settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la biblia acerca de la compasión?

Respuesta


Las palabras en hebreo y griego que se traducen como "compasión" en la biblia, significan "tener misericordia, sentir compasión y tener piedad". Sabemos que, según la biblia, Dios es "misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad" (Salmo 86:15). Como todos los atributos de Dios, Su compasión es infinita y eterna. Sus misericordias nunca decaen; son nuevas cada mañana (Lamentaciones 3:22-23).

Jesucristo, el Hijo de Dios, ejemplifica todos los atributos del Padre, incluyendo Su compasión. Cuando Jesús vio a Sus amigos llorando en la tumba de Lázaro, sintió compasión y lloró junto a ellos (Juan 11:33-35). Movido a compasión por el sufrimiento de los demás, Jesús sanaba a las multitudes que se acercaban a Él (Mateo 14:14), así como a las personas que buscaron Su sanidad (Marcos 1:40-41). Cuando vio las multitudes como ovejas sin pastor, Su compasión lo llevó a enseñarles las cosas que los falsos pastores de Israel habían abandonado. Los sacerdotes y los escribas eran orgullosos y corruptos; habían menospreciado y descuidado a la gente del común; sin embargo, Jesús tuvo compasión de ellos y les enseñó y los amó.

Cuando le preguntaron a Jesús cuál era el mayor mandamiento, respondió: amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente. Pero agregó que el segundo mandamiento "es semejante a éste: "'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'" (Mateo 22:34-40). El fariseo le había preguntado cuál era el gran mandamiento de Dios, no obstante Jesús le proporcionó dos, declarando no sólo lo que vamos a hacer, sino también cómo lo hemos de hacer. Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, es el resultado natural de nuestra amorosa devoción hacia Dios.

1 Juan 3:17, pregunta: "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?". Originalmente creado a Su imagen, el hombre está llamado a ejemplificar las características de Dios, incluyendo la compasión. De esto se deduce que, "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?" (1 Juan 4:20). La biblia es clara en cuanto a que la compasión es un atributo tanto de Dios como de Su pueblo.

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la biblia acerca de la compasión?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries