settings icon
share icon
Pregunta

¿Me puedes dar una cronología de la vida de Jesús?

Respuesta


Cualquier cronología de la vida de Jesús es especulativa hasta cierto grado. Ninguno de los evangelios presenta la vida de Cristo en orden cronológico. En cambio, la mayor parte del material en los evangelios está ordenado temáticamente de acuerdo con las cosas que cada autor individual quería enfatizar. Además, los escritores incluyen detalles que son importantes para sus propios temas, por lo que en algunas ocasiones es difícil determinar si un incidente similar ocurrió en dos ocasiones distintas o si el mismo incidente simplemente se relata desde una perspectiva diferente.

Nada de esto debería ser motivo de preocupación con respecto a la confiabilidad de los evangelios. Ninguno de los evangelios pretende ser una biografía exhaustiva, y de hecho son bastante cortos dada la cantidad de tiempo que cubren. Los escritores de los evangelios fueron selectivos en su material. Nos dan una completa comprensión de quién es Jesús, qué enseñó, y Su importancia para nosotros hoy, pero no nos dan una muy buena comprensión del orden en el que Jesús hizo las cosas. Eso no era su propósito.

Existen varios planes de lectura del Nuevo Testamento que tienen los evangelios entrelazados "cronológicamente" —en la opinión del editor del plan. Sin embargo, otros editores podrían organizar los eventos en un orden diferente.

Dicho esto, hay algunos eventos que pueden ubicarse dentro de un marco general:

Juan comienza con Jesús preexistente en 1:1–3.

Lucas habla del nacimiento de Cristo en Belén y la visita de los pastores esa misma noche (capítulo 2).

Mateo 2 habla de la visita de los magos al niño Jesús en Belén. Asumimos que esta visita fue en un momento posterior a la de los pastores porque, para cuando llegaron, María y José estaban viviendo en una casa. Mateo 2 también habla de la ira de Herodes y la huida de María, José y Jesús a Egipto, donde se quedaron durante un tiempo no especificado. Cuando la amenaza terminó, regresaron a Nazaret, donde creció Jesús.

Solo se menciona un incidente de la infancia de Jesús: el viaje a Jerusalén, donde los padres de Jesús le perdieron la pista. Cuando finalmente lo encontraron, estaba en el templo escuchando y haciendo preguntas para asombro de quienes le oían (Lucas 2:41-52).

El siguiente incidente que se encuentra en Mateo, Marcos y Lucas es el bautismo de Jesús, seguido inmediatamente por Su tentación en el desierto. Este parece ser el comienzo oficial del ministerio público de Jesús. A esto le sigue la elección de los discípulos y el comienzo de un ministerio itinerante.

Durante Su vida, Jesús pasó mucho tiempo en Galilea, que parece haber sido donde tenía Su sede, pero con frecuencia hacía viajes a Jerusalén para las fiestas. (La suposición de que el ministerio de Jesús duró aproximadamente 3 años se basa en el número de veces que Jesús fue a Jerusalén para la Pascua. Sin embargo, incluso esto es especulativo, ya que no hay garantía de que cada Pascua que Jesús celebró esté registrada en los evangelios). Fue durante estas visitas a Jerusalén que muchas veces entró en conflicto con los líderes judíos. Realizó muchos milagros de sanidad y comida, pero, una vez más, los evangelios organizan el material temáticamente sin intentar dar una verdadera cronología de los acontecimientos. Mientras tanto, Jesús se va revelando a Sus discípulos y preparándolos para Su muerte.

Después de un ministerio que se extendió por Judea, Samaria y Galilea, Jesús finalmente sale de Galilea en la Pascua, para lo que Él sabe que será Su último viaje a Jerusalén. Todos los evangelios prestan mucha atención a este último viaje y a los acontecimientos que suceden una vez que Jesús llega a la capital. Desde la entrada triunfal hasta la resurrección, Mateo dedica 8 de 28 capítulos; Marcos, 6 de 16 capítulos; Lucas, 5½ de 24 capítulos; y Juan, 9 de 21 capítulos. Básicamente, los evangelios dedican entre un tercio y la mitad de su volumen a la última semana del ministerio terrenal de Jesús.

Esa última semana puede esquematizarse generalmente de la siguiente manera:

La entrada triunfal el "Domingo de Ramos".

Enseñanzas extendidas a las multitudes y confrontación con el liderazgo judío, que culmina con la "limpieza del templo".

Jesús celebra una cena de Pascua con Sus discípulos e instituye "la Cena del Señor" seguido por el lavado de los pies. (Judas sale durante la cena para ir a decir a los líderes judíos dónde pueden encontrar a Jesús en un lugar apartado para arrestarlo).

Jesús ora en el Huerto de Getsemaní mientras Sus discípulos duermen.

Judas guía a un grupo de guardias del templo que arrestan a Jesús.

Jesús tiene un "juicio" informal ante los líderes judíos que lo condenan y lo llevan a Pilato, quien debe ratificar su decisión, ya que ellos no tienen la autoridad para llevar a cabo la pena de muerte.

Pilato intenta buscar una salida, por lo que envía a Jesús a Herodes, ya que Jesús era galileo y Galilea estaba en el territorio de Herodes. (Herodes estaba en Jerusalén para la Pascua).

Herodes interroga a Jesús, hace que sus soldados lo maltraten y se burlen de él, y lo envía de vuelta a Pilato.

Pilato intenta nuevamente apaciguar a la multitud al hacer que azoten a Jesús, pero aun así piden su crucifixión. Luego ofrece liberar a Jesús o al asesino convicto Barrabás. Eligen a Barrabás para ser liberado, y Pilato sentencia a Jesús a ser crucificado.

Jesús es crucificado el viernes, según el consenso de los eruditos, pero esto no queda claramente establecido en los evangelios, y algunos eruditos piensan que la crucifixión debió haber sido el miércoles o el jueves.

En todos los relatos, Jesús resucitó el domingo siguiente.

Jesús apareció a varios grupos de discípulos antes de finalmente ascender al cielo (Lucas 24:50-51).

Reconstruir una cronología detallada de la vida de Jesús podría ser interesante, y dicho proyecto sin duda sumergiría al estudiante en la Palabra de Dios, pero también podría desviar de los énfasis de los autores inspirados. Leer los evangelios tal como fueron escritos nos permitirá discernir mejor los temas y los énfasis que fueron inspirados. Una cronología exacta de la vida de Jesús simplemente no era algo que los autores del evangelio (o el Autor) consideraran importante para comunicar.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Me puedes dar una cronología de la vida de Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries