settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia acerca del cáncer?

Respuesta


La Biblia no dice nada concreto sobre la enfermedad del cáncer. Sin embargo, eso no significa que no aborda el tema de las enfermedades. El rey Ezequías estaba enfermo de una llaga (2º Reyes 20:6-8), que en realidad pudo haber sido el cáncer bajo un nombre diferente. Aunque la palabra cáncer no se encuentra en las Escrituras, hay condiciones descritas que muy bien pudieron haber sido el cáncer. Cuando Jesucristo estuvo en la tierra, él curó todas las enfermedades que le fueron traídas (obviamente esto incluiría el cáncer) como una señal a los judíos que él era su Mesías. Sin embargo, el cáncer, como todas las enfermedades, es el resultado de la maldición del pecado en el mundo. En Génesis 3:17 leemos: "maldita será la tierra por tu culpa”. La tierra ha sido maldecida por causa del pecado y todos los hombres mueren — todos volvemos al polvo - y el método de la muerte puede ser por una enfermedad que es un resultado natural de la maldición sobre la tierra. Las enfermedades no son un ‘castigo’. Son el resultado de vivir en un mundo caído y en un planeta maldito, y los creyentes y los no creyentes por igual pueden sufrir del cáncer y otras enfermedades que conducen a la muerte. Tenemos que recordar que, en la vida del creyente, Dios hace que “todas las cosas le ayudan a bien" (Romanos 8:28); "todas las cosas" incluyendo el cáncer.

Lo maravilloso es que, aun cuando en esta vida en la tierra maldita estamos sujetos a enfermedades como el cáncer, tenemos esperanza. Salmo 103 tiene un pasaje maravilloso que nos da una garantía confiada de que habrá un fin a los males de este mundo. Salmo 103:1-4 dice: "Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, él que sana todas tus dolencias; él que rescata del hoyo tu vida, él que te corona de favores y misericordias”.

¿Significa este pasaje que se nos garantiza que Dios nos sanará del cáncer u otras enfermedades en esta vida? No, ese no es el significado de este pasaje. Por el contrario, el mismo Dios que nos perdona nuestros pecados, un día nos llevará a un lugar que Él ha preparado para nosotros (Mateo 25:34). Su redención nos preserva de la destrucción y entonces no habrá más maldición, ni enfermedad, ni muerte, y seremos coronados para siempre con Su bondad y gracia. La victoria final sobre la maldición del pecado ya es nuestra en Jesucristo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia acerca del cáncer?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries