settings icon
share icon
Pregunta

¿Nació Jesús el 25 de diciembre? ¿Es el 25 de diciembre el cumpleaños de Jesús?

Respuesta


La que probablemente sea la primera mención del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre se remonta al siglo III, cuando Hipólito de Roma escribió: "El primer advenimiento de nuestro Señor en la carne, cuando nació en Belén, fue el 25 de diciembre, miércoles" (Comentario sobre Daniel, tr. de Schmidt, T. C., 2010, Libro 4, 23.3). La primera mención de algún tipo de celebración en esa fecha se encuentra en el calendario filocliano, que representa la práctica romana, del año 336.

Se han propuesto varias razones para la elección del 25 de diciembre para el nacimiento de Jesús:

1) El 25 de diciembre es nueve meses después del 25 de marzo, fecha en la que el historiador Sexto Julio Africano y el padre de la iglesia primitiva Tertuliano calcularon que era el día de la Pascua en que fue concebido Jesús (ver el Adversus Judaeos de Tertuliano, cap. VIII). Este cálculo se basaba en la tradición de que Jesús fue concebido y murió en el mismo día del calendario.

2) Según otra tradición, el 25 de marzo era el aniversario de la creación del mundo. La concepción de Jesús en esa fecha conduciría a su nacimiento el 25 de diciembre.

3) El 25 de diciembre coincidía con una fiesta pagana que celebraba el solsticio de invierno. Así, la iglesia ofreció a la gente una alternativa cristiana a las festividades paganas y, con el tiempo, reinterpretó muchos de sus símbolos y acciones de manera que resultaran aceptables para la fe y la práctica cristianas.

El 25 de diciembre se ha ido aceptando cada vez más como la fecha de nacimiento de Jesús. Sin embargo, hay quienes sostienen que el nacimiento ocurrió en otra época, como en otoño. Los seguidores de esta teoría afirman que los inviernos de Judea eran demasiado fríos para que los pastores vigilaran sus rebaños por la noche. Sin embargo, la historia demuestra lo contrario, y tenemos pruebas históricas de que los corderos sin mancha para el sacrificio del templo se guardaban de hecho en los campos cercanos a Belén durante los meses de invierno. Dicho esto, es imposible demostrar si Jesús nació o no el 25 de diciembre. Y, en definitiva, eso no importa.

La verdad es que simplemente no sabemos la fecha exacta del nacimiento de nuestro Salvador. De hecho, ni siquiera sabemos con seguridad el año en que nació. Los estudiosos creen que fue entre el año 6 a.C. y el 4 a.C. Una cosa está clara: si Dios hubiera considerado importante que conociéramos la fecha exacta del nacimiento del Salvador, ciertamente nos lo habría dicho en Su Palabra. El Evangelio de Lucas da detalles muy específicos sobre el acontecimiento, incluso hasta lo que llevaba puesto el bebé - "pañales"- y dónde dormía - "en un pesebre" (Lucas 2:12). Estos detalles son importantes porque hablan de Su naturaleza y carácter, manso y humilde. Pero la fecha exacta de su nacimiento no tiene ninguna importancia, y quizá por eso Dios decidió no mencionarla.

El hecho es que nació, que vino al mundo para expiar nuestros pecados, que resucitó a la vida eterna y que está vivo hoy. Esto es lo que debemos celebrar, como se nos dice en el Antiguo Testamento en pasajes como Zacarías 2:10: "Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho el Señor". Además, el ángel que anunció el nacimiento a los pastores trajo "nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo" (Lucas 2:10). Sin duda, aquí hay motivo de celebración todos los días, no sólo una vez al año.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Nació Jesús el 25 de diciembre? ¿Es el 25 de diciembre el cumpleaños de Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries