settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la clave para conocer verdaderamente a Dios?

Respuesta


Dentro de todos nosotros existe un fuerte deseo de ser conocidos y de conocer a los demás. La Persona más importante a conocer es nuestro Creador. De hecho, Jesús enseñó que la vida eterna no es sólo un lapso de tiempo; es una relación: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17:3).

La clave para conocer verdaderamente a Dios se encuentra en lo que Dios ha revelado sobre Sí mismo en la Biblia. Él quiere ser conocido (ver Hechos 17:27). El problema es nuestra pecaminosidad. Todos somos pecadores (Romanos 3), y no alcanzamos el nivel de santidad que se exige para estar en comunión con Dios. Hemos cambiado "la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles" (Romanos 1:23). Por lo tanto, para conocer verdaderamente a Dios, primero debemos reconocer nuestro pecado y arrepentirnos de él (ver Hechos 3:19).

Para alejarnos del pecado, debemos acudir a Jesucristo, el único Salvador del pecado. Sólo en Jesús está la salvación (Hechos 4:12). Recibimos a Jesús por la fe: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:12). La muerte y resurrección de Jesús proveyeron el perdón de nuestros pecados, y sólo Él es el camino al conocimiento personal de Dios: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).

Jesús nos reveló quién es Dios, así que para conocer a Dios debemos mirar a Jesús: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. . . .Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí" (Juan 14:9-11; cf. Juan 17:6). Cada obra que Jesús hizo fue en obediencia al Padre celestial (Juan 5:19). Cada palabra de Jesús procedía directamente del Padre (Juan 12:49). Para conocer a Dios, debemos conocer a Jesús.

Otro ingrediente clave para conocer verdaderamente a Dios es leer la Biblia, la Palabra de Dios. En la Biblia tenemos la revelación de Dios de Su carácter, Sus promesas y Su voluntad. Es a través de la Biblia que sabemos que Dios es "Dios misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad" (Salmo 86:15). Por la Biblia sabemos que Dios es "poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho" (Deuteronomio 10:17). Por la Biblia sabemos que Dios es "Rey de los siglos, inmortal, invisible", digno de "honor y gloria por los siglos de los siglos" (1 Timoteo 1:17).

El verdadero conocimiento de Dios también viene a través de nuestro compromiso de obedecer lo que leemos en las Escrituras. Hemos recibido la salvación para buenas obras (Efesios 2:10) y, al obedecer al Señor, formamos parte del plan de Dios de seguir revelándose al mundo. Somos sal y luz en esta tierra (Mateo 5:13-14), diseñados para llevar el sabor de Dios al mundo y servir como una luz resplandeciente en medio de las tinieblas. Jesús mismo le dio la mayor importancia a amar a Dios con todo lo que somos y a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Mateo 22:37-40).

Estas son las claves para conocer verdaderamente a Dios. Por supuesto, aquellos que conocen a Dios también estarán comprometidos con la oración, la comunión con otros creyentes, la adoración sincera y el andar en el Espíritu. Jesús enseñó a Sus discípulos acerca del Espíritu Santo, contrastando la ignorancia del mundo acerca de Él con el conocimiento de los discípulos: "el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros" (Juan 14:17). Por el Espíritu de Dios "habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Romanos 8:15-16). Por medio de Cristo y del Espíritu Santo que mora en nosotros, nuestras vidas pueden llenarse de Dios, y podemos experimentar el gozo de conocerle de verdad.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la clave para conocer verdaderamente a Dios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries