settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo es Satanás el dios de este mundo (2 Corintios 4:4)?

Respuesta


La frase "dios de este mundo" (o "dios de este siglo") indica que Satanás es la mayor influencia sobre los ideales, opiniones, metas, esperanzas, y puntos de vista de la mayoría de las personas. Su influencia abarca también las filosofías del mundo, la educación, y el comercio. Los pensamientos, ideas, especulaciones y falsas religiones del mundo están bajo su control y han surgido de sus mentiras y engaños.

Satanás también es llamado "el príncipe de la potestad del aire" en Efesios 2:2. Él es el "príncipe de este mundo" en Juan 12:31. Estos títulos y muchos más indican las capacidades de Satanás. Afirmar, por ejemplo, que Satanás es el "príncipe de la potestad del aire", es decir que de alguna manera él gobierna el mundo y las personas que lo habitan.

Esto no quiere decir que él gobierna el mundo completamente; Dios sigue siendo soberano. Pero sí, significa que Dios, en Su infinita sabiduría ha permitido que Satanás opere en este mundo dentro de los límites que Dios le ha puesto. Cuando la Biblia dice que Satanás tiene poder sobre el mundo, debemos recordar que Dios le ha dado dominio solo sobre los incrédulos. Los creyentes ya no están bajo el imperio de Satanás (Colosenses 1:13). Por otro lado, los incrédulos, están cautivos en “el lazo del diablo" (2 Timoteo 2:26), están “bajo el maligno" (1 Juan 5:19) y en esclavitud a Satanás (Efesios 2:2).

Por lo tanto, cuando la Biblia dice que Satanás es el "dios de este mundo", no está diciendo que él tiene la autoridad máxima. Da la idea de que Satanás gobierna el mundo incrédulo en forma específica. En 2 Corintios 4:4, el incrédulo sigue la agenda de Satanás: "el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo". El método engañoso de Satanás incluye promover filosofías falsas en el mundo - filosofías que ciegan el incrédulo a la verdad del Evangelio. Las filosofías de Satanás son las fortalezas que encarcelan a la gente, y ellos necesitan ser liberados por Cristo.

Un ejemplo de tal filosofía falsa es la creencia de que el hombre puede ganar el favor de Dios por cierto acto o actos. En casi todas las religiones falsas, el merecer el favor de Dios o ganar la vida eterna es un tema predominante. Sin embargo, ganar la salvación por obras, es contrario a la revelación bíblica. El hombre no puede trabajar para ganar el favor de Dios; la vida eterna es un regalo (véase Efesios 2:8-9). Y ese regalo está disponible a través de Jesucristo y solo Él (Juan 3:16; 14:6). Usted puede preguntar por qué la humanidad no sólo recibe el don gratuito de la salvación (Juan 1:12). La respuesta es que Satanás — el dios de este mundo — ha tentado a la humanidad a seguir su orgullo. Satanás establece la agenda, el mundo incrédulo sigue, y la humanidad sigue siendo engañada. No es de sorprender que la Escritura llama a Satanás un mentiroso (Juan 8:44).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo es Satanás el dios de este mundo (2 Corintios 4:4)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries