodinámica, la expansión del universo y la teoría del big bang. Filósofos, tanto del pasado como del presente, también han presentado puntos de vista sobre el principio del universo, siendo el argumento cosmológico Kalām de William Lane Craig un ejemplo moderno muy popular.

El principal punto de controversia se encuentra con la tercera afirmación. ¿Deberíamos suponer que Dios es la Primera Causa del universo? Una vez más, podemos obtener algunas ideas de Frank Turek, quien argumenta,

Si el espacio, el tiempo y la materia tuvieron un comienzo, entonces la causa debe trascender el espacio, el tiempo y la materia. En otras palabras, la causa debe ser sin espacio, intemporal e inmaterial. Esta causa también debe ser enormemente poderosa para crear el universo de la nada. Y debe ser un agente personal para elegir crear, ya que una fuerza impersonal no tiene capacidad para elegir crear nada. Los agentes crean. Las fuerzas impersonales, que llamamos leyes naturales, simplemente gobiernan lo que ya está creado, siempre que los agentes no interfieran.

La improbabilidad de que algo surja de la nada también respalda al primer versículo de la Biblia. Si el universo no es eterno, entonces o bien surgió de la nada o fue creado por un Ser autoexistente llamado Dios. Lo último es más razonable, especialmente al considerar otras pruebas como el ajuste fino, la moral objetiva y la complejidad irreducible de las células.

Por lo tanto, podemos decir razonablemente que la primera frase de la Biblia es cierta y que el Dios Creador se alinea con la visión teísta del mundo. La veracidad de la afirmación de que Dios creó los cielos y la tierra también hace posibles los milagros. Génesis 1:1 establece las bases para otras verdades.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que en el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries