settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre la esperanza?

Respuesta


La Biblia tiene mucho que decir sobre la esperanza. La esperanza de la Biblia tiene como fundamento la fe en Dios. La palabra esperanza a menudo transmite dudas. Por ejemplo, decimos, "Espero que no llueva mañana". Además, la palabra esperanza a menudo sigue la palabra así. Esta es la respuesta que algunos pueden dar cuando se les pregunta si piensan que irán al cielo cuando mueran. Dicen: "Espero que sí". Sin embargo, ese no es el significado de las palabras generalmente traducidas como "esperanza" en la Biblia.

En el Antiguo Testamento la palabra hebrea batah y sus derivados tienen el significado de confianza, seguridad y estar sin preocupaciones; por lo tanto, el concepto de duda no forma parte de esta palabra. Encontramos ese significado en Job 6:20; Salmo 16:9; Salmo 22:9; y Eclesiastés 9:4. La mayoría de las veces en el Nuevo Testamento, la palabra esperanza es el griego elpis/elpizo. Una vez más, la palabra está libre de dudas. Por lo tanto, la esperanza bíblica es una expectativa confiada o una seguridad que se basa en un fundamento seguro por el que esperamos con alegría y plena confianza. En otras palabras, "¡No hay duda alguna!".

Uno de los versículos en los que encontramos la palabra esperanza es (Hebreos 11:1) "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Este versículo que se encuentra al principio del capítulo de la fe (Hebreos 11) lleva en sí toda la confianza que implica saber con certeza, sin lugar a dudas, lo que nos ha prometido Dios en Su Palabra. Nuestra fe es una seguridad garantizada, ya que se basa en la Roca de nuestra salvación, el Señor Jesucristo. Todas las acciones de los héroes de la fe registradas en Hebreos 11 fueron posibles porque tenían esta fe basada en su seguridad o esperanza en Dios. Como creyentes, también estamos llamados a responder por la esperanza que hay en nosotros a cualquiera que nos lo pregunte (1 Pedro 3:15).

Así que la esperanza bíblica es una realidad y no un sentimiento. La esperanza bíblica no tiene dudas. La esperanza bíblica es una base segura sobre la que fundamos nuestras vidas, creyendo que Dios siempre cumple sus promesas. Podemos tener esperanza o seguridad cuando confiamos en las palabras: "El que cree en mí tiene vida eterna" (Juan 6:47). Cuando aceptamos ese don de la vida eterna, nuestra esperanza ya no está llena de dudas, sino que se basa en la Palabra de Dios, en el carácter de Dios y en la obra terminada de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre la esperanza?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries