GotQuestions.org > Español > Preguntas acerca de Dios > Conocer a Dios

¿Cómo puedo conocer mejor a Dios?


Pregunta: "¿Cómo puedo conocer mejor a Dios?"

Respuesta:
Todo el mundo sabe que Dios existe. "Dios ha dejado claro" que Él es real, "porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Romanos 1:19-20). Algunos tratan de eliminar el conocimiento de Dios; la mayoría tratan de aumentarlo. El cristiano tiene un profundo deseo de conocer mejor a Dios (Salmo 25:4).

En Juan 3 leemos acerca de un hombre que claramente quería conocer mejor a Dios y que llegó a ser más estudiado en las cosas de Dios que la mayoría. Se llamaba Nicodemo, y era un fariseo, un gobernante de los judíos. Este Nicodemo sabía que Jesús había venido de Dios, y tenía mucha curiosidad por saber más sobre Jesús. Jesús le explicó pacientemente a Nicodemo cómo debía nacer de nuevo (Juan 3:3-15). Para conocer mejor a Dios, Nicodemo había llegado a la persona adecuada: "En Cristo toda la plenitud de la Deidad vive en forma corporal" (Colosenses 2:9). Jesús es, en efecto, la Palabra de Dios hecha carne (Juan 1:14). Jesús reveló a Dios a través de Sus palabras y obras. Incluso dijo que nadie viene al Padre sino por Él (Juan 14:6). Si quieres saber quién es Dios, mira a Jesús.

Por lo tanto, debemos comenzar con la fe. El primer paso para conocer mejor a Dios es conocer a Jesucristo, quien fue enviado por Dios (Juan 6:38). Una vez que nacemos de nuevo por el poder del Espíritu Santo, realmente podemos empezar a aprender sobre Dios, Su carácter y Su voluntad. "El Espíritu lo escudriña todo, incluso las cosas profundas de Dios" (1 Corintios 2:10). Por el contrario, "la persona sin el Espíritu...no puede entender [las cosas de Dios] porque sólo se disciernen a través del Espíritu" (1 Corintios 2:14). Hay una diferencia entre el hombre "natural" y el hombre "espiritual".

Romanos 10:17 dice, "Así que la fe viene del oír, y el oír por la Palabra de Cristo". No se puede recalcar lo suficiente cómo el estudio de la Palabra de Dios, la Biblia, es primordial para conocer mejor a Dios. Debemos, "como bebés recién nacidos, anhelar la leche espiritual pura, para que por ella [podamos] crecer en [nuestra] salvación, ahora que [hemos] probado que el Señor es bueno" (1 Pedro 2:2-3). La Palabra de Dios debería ser nuestro "deleite" (Salmo 119:16, 24).

Los que están aprendiendo más sobre Dios también son los que obedecen el mandato de ser llenos del Espíritu Santo. Los creyentes nacidos de nuevo siempre tienen el Espíritu Santo, pero Efesios 5:15-21 nos enseña a caminar en el Espíritu y a rendirnos a Su voluntad.

La oración también es una parte importante para conocer mejor a Dios. Mientras oramos, alabamos a Dios por Su carácter y por lo que ha hecho. Pasamos tiempo con Él, confiando en Su poder y permitiendo que el Espíritu interceda por nosotros "a través de gemidos indecibles" (Romanos 8:26).

También hay que considerar que uno puede conocer mejor a Dios si se relaciona con otros creyentes. La vida cristiana no está hecha para vivirla en soledad. Aprendemos más sobre Dios a través de la predicación de la Palabra de Dios y el consejo piadoso de aquellos que caminan con Él. Aprovecha al máximo tu experiencia en la iglesia, involúcrate, estudia la Biblia en grupos pequeños, ve a testificar con otros creyentes. Al igual que un tronco encendido en una hoguera que se apaga cuando se quita y se pone a un lado, perderemos nuestro fervor por Dios si no tenemos comunión con otros creyentes. Pero si se vuelve a poner el tronco en el fuego con los otros troncos, volverá a arder con fuerza.

A modo de resumen de cómo conocer mejor a Dios: 1) Acepta a Cristo como tu Salvador. 2) Lea Su Palabra... está viva (Hebreos 4:12). 3) De manera continua, sé lleno del Espíritu Santo. 4) Busca al Señor a través de la oración. 5) Relaciónate y vive tu vida con los creyentes (Hebreos 10:25).

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo puedo conocer mejor a Dios?

Descubre cómo ...

recibe la vida eterna




recibe el perdón de Dios




Suscríbete a la pregunta de la semana