settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué podemos aprender de la alimentación de los 5,000 por parte de Jesús?

Respuesta


Aparte de la resurrección, la historia de Jesús alimentando a los 5,000 es el único milagro registrado en los cuatro Evangelios. Obviamente, los escritores del Evangelio consideraron este un milagro significativo. Cuando Cristo alimentó a las masas ese día, comenzó con sólo "cinco panes de cebada y dos peces", prestados de la comida de un niño (Juan 6:9). Alimentar a 5,000 personas con cinco panes y dos peces es ciertamente milagroso, pero el término griego usado en Mateo 14:21 especifica machos, y Mateo enfatiza aún más el punto al agregar "más las mujeres y los niños". Muchos inérpretes de la Biblia creen que el número real de personas que se alimentaron ese día podría haber sido de 15,000 a 20,000.

Los discípulos de Jesús habían querido enviar a la gente porque se acercaba la noche y estaban en un lugar remoto (Mateo 14:15). Sabían que la gente necesitaba llegar pronto a los pueblos cercanos para comprar alimentos, encontrar alojamiento, etc., o probablemente pasarían hambre (Marcos 6:36). Pero Cristo tenía una mejor idea: “Dadles vosotros de comer” (Mateo 14:16). En este punto, los discípulos deberían haber recordado los muchos milagros que habían visto hacer a Jesús. Quizás algunos de ellos lo hicieron, pero Andrés preguntó, “¿Y qué son entre tantos?” (Juan 6:9). Y Felipe exclamó, “Doscientos denarios de pan no les bastarán para que cada uno tome un poco” (Juan 6:7).

Jesús pidió que le trajeran el pan y los peces (Mateo 14:18). Luego dio gracias por la comida, partió el pan y lo dio a sus discípulos para que lo distribuyeran entre la multitud. Asombrosamente, toda la multitud fue alimentada con esa pequeña comida. Jesús proporcionó “todo lo que querían” (Juan 6:11), “y comieron todos, y se saciaron” (Mateo 14:20). Cristo no sólo satisfizo la necesidad; los colmó con tanta comida que quedaron "doce canastas llenas de los pedazos que sobraron” (Marcos 6:43).

Dios quebrantará las expectativas reducidas de lo que sus seguidores pueden hacer si aprendieran a traerle lo que ya se les ha dado. “Mucho es poco cuando Dios está en él". Cuando los cristianos están dispuestos a ofrecer sus vidas de manera sacrificial, renunciando a su control sobre lo que Dios les ha dado en términos de tiempo, dinero, talentos, etc., Dios utilizará estas cosas ordinarias para crear cosas extraordinarias. Los cristianos nunca deben creer que sus recursos son demasiado pequeños para servir a Dios. Dios se deleita en tomar una persona humilde, aparentemente insignificante y usarla para Su gloria (ver 1 Corintios 1:27).

La mente de Felipe corrió de inmediato hacia el costo del proyecto. Rápidamente calculó cuántas horas de trabajo de hombres se necesitarían para alimentar a todas esas personas; vio la tarea como imposible porque lo abordó como si todo dependiera de su propio trabajo. El enfoque de Jesús era diferente. Jesús eludió todo el esfuerzo humano e hizo lo imposible. No es "con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová” (Zacarías 4:6).

Es notable que Jesús alimentó a la gente a través de la agencia de sus discípulos. Podría simplemente haber chasqueado sus dedos y haber hecho que todos los presentes tuvieran una comida, pero no lo hizo. En cambio, Él dió "a los discípulos para que se los sirvieran" (Marcos 6:41, NBLA). De esta manera, los discípulos tenían que confiar en el Señor por todo lo que distribuyeron. Sólo podían dar en la medida en que recibían. Felipe, Andrés y el resto fueron puestos en una posición de total dependencia del Señor para el suministro. Dios aún usa a las personas de la misma manera hoy.

Los cristianos también deberían recordar que sus problemas nunca son demasiado grandes (el “tantos" de Juan 6:9) para que Dios los maneje. Seguramente, Andrés se preguntaba, "¿De qué sirven cinco panes y dos pescados?" Por supuesto, teóricamente, los creyentes saben que Dios puede fácilmente multiplicar lo que Él quiera, para alimentar a cuantas personas quiera, Él es Dios. El problema surge cuando nos enfrentamos a la aplicación práctica de la teoría; tendemos a dudar que Dios quiera satisfacer nuestras necesidades.

Hay un presagio del milagro de Cristo en la vida de Eliseo en 2 Reyes. Eliseo le dijo a su sirviente que alimentara a la gente que se había reunido allí, aunque no había suficiente comida para los cien hombres. Uno de los hombres dijo: "¿Cómo pondré esto delante de cien hombres?" (2 Reyes 4:42-43). Sin embargo, al final, los hombres no sólo tuvieron suficiente para comer, sino que "comieron y sobró" (2 Reyes 4:44). ¿No es eso justo como Dios? Dice que hará más que proporcionar para su pueblo; dará en abundancia (Salmos 132:15).

Los cristianos deben llevar sus vidas a Dios en un espíritu de obediencia y sacrificio, sin importar cuán insignificantes puedan pensar que son sus dones o talentos (Romanos 12:1). Al hacerlo, esperan que Dios haga mucho más allá de lo que se puede imaginar (Efesios 3:20). Además, los cristianos deben confiar en que Dios no sólo quiere satisfacer las necesidades de sus hijos, sino que quiere colmar a sus hijos con bendiciones espirituales, incluso hasta desbordar (Salmos 23:5).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué podemos aprender de la alimentación de los 5,000 por parte de Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries