settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuánto medía Jesús?

Respuesta


La Biblia no dice nada sobre cuánto medía Jesús. La estatura no es algo que la Biblia mencione regularmente. Las únicas personas en la Biblia que se mencionan en referencia a su altura son Saúl (1 Samuel 9:2), Goliat (1 Samuel 17:4) y Zaqueo (Lucas 19:3). La única descripción física que la Biblia da de Jesús se encuentra en Isaías 53:2, y ese versículo proporciona poca información: “No había nada hermoso ni majestuoso en su aspecto, nada que nos atrajera hacia él” (NTV). Esto esencialmente significa que Jesús era ordinario. No había nada espectacular en su apariencia. Se podría decir que Jesús tenía un aspecto promedio.

Con eso en mente, la mejor especulación sobre cuánto medía Jesús sería la altura promedio de un hombre judío del primer siglo viviendo en la tierra de Israel. Incluso llegar a ese promedio conduce a opiniones divergentes. Basándose en restos óseos y otras evidencias, la mayoría de los antropólogos creen que la altura promedio de un hombre judío que vivía en Israel en el primer siglo d.C. era de 5'1" (155 cm). Esto es significativamente menor que la altura promedio de los hombres hoy en día, que es entre 5'5" (165 cm) y 5'11" (181 cm), dependiendo de la parte del mundo en la que vivan.

Algunos utilizan la Sábana Santa de Turín para adivinar cuánto medía Jesús. Ese artefacto muestra a un hombre de alrededor de 6'1" (185 cm) de altura, y entonces algunos concluyen que Jesús tenía aproximadamente esa estatura. Hay dos problemas principales al usar la Sábana Santa de Turín de esta manera. Primero, es altamente improbable que la Sábana Santa de Turín sea realmente el paño funerario de Jesús. Segundo, si Jesús medía 6'1", hubiera sido aproximadamente un pie más alto que la mayoría de los otros hombres en Israel durante su tiempo. Eso definitivamente lo hubiera hecho más alto que el promedio. Su altura —cabeza y hombros por encima de todos los demás— lo hubiera hecho atractivo y deseable, en contradicción con la profecía de Isaías 53:2.

Otros señalan el hecho de que Jesús no tuvo pecado y, a partir de eso, extrapolan la idea de que tenía genética perfecta. Según esta teoría, la falta de defectos genéticos habría hecho a Jesús alto. Además del hecho de que la Escritura nunca indica que Jesús fue un hombre genéticamente perfecto, esta teoría ignora los otros factores que ayudan a determinar la altura, como la nutrición y el ambiente. Pero de nuevo, el problema con esta teoría es Isaías 53:2. Si Jesús tenía una genética perfecta, y si eso lo hacía significativamente más alto que otras personas, entonces su apariencia no habría sido ordinaria, nuevamente en contradicción con Isaías 53:2.

Entonces, ¿cuánto medía Jesús? Muy probablemente, tenía una estatura promedio para su época y lugar, entre 5' (152 cm) y 5'5" (165 cm). Esta conclusión molesta a algunas personas porque, hablando en términos generales, ser alto es visto favorablemente y ser bajo es visto desfavorablemente. Vemos a Jesús como mejor que nosotros —y, por supuesto, lo es— y dado que, en nuestra mente, ser más alto es mejor, tendemos a imaginar a Jesús como más alto que nosotros. Siglos de obras de arte han fomentado la idea de que Jesús era bastante alto, con una presencia dominante. Por estas razones, muchos de nosotros tenemos en nuestra mente el retrato de Jesús como un hombre alto.

Nuestra asociación natural de ser alto con la superioridad se basa en nuestra inclinación a inferir cualidades morales de los rasgos físicos. "Pero ustedes se fijan en la apariencia," después de todo (1 Samuel 16:7). Queremos que nuestros héroes sean altos, fuertes y atractivamente guapos. Se supone que los villanos son feos o deformes de alguna manera. En contraste, a diferencia de nosotros, "el Señor se fija en el corazón," y muchas veces son los sencillos, los promedio y los pasados por alto quienes son la elección de Dios. Jesucristo era infinitamente superior a nosotros moral, espiritual e intelectualmente, pero físicamente podría haber sido simplemente promedio.

Finalmente, no importa cuánto medía Jesús. Su altura no tiene absolutamente nada que ver con ningún aspecto de su ministerio, muerte o resurrección. Algunos de nosotros puede que necesitemos un cambio de mentalidad respecto a la altura. Si bien es probable que haya más ventajas de ser alto que de ser bajo, ser alto no hace a nadie superior en las áreas que realmente importan. Una persona que mide 7' (213 cm) es creada a imagen de Dios tanto como una persona que mide 4' (122 cm). Probablemente Jesús no era físicamente alto, pero su altura no tiene nada que ver en términos de arrodillarse ante él y reconocer "que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (Filipenses 2:11).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuánto medía Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries