settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo quedaron registradas en los Evangelios las cosas que Jesús dijo e hizo cuando estaba solo?

Respuesta


En los Evangelios encontramos varias veces que se citan las palabras de Jesús o se describen Sus acciones durante los momentos en que estuvo solo. Por ejemplo, cuando Jesús estuvo en el desierto durante cuarenta días (Mateo 4) o cuando oró en el Jardín de Getsemaní (Marcos 14), estaba solo. ¿Cómo puede alguien saber lo que dijo o hizo, si no hay testigos de lo que pasó?

Las narraciones del Evangelio no se escribieron en el momento en que ocurrieron los hechos, como si fuera una especie de diario; más bien, se recopilaron tiempo después, como la mayoría de las narraciones históricas, basándose en la memoria, la investigación y la compilación. Mateo y Juan fueron testigos oculares de la mayoría de los eventos en sus narraciones. Marcos y Lucas tuvieron acceso a los testigos oculares. De hecho, Lucas menciona que "investigo con diligencia todas las cosas desde su origen" antes de escribir su Evangelio (Lucas 1:3). Muy probablemente, Marcos recogió información para su Evangelio del apóstol Pedro (1 Pedro 5:13). El otro beneficio que tuvieron los escritores, y este es un gran beneficio, es que fueron inspirados por el Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16). Por otra parte, Jesús les había prometido que el Espíritu les recordaría "todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26).

Sin embargo, ¿cómo sabían los discípulos lo que ocurría cuando estaban lejos de Jesús? Una posible explicación es que el Espíritu Santo les dijo lo que sucedió mientras escribían sus historias. Creyendo que los Evangelios son inspirados, fácilmente podemos aceptar esa explicación.

Otra explicación es simplemente que Jesús más tarde les dijo a Sus discípulos lo que no habían visto. Ningún discípulo estuvo presente con Jesús durante la tentación del desierto en Mateo 4, pero, posteriormente, Jesús pasó más de tres años con los discípulos. ¿No es probable que les contara lo que había sucedido en algún momento durante esos tres años? Del mismo modo, Jesús estaba solo cuando habló con la mujer del pozo en Juan 4, aunque su conversación es ampliamente mencionada. Una explicación bastante razonable es que Jesús informó más tarde a Sus discípulos. O quizás Juan se enteró de la historia por la mujer, dado que los discípulos permanecieron en su ciudad durante dos días después de su conversión (Juan 4:40).

Después de Su resurrección, Jesús se apareció a los discípulos durante un período de cuarenta días "hablándoles del reino de Dios" (Hechos 1:3). En esos cuarenta días, Jesús habría tenido una gran oportunidad de informar a los discípulos de todas las cosas que le sucedieron cuando ellos no estaban. De cualquier manera, los eventos de la vida de Jesús que Dios quería que supiéramos — incluyendo los eventos que ocurrieron durante Su soledad — fueron documentados. La clave es que Dios quería que lo supiéramos. O bien los eventos fueron revelados directamente a los discípulos posteriormente, por Jesús o por alguien más, o los apóstoles aprendieron los detalles directamente del Espíritu Santo mientras escribían la Palabra de Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo quedaron registradas en los Evangelios las cosas que Jesús dijo e hizo cuando estaba solo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries