settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que hemos sido concebidos en pecado?

Respuesta


Segunda de Samuel 11 cuenta cómo David no solo cometió adulterio con Betsabé, sino que también conspiró para matar a su esposo. Sintiendo el peso de su pecado, David escribió varios salmos que hablan directamente de su arrepentimiento y su deseo de perdón de Dios. Natán, un profeta de Dios y amigo de confianza de David, va a él a hablar sobre sus pecados. Es durante esta conversación que David se convence completamente de su pecado y se da cuenta de la profundidad de su depravación. El resultado fue el Salmo 51, donde en el versículo 5 David afirma lo siguiente: "He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre". ¿Todas las personas son concebidas en pecado? ¿O era David un caso especial?

El Pecado Original

El pecado es errar el objetivo que Dios establece. Esto va en contra de la ley de Dios: "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley" (1 Juan 3:4). Cuando una persona no obedece los mandamientos de Dios, comete pecado. La primera instancia de pecado humano en la Biblia es la caída de Adán y Eva en el Jardín del Edén. Dios les dio un mandamiento claro: "Y el Señor Dios ordenó al hombre: "De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento[a] del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás" (Génesis 2:16-17 - NBLA). Aunque Adán y Eva tenían libertad para disfrutar de la inmensa abundancia que Dios les había proporcionado, la tentación de la fruta prohibida fue demasiado. Génesis 3 relata su pecado y el justo castigo de Dios. Adán y Eva tuvieron la opción de obedecer o desobedecer el mandamiento de Dios. Ellos eligieron libremente pecar. Después de eso, Adán "engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen" (Génesis 5:3). Esa semejanza incluía una naturaleza pecadora. En ese sentido, todos los hijos de Adán fueron "concebidos en pecado".

Naturaleza Pecaminosa Heredada

Romanos 3:23 afirma: "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios". ¿Por qué todos pecan? ¿De dónde viene la naturaleza pecaminosa? Pablo da la respuesta: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (Romanos 5:12). Este pasaje se refiere al pecado original de Adán y Eva en el Jardín del Edén. La naturaleza pecaminosa ha sido innata en todas las personas desde el momento en que Adán desobedeció abiertamente el mandamiento de Dios y comió la fruta prohibida. Adán, al ser el primer hombre y por lo tanto, el padre de la raza humana, transmitió esta naturaleza pecaminosa a todos los que vinieron después de él. Desde entonces hasta hoy, el pecado ha sido nuestra herencia de Adán.

"Concebido en pecado"

Al mirar nuevamente el Salmo 51:5, David dijo: "He aquí, en maldad fui formado, y en pecado me concibió mi madre". Esto no significa que fue concebido ilegítimamente. En cambio, este versículo habla del hecho de que la madre de David era pecadora. Ella heredó esa naturaleza pecaminosa de sus padres, y ellos de los suyos, y así sucesivamente a lo largo de la línea genealógica hasta llegar a Adán y Eva. El Salmo 58:3 dice la misma verdad: "Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron hablando mentira desde que nacieron". El nacimiento de un ser humano significa que un pecador más habita la tierra. Todos están "concebidos en pecado".

La única excepción a aquellos que nacen con una naturaleza pecaminosa es Jesucristo. Jesús, el Hijo de Dios nacido de una virgen, fue sin pecado desde el momento de su concepción. Primera de Pedro 2:22 habla de la naturaleza sin pecado de Jesús: "el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca".

Concebido en Pecado - Conclusión

Los seres humanos pecan, pero esa no es la única razón por la que son pecadores. Nacen siendo pecadores. David se dio cuenta de este hecho y lo expresó como haber sido concebido en pecado en el Salmo 51:5. Todos los humanos son concebidos en pecado de manera similar; es decir, todos tenemos esta naturaleza pecaminosa innata. La buena noticia es que hay una solución para este problema. En Adán morimos, pero en Cristo vivimos. "Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia" (Romanos 5:17).

Aunque todos nacen pecadores, merecedores de muerte, todos tienen la oportunidad de salvación. Dios nos ofrece el don de la vida eterna a través de la fe en Jesucristo (Juan 3: 1-18). La maldición del pecado que todas las personas heredan del "primer hombre Adán" puede ser rota por la fe en "el postrer Adán" (1 Corintios 15:45).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que hemos sido concebidos en pecado?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries