settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre el asesinato en la guerra? ¿Acaso es pecado matar en la guerra?

Respuesta


En la Biblia se mencionan muchas guerras. Guerras de conquista (Josué 1:6), guerras civiles (2 Samuel 3:1), e incluso una guerra en el cielo (Apocalipsis 12:7). Obviamente, en las guerras hay que matar; no hay forma de evitarlo. Sabemos que el asesinato es pecado (Éxodo 20:13). Pero, ¿qué pasa con el asesinato de un combatiente enemigo en tiempos de guerra?

Primero, sabemos que no todos los asesinatos en tiempos de guerra son pecado ya que ha habido momentos en los que Dios mismo ordenó que se libraran batallas. Dios les dijo a los antiguos israelitas que debían poseer la Tierra Prometida; de hecho, justo antes de la conquista, el Señor se le apareció a Josué como "Príncipe del ejército del Señor", un hombre de guerra (Josué 5:14). Dios trazó los planes de batalla para la lucha contra Hai (Josué 8:1-2). Dios le dijo al rey Saúl: "Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene" (1 Samuel 15:3). El rey David derrotó a los filisteos siguiendo la estrategia de Dios respecto a la batalla (2 Samuel 5:23-25). Dios nunca le dice a la gente que peque, así que los israelitas que siguieron las órdenes de Dios para emprender la guerra no estaban pecando. Matar en la guerra no es igual a asesinar.

Esto no quiere decir que matar en la guerra no tenga efectos. David quería construir el templo de Jerusalén, pero Dios no se lo permitió. El Señor quería un hombre de paz para construir el templo, y la historia de David había sido todo menos pacífica. Dios le dijo a David: "Tú no edificarás casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra, y has derramado mucha sangre" (1 Crónicas 28:3).

Hoy no existe ninguna teocracia. Ninguna nación tiene una orden de Dios para hacer la guerra, y Dios no está repartiendo planes de batalla como lo hizo con Josué, Saúl y David. Sin embargo, las guerras se siguen librando. Forman parte de la existencia de un mundo caído. La Biblia nunca condena las acciones de un soldado que sigue órdenes en un campo de batalla. De hecho, el Nuevo Testamento tiene ejemplos de soldados que tenían fe en Dios: Jesús elogió la fe de un centurión en Mateo 8:10; y otro centurión, Cornelio, fue salvo en Hechos 10. Estos hombres de guerra no fueron reprendidos por realizar las tareas de un centurión, ni se les dijo que debían cambiar de profesión.

Lo más significativo es que algunos soldados se acercaron a Juan el Bautista cuando estaba bautizando en el río Jordán. Los soldados le preguntaron a Juan: "¿Qué debemos hacer?". Esta habría sido la oportunidad perfecta para que Juan les dijera que dejaran de hacer la guerra, que dejaran de matar o que dejaran de ser soldados. Por el contrario, Juan respondió: "No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario" (Lucas 3:14). Ser soldado no es necesariamente pecaminoso.

Pablo utiliza la vida de un soldado como ilustración de la verdad espiritual (ver 1 Corintios 9:7 y 2 Timoteo 2:3). Otras referencias mencionan las batallas y la guerra (véase 2 Corintios 10:4 y 1 Timoteo 1:18). Efesios 6 contiene una extensa comparación entre la vida cristiana y la guerra (versículos 10-17). Si ser un soldado (y hacer las cosas que los soldados deben hacer) fuera pecaminoso, es poco probable que el Espíritu Santo haya utilizado el ser soldado como una metáfora de algo bueno.

En toda la Biblia, se presenta la guerra como una realidad sombría en un mundo maldito. Hay fuerzas del mal a las que hay que detener, y a veces el resultado es el derramamiento de sangre. Si un cristiano debe servir en el ejército es un asunto de la propia conciencia, pero matar a un combatiente armado en el contexto de la guerra no es pecaminoso en sí mismo. Hay un tiempo y una época para todo, incluida la guerra (Eclesiastés 3:8).

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre el asesinato en la guerra? ¿Acaso es pecado matar en la guerra?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries