settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que Jesús es el Rey de los Judíos?

Respuesta


Se refiere a Jesús como el Rey de los Judíos dos veces en Su vida terrenal: en Su nacimiento por los magos (Mateo 2:2) y en Su juicio y crucifixión subsiguiente (Marcos 15:2). Los cuatro evangelios registran las palabras "Rey de los Judíos" como parte de las instrucciones de Pilato a la enfurecida multitud (Mateo 27:37; Marcos 15:9; Lucas 23:38; Juan 19:3) y la dirección directa de Pilato a Jesús (Mateo 27:11; Marcos 15:2; Lucas 23:3; Juan 18:33). Es interesante que solo los no judíos usaran este título específico para describir a Jesús, subrayando la verdad de Juan 1:11 que dice, "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron."

El título Rey de los Judíos tenía implicaciones mesiánicas y políticas. Los reyes en Israel eran ungidos con aceite como signo de la elección de Dios (ver 1 Reyes 1:39), y el significado de Mesías es "Ungido". Como Hijo de David, el Mesías fue elegido por Dios para cumplir el Pacto Davídico y gobernar en el trono en Jerusalén. Cuando vinieron los magos a Jerusalén buscando al Rey de los Judíos, probablemente tenían en mente a un futuro líder político, muy para el disgusto del Rey Herodes. Pero los judíos en Jerusalén, al escuchar la pregunta de los magos, habrían pensado en el Mesías tan esperado.

En Marcos 15:32 algunos llaman burlonamente a Jesús el "Rey de Israel" y asocian el título con "Cristo" ("Mesías"). Lo que ellos pretendían como escarnio burlón: ¿qué tipo de rey estaría colgado de una cruz? —era, irónicamente, la verdad exacta. Jesús era el Rey de Israel, y estaba en la cruz para salvarlos de sus pecados.

El letrero que Pilato puso sobre Jesús en la cruz identificó al "criminal" en tres idiomas: "Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos" (Juan 19:19). Los líderes judíos objetaron la aplicación de un título mesiánico a Jesús: “No escribas 'El Rey de los Judíos', sino que este hombre decía ser rey de los Judíos” (versículo 21). Por razones que guardó para sí mismo, Pilato se negó a alterar el letrero (versículo 22), lo que fue otra declaración irónica de la verdad.

Durante el juicio de Jesús, Pilato le preguntó: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" (Marcos 15:2). Jesús respondió: "Tú lo dices". Más tarde, Jesús amplió la idea de su ser un rey: “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí” (Juan 18:36). El Rey de los Judíos fue rechazado por Israel, pero había un reino espiritual más amplio que Él aún gobernaba.

Después de la conversación sobre el reinado de Jesús, Pilato se vuelve a la multitud y pregunta: "¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?" (Juan 18:39). Sin lugar a dudas, la multitud grita su respuesta: "¡No, a éste no; sino a Barrabás!" (versículo 40). Pilato luego permite que los soldados le den a Jesús una paliza, durante la cual visten a Jesús como un rey, se burlan de Él con gritos de "¡Salve, rey de los judíos!" y le golpean repetidamente en la cara (Juan 19:3). Después de la burla, Pilato nuevamente presenta a Jesús a la multitud como el Rey de los Judíos: "¡He aquí vuestro Rey!", dice (versículo 14). Como respuesta, gritan: "¡Fuera, fuera, crucifícale!" "¿A vuestro Rey he de crucificar?" preguntó Pilato. Los principales sacerdotes respondieron: “No tenemos más rey que César." (versículo 15). Habían hecho su elección, y Jesús, su verdadero rey, fue llevado para ser crucificado (versículo 16).

Algunas personas durante el ministerio de Jesús reconocieron a Jesús como el Rey de los Judíos. Como Jesús se acercaba a Jerusalén por última vez, la multitud con él "pensaba que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente" (Lucas 19:11). En otras palabras, creían que Jesús era el Rey de los Judíos, y estaban listos para ayudarlo a establecer el reino terrenal. Jesús contó una parábola indicando que el reino se retrasaría (versículos 12-27), pero el entusiasmo de la multitud no disminuyó. Cuando entró en Jerusalén, Jesús fue recibido con gritos de bienvenida para el Rey de los Judíos:" ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!" (versículo 38).

El pueblo de Dios había estado esperando a un libertador desde que Dios prometió uno por primera vez en Génesis 3:15. Dios mismo unificó a los hebreos bajo Moisés y les dijo que, mientras le siguieran y obedecieran, él los bendeciría y los guiaría (Deuteronomio 11:8–9; 27:9–10). Pero los hijos de Israel rechazaron al Señor como su líder y exigieron un rey terrenal (1 Samuel 8:7, 19). Dios les dio lo que querían y nombró a Saúl como el primer rey de Israel (1 Samuel 9:17). Cuando Saúl desobedeció al Señor, fue luego rechazado por Dios, y sus hijos no se les permitió sucederle en el trono (1 Samuel 15:9–11, 23, 28). En cambio, Dios eligió a David para ser el próximo rey de los Judíos (1 Samuel 16:1). Dios prometió a David que su nombre estaría asociado para siempre con el trono de Israel (2 Samuel 7:12–16). Por la inspiración del Espíritu Santo, David escribió el profético Salmo 22, que dio a Israel pistas sobre lo que su futuro Mesías y Libertador soportaría. Pero, en su desesperación por un rey terrenal y un reino terrenal, la mayoría de los judíos ignoró esas palabras proféticas, así como las de Isaías 53. Cuando vino Jesús, cumplió esas profecías. Importante, él era de la línea real de David (Mateo 1:1; Juan 7:42) y podía asumir con razón el título de Rey de los Judíos, pero como Jesús no era lo que querían, "los suyos no le recibieron" (Juan 1:11, Reina Valera 1960).

Un rey es un gobernante supremo. Cuando los judíos clamaron por un rey en tiempos de Samuel, estaban rechazando a Dios como su Gobernante supremo (1 Samuel 8:7). Debido a sus corazones endurecidos, les permitió reyes temporales. Pero esto condujo a la esclavitud y a su destrucción como nación, destacando la realidad de que lo que querían no era lo que necesitaban. El reino se dividió después del reinado del rey Salomón, y ambas partes del reino dividido finalmente cayeron ante enemigos extranjeros. Jerusalén fue destruida al menos dos veces, una vez por los babilonios bajo Nabucodonosor (2 Reyes 25:8–10) y otra vez por los romanos bajo Tito en el año 70 dC. Los judíos que rechazaron a su verdadero rey fueron dispersados entre las naciones durante siglos hasta 1948.

Isaías 11 anunció que un día un vástago saldría del tronco de Isaí (versículo 1) y pondría el mundo en su lugar. Los judíos han interpretado desde hace mucho tiempo tales profecías como presagios de un rey terrenal para Israel. Entendemos que Jesús es ese Rey; sin embargo, Dios tenía planes más grandes que solo un reino terrenal. Nunca se resignó al rechazo de Israel de su reinado, sino que utilizó su rechazo a Él como una oportunidad para demostrar su amor por todo el mundo (Juan 3:16). El Hijo de Dios se revistió de carne humana, vino en forma de siervo y mostró a su pueblo cómo es un verdadero Libertador (Filipenses 2:5–11; Marcos 10:44).

Porque este Rey de los Judíos no se ajustaba a las ideas que habían apreciado durante miles de años, los judíos nuevamente rechazaron al que necesitaban. Muchos judíos todavía están esperando el tipo equivocado de rey. Apocalipsis 19:16 describe el día en que Jesús volverá a gobernar sobre la tierra. En ese momento, las antiguas profecías de un reino terrenal de Dios se cumplirán, y nadie dudará de que Jesús es el Rey de reyes y el Señor de señores. Todas las naciones, tribus y lenguas se postrarán ante el Rey de los Judíos (1 Timoteo 6:14–16; Romanos 14:11; Filipenses 2:10; Apocalipsis 5:9).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que Jesús es el Rey de los Judíos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries